Colombia podría tener que importar gas, advierte Andesco tras decisión de Superservicios sobre Vanti

La Superservicios ordenó a Vanti reducir las tarifas de gas y devolver a los usuarios los excedentes.
Presidente de Andesco, Camilo Sánchez
Presidente de Andesco, Camilo Sánchez Crédito: Andesco

El presidente de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, aseguró que la medida de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la empresa Vanti (distribuidora y comercializadora de gas natural) podría generar efectos en la estabilidad del sector energético.

Sánchez aseguró que "el superintendente ya juzgó sin haber pasado el proceso". Señaló que "si no hay gas en el país ¿Qué hay que hacer? Traerlo importado", ya que las empresas no pueden especular con el suministro.

En contexto:

Las tarifas son por oferta y demanda. Si la oferta aumenta o disminuye y aumenta la demanda por encima de esa oferta que se tiene, pues los precios van a subir. Esto fue una muerte anunciada”, dijo el presidente de Andesco.

Sánchez cuestionó el manejo del Ejecutivo sobre Ecopetrol, asegurando que "es el Gobierno Nacional el que decidió que no quería que siguiéramos nosotros buscando, explotando y generando mayores reservas".

El líder gremial concluyó que "si Ecopetrol tiene gas más barato que el importado, bienvenido, porque eso es lo que queremos en Colombia, recuperar la soberanía energética".

De otro lado, el dirigente gremial celebró que el Ministerio de Minas y Energía haya respondido con las deudas por concepto de subsidios entregados a los usuarios.

"Nosotros no estábamos asustando con el apagón financiero. Era una realidad. Y menos mal que corrieron en este momento y están pagando los subsidios del año pasado", indicó.

Lea también: SuperServicios ordena a Vanti bajar tarifas de gas y devolver montos cobrados en exceso

Sin embargo, alertó sobre la acumulación de deuda en subsidios de energía, explicando que "cada mes que pasa, son $300.000 millones que crece ese subsidio. Hoy ya vamos en mayo. Son un billón $500.000 que no estarían pagos todavía".

Sobre la situación de la empresa Air-e en la Costa Caribe, afirmó que "nuevamente el superintendente no ha cumplido su labor", asegurando que "no hay los recursos suficientes para tener el fondo para entregar estos recursos a la costa".


Cesantías

Así se calculan los intereses de las cesantías si no trabajó durante todo el 2025: guía actualizada

Las cesantías son un derecho laboral clave en Colombia. Conozca cómo se calculan, cuándo se pagan los intereses y qué cambió tras la reforma laboral.
Pago de cesantías



Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.

Ecopetrol inicia comercialización de gas importado por Cartagena desde 2026

Ecopetrol inició la venta de gas importado por Cartagena, con oferta inicial de 126 GBTUD desde diciembre de 2026 y expansión hasta 370 GBTU.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico