Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
18 Ago 2020 06:49 PM

Analistas bajan proyección del crecimiento económico para este año

También redujeron su pronóstico en materia de inflación y para el precio del dólar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), adelantada por Fedesarrollo, reveló que los principales analistas económicos del país revisaron a la baja su proyección del crecimiento colombiano para este año. 

Anteriormente los consultados esperaban un retroceso económico del 5,5 %, pero ahora se estima un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al 6,5 %, ante la prolongación del aislamiento en el país, por la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Los encuestados prevén que entre julio y septiembre del presente año la economía retrocederá un 6,8 %, aunque la cifra se mantiene a la baja es mejor a la registrada entre abril y junio del presente año, cuando el PIB cayó un 15,7 %. Para el 2021 los analistas esperan una recuperación del 3,9 %. 

Lea aquí: A más de $90 billones se elevan los beneficios tributarios en Colombia

Los analistas también redujeron levemente sus estimaciones frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el presente año, inicialmente esperaban que el costo de vida tuviera una variación del 1,9 % al cerrar el 2020, pero ahora se estima que la inflación se ubicará en el 1,8 %. 

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, los consultados por Fedesarrollo esperan un nuevo recorte en el referente en 0.25 % en agosto, ubicando el indicador en el 2 %. 

“Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 2,25 % fue 2 %, el 63,3 % prevé una reducción de 25 puntos básicos y 24,5 % espera una disminución de 50 puntos básicos”, indica el estudio. 

Puede interesarle: Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar elecciones del BID

Finalmente los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre 3.700 y 3.784 pesos en el octavo mes del año, mientras que las proyecciones para el cierre de 2020 disminuyó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en 3.655 pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información