América Latina a la vanguardia de la transición energética hacia un futuro más limpio

En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol.
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables Crédito: Foto vía Facebook Grupo Energía Bogotá

En la actualidad, América Latina se destaca como líder en la transición hacia fuentes de energía renovable, impulsada por el compromiso de reducir emisiones de carbono y promover el desarrollo económico sostenible.

De acuerdo con datos recientes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más del 60% de la capacidad energética de la región proviene de fuentes renovables. En países como Colombia, cerca del 70% de la energía generada proviene de recursos como el agua, el viento y el sol, subrayando el compromiso de la región con un modelo energético limpio y seguro​.

Mire además: Crisis climática afecta más a las mujeres, pero sus voces siguen excluidas: ONU Mujeres

Inversión en energía renovable y creación de empleos

La apuesta de América Latina por las energías renovables no solo aborda los desafíos climáticos, sino que también impulsa el desarrollo económico y la creación de empleos. En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura de energías limpias ha generado aproximadamente 1,2 millones de puestos de trabajo en toda la región. Esta cifra sigue creciendo a medida que los países amplían sus capacidades de generación y almacenamiento de energía renovable, creando así oportunidades económicas y fortaleciendo la economía local.

Tecnológicas y su rol en la transformación energética

En este contexto, la tecnología juega un papel clave para garantizar que el sistema energético sea eficiente y adaptable. Huawei, a través de su solución Digital Power, apoya la transición energética al ofrecer tecnologías avanzadas que permiten a grandes empresas, industrias y hogares reducir sus costos de energía, mejorar el acceso y promover la sostenibilidad a largo plazo.

De interés: Acciones de Ecopetrol se desploman un 3,7% en Wall Street

Una de las principales innovaciones de Huawei es su plataforma FusionSolar, diseñada para optimizar la generación de energía solar mediante inteligencia artificial y almacenamiento inteligente. Esta solución se adapta tanto a usuarios residenciales como comerciales, facilitando el acceso a una energía limpia y asequible. Hasta junio de 2024, Huawei ha ayudado a generar más de 1,109.5 mil millones de kWh de energía verde y ha logrado reducir las emisiones de CO₂ en 527 millones de toneladas, equivalente a plantar 719 millones de árboles​(+ Digital Power).

Proyectos en Colombia y alianzas estratégicas

En Colombia, Huawei ha llevado a cabo más de 30 proyectos de energía solar, generando 1,5 GW de energía, suficiente para abastecer a unos 150,000 hogares. Además, la compañía ha establecido alianzas con organizaciones como ACOSOL y el World Energy Council para promover el uso de energías renovables y apoyar iniciativas de sostenibilidad. Estas colaboraciones permiten a Huawei contribuir directamente a la transformación energética y al desarrollo de las comunidades​.

Vea además: Desabastecimiento de gas en 2025: Agencia Nacional de Hidrocarburos asegura que no habrá déficit

El futuro de la energía en América Latina

La transición energética en América Latina refleja un compromiso continuo con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Al integrar tecnologías avanzadas para la gestión de recursos energéticos, la región avanza hacia un sistema energético más limpio, seguro y rentable.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.