ECONOMÍA.jpg
Ingimage
4 Ene 2017 06:05 AM

Analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% para 2016

En momentos en que se espera el dato que entregará el DANE sobre la inflación del 2016, que se revelará mañana jueves, los analistas del mercado han realizado sus proyecciones sobre el tema.
La
Fm

Una encuesta realizada por el Banco de la República, señala que los sectores financieros y económicos esperan una inflación del 5,6%, más de un punto por debajo del 6,7% de 2015.

Esta cifra, indican los expertos, se da tras un primer semestre complicado en materia inflacionaria, impactado por el Fenómeno del Niño y por los efectos del paro camionero.

No obstante, en el segundo semestre, el precio de los alimentos ha tenido una caída importante, lo que ha hecho que la inflación también baje gradualmente.

Es así que en noviembre, el Índice de precios al consumidor alcanzó el 0,11%, cuando en igual período del 2015, la cifra fue de 0,60%.

Los analistas apuestan, además, porque la inflación en diciembre será del 0,28%, a diferencia del 0,62% alcanzado en 2015.

De igual forma, los analistas afirmaron que para este año se espera una inflación de 4,36%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que “creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que en el 2017 la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”.

Mientras que en el 2018, los encuestados proyectan una inflación en 3,58%, es decir en el rango meta establecido por el Emisor, de entre el 2 y el 4%.

A la fecha, la inflación del año se ubica en 5,31%. La proyección del banco es que este indicador no superará el 6% al cierre del 2016.

Entre tanto, otras de las encuestas como la realizada por Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan que el costo de vida de los colombianos llegue a 5,7% para este año.