América Latina a la vanguardia de la transición energética hacia un futuro más limpio

En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol.
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables Crédito: Foto vía Facebook Grupo Energía Bogotá

En la actualidad, América Latina se destaca como líder en la transición hacia fuentes de energía renovable, impulsada por el compromiso de reducir emisiones de carbono y promover el desarrollo económico sostenible.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más del 60% de la capacidad energética de la región proviene de fuentes renovables. En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol, subrayando el compromiso de la región con un modelo energético limpio y seguro​.

Mire además: Crisis climática afecta más a las mujeres, pero sus voces siguen excluidas: ONU Mujeres

Inversión en energía renovable y creación de empleos

La apuesta de América Latina por las energías renovables no solo aborda los desafíos climáticos, sino que también impulsa el desarrollo económico y la creación de empleos. En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura de energías limpias ha generado aproximadamente 1,2 millones de puestos de trabajo en toda la región. Esta cifra sigue creciendo a medida que los países amplían sus capacidades de generación y almacenamiento de energía renovable, creando así oportunidades económicas y fortaleciendo la economía local.

Tecnológicas y su rol en la transformación energética

En este contexto, la tecnología juega un papel clave para garantizar que el sistema energético sea eficiente y adaptable. Huawei, a través de su solución Digital Power, apoya la transición energética al ofrecer tecnologías avanzadas que permiten a grandes empresas, industrias y hogares reducir sus costos de energía, mejorar el acceso y promover la sostenibilidad a largo plazo.

De interés: Acciones de Ecopetrol se desploman un 3,7% en Wall Street

Una de las principales innovaciones de Huawei es su plataforma FusionSolar, diseñada para optimizar la generación de energía solar mediante inteligencia artificial y almacenamiento inteligente. Esta solución se adapta tanto a usuarios residenciales como comerciales, facilitando el acceso a una energía limpia y asequible. Hasta junio de 2024, Huawei ha ayudado a generar más de 1,109.5 mil millones de kWh de energía verde y ha logrado reducir las emisiones de CO₂ en 527 millones de toneladas, equivalente a plantar 719 millones de árboles​(+ Digital Power).

Proyectos en Colombia y alianzas estratégicas

En Colombia, Huawei ha llevado a cabo más de 30 proyectos de energía solar, generando 1,5 GW de energía, suficiente para abastecer a unos 150,000 hogares. Además, la compañía ha establecido alianzas con organizaciones como ACOSOL y el World Energy Council para promover el uso de energías renovables y apoyar iniciativas de sostenibilidad. Estas colaboraciones permiten a Huawei contribuir directamente a la transformación energética y al desarrollo de las comunidades​.

Vea además: Desabastecimiento de gas en 2025: Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no habrá déficit

El futuro de la energía en América Latina

La transición energética en América Latina refleja un compromiso continuo con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Al integrar tecnologías avanzadas para la gestión de recursos energéticos, la región avanza hacia un sistema energético más limpio, seguro y rentable.


Temas relacionados

Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.