Analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% para 2016

En momentos en que se espera el dato que entregará el DANE sobre la inflación del 2016, que se revelará mañana jueves, los analistas del mercado han realizado sus proyecciones sobre el tema.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Una encuesta realizada por el Banco de la República, señala que los sectores financieros y económicos esperan una inflación del 5,6%, más de un punto por debajo del 6,7% de 2015.

Esta cifra, indican los expertos, se da tras un primer semestre complicado en materia inflacionaria, impactado por el Fenómeno del Niño y por los efectos del paro camionero.

No obstante, en el segundo semestre, el precio de los alimentos ha tenido una caída importante, lo que ha hecho que la inflación también baje gradualmente.

Es así que en noviembre, el Índice de precios al consumidor alcanzó el 0,11%, cuando en igual período del 2015, la cifra fue de 0,60%.

Los analistas apuestan, además, porque la inflación en diciembre será del 0,28%, a diferencia del 0,62% alcanzado en 2015.

De igual forma, los analistas afirmaron que para este año se espera una inflación de 4,36%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que “creemos que con la tasa de interés actual se ha cumplido el cometido de la política monetaria, asegurar que en el 2017 la inflación vuelva a estar en el rango meta entre el 2% y 4%”.

Mientras que en el 2018, los encuestados proyectan una inflación en 3,58%, es decir en el rango meta establecido por el Emisor, de entre el 2 y el 4%.

A la fecha, la inflación del año se ubica en 5,31%. La proyección del banco es que este indicador no superará el 6% al cierre del 2016.

Entre tanto, otras de las encuestas como la realizada por Fedesarrollo, señalan que los analistas del mercado esperan que el costo de vida de los colombianos llegue a 5,7% para este año.


Temas relacionados

IVA

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.
Día sin IVA



El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí