Analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% para 2016

En momentos en que se espera el dato que entregará el DANE sobre la inflación del 2016, que se revelará mañana jueves, los analistas del mercado han realizado sus proyecciones sobre el tema.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Una encuesta realizada por el Banco de la República, señala que los sectores financieros y económicos esperan una inflación del 5,6%, más de un punto por debajo del 6,7% de 2015.

Esta cifra, indican los expertos, se da tras un primer semestre complicado en materia inflacionaria, impactado por el Fenómeno del Niño y por los efectos del paro camionero.

No obstante, en el segundo semestre, el precio de los alimentos ha tenido una caída importante, lo que ha hecho que la inflación también baje gradualmente.

Es así que en noviembre, el Índice de precios al consumidor alcanzó el 0,11%, cuando en igual período del 2015, la cifra fue de 0,60%.

Los analistas apuestan, además, porque la inflación en diciembre será del 0,28%, a diferencia del 0,62% alcanzado en 2015.

De igual forma, los analistas afirmaron que para este año se espera una inflación de 4,36%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que “creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que en el 2017 la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”.

Mientras que en el 2018, los encuestados proyectan una inflación en 3,58%, es decir en el rango meta establecido por el Emisor, de entre el 2 y el 4%.

A la fecha, la inflación del año se ubica en 5,31%. La proyección del banco es que este indicador no superará el 6% al cierre del 2016.

Entre tanto, otras de las encuestas como la realizada por Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan que el costo de vida de los colombianos llegue a 5,7% para este año.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.