América Latina a la vanguardia de la transición energética hacia un futuro más limpio

En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol.
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables Crédito: Foto vía Facebook Grupo Energía Bogotá

En la actualidad, América Latina se destaca como líder en la transición hacia fuentes de energía renovable, impulsada por el compromiso de reducir emisiones de carbono y promover el desarrollo económico sostenible.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más del 60% de la capacidad energética de la región proviene de fuentes renovables. En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol, subrayando el compromiso de la región con un modelo energético limpio y seguro​.

Mire además: Crisis climática afecta más a las mujeres, pero sus voces siguen excluidas: ONU Mujeres

Inversión en energía renovable y creación de empleos

La apuesta de América Latina por las energías renovables no solo aborda los desafíos climáticos, sino que también impulsa el desarrollo económico y la creación de empleos. En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura de energías limpias ha generado aproximadamente 1,2 millones de puestos de trabajo en toda la región. Esta cifra sigue creciendo a medida que los países amplían sus capacidades de generación y almacenamiento de energía renovable, creando así oportunidades económicas y fortaleciendo la economía local.

Tecnológicas y su rol en la transformación energética

En este contexto, la tecnología juega un papel clave para garantizar que el sistema energético sea eficiente y adaptable. Huawei, a través de su solución Digital Power, apoya la transición energética al ofrecer tecnologías avanzadas que permiten a grandes empresas, industrias y hogares reducir sus costos de energía, mejorar el acceso y promover la sostenibilidad a largo plazo.

De interés: Acciones de Ecopetrol se desploman un 3,7% en Wall Street

Una de las principales innovaciones de Huawei es su plataforma FusionSolar, diseñada para optimizar la generación de energía solar mediante inteligencia artificial y almacenamiento inteligente. Esta solución se adapta tanto a usuarios residenciales como comerciales, facilitando el acceso a una energía limpia y asequible. Hasta junio de 2024, Huawei ha ayudado a generar más de 1,109.5 mil millones de kWh de energía verde y ha logrado reducir las emisiones de CO₂ en 527 millones de toneladas, equivalente a plantar 719 millones de árboles​(+ Digital Power).

Proyectos en Colombia y alianzas estratégicas

En Colombia, Huawei ha llevado a cabo más de 30 proyectos de energía solar, generando 1,5 GW de energía, suficiente para abastecer a unos 150,000 hogares. Además, la compañía ha establecido alianzas con organizaciones como ACOSOL y el World Energy Council para promover el uso de energías renovables y apoyar iniciativas de sostenibilidad. Estas colaboraciones permiten a Huawei contribuir directamente a la transformación energética y al desarrollo de las comunidades​.

Vea además: Desabastecimiento de gas en 2025: Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no habrá déficit

El futuro de la energía en América Latina

La transición energética en América Latina refleja un compromiso continuo con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Al integrar tecnologías avanzadas para la gestión de recursos energéticos, la región avanza hacia un sistema energético más limpio, seguro y rentable.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia tuvo una baja este martes 6 de octubre: ¿cuál es el panorama para el mes?

El máximo mensual también apareció hacia el cierre de septiembre, cuando la TRM llegó a $3.349,63.
El precio del dólar en Colombia abrió este martes 6 de octubre de 2026 con una Tasa Representativa del Mercado de $3.209,78, según la Superintendencia Financiera de Colombia.



Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano