Analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% para 2016

En momentos en que se espera el dato que entregará el DANE sobre la inflación del 2016, que se revelará mañana jueves, los analistas del mercado han realizado sus proyecciones sobre el tema.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Una encuesta realizada por el Banco de la República, señala que los sectores financieros y económicos esperan una inflación del 5,6%, más de un punto por debajo del 6,7% de 2015.

Esta cifra, indican los expertos, se da tras un primer semestre complicado en materia inflacionaria, impactado por el Fenómeno del Niño y por los efectos del paro camionero.

No obstante, en el segundo semestre, el precio de los alimentos ha tenido una caída importante, lo que ha hecho que la inflación también baje gradualmente.

Es así que en noviembre, el Índice de precios al consumidor alcanzó el 0,11%, cuando en igual período del 2015, la cifra fue de 0,60%.

Los analistas apuestan, además, porque la inflación en diciembre será del 0,28%, a diferencia del 0,62% alcanzado en 2015.

De igual forma, los analistas afirmaron que para este año se espera una inflación de 4,36%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que “creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que en el 2017 la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”.

Mientras que en el 2018, los encuestados proyectan una inflación en 3,58%, es decir en el rango meta establecido por el Emisor, de entre el 2 y el 4%.

A la fecha, la inflación del año se ubica en 5,31%. La proyección del banco es que este indicador no superará el 6% al cierre del 2016.

Entre tanto, otras de las encuestas como la realizada por Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan que el costo de vida de los colombianos llegue a 5,7% para este año.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella