Analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% para 2016

En momentos en que se espera el dato que entregará el DANE sobre la inflación del 2016, que se revelará mañana jueves, los analistas del mercado han realizado sus proyecciones sobre el tema.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Una encuesta realizada por el Banco de la República, señala que los sectores financieros y económicos esperan una inflación del 5,6%, más de un punto por debajo del 6,7% de 2015.

Esta cifra, indican los expertos, se da tras un primer semestre complicado en materia inflacionaria, impactado por el Fenómeno del Niño y por los efectos del paro camionero.

No obstante, en el segundo semestre, el precio de los alimentos ha tenido una caída importante, lo que ha hecho que la inflación también baje gradualmente.

Es así que en noviembre, el Índice de precios al consumidor alcanzó el 0,11%, cuando en igual período del 2015, la cifra fue de 0,60%.

Los analistas apuestan, además, porque la inflación en diciembre será del 0,28%, a diferencia del 0,62% alcanzado en 2015.

De igual forma, los analistas afirmaron que para este año se espera una inflación de 4,36%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que “creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que en el 2017 la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”.

Mientras que en el 2018, los encuestados proyectan una inflación en 3,58%, es decir en el rango meta establecido por el Emisor, de entre el 2 y el 4%.

A la fecha, la inflación del año se ubica en 5,31%. La proyección del banco es que este indicador no superará el 6% al cierre del 2016.

Entre tanto, otras de las encuestas como la realizada por Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan que el costo de vida de los colombianos llegue a 5,7% para este año.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella