Amazon y Apple, multados con 225 USD millones por violación de competencia

Las empresas fueron multadas por restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.
Apple y Amazon reciben millonaria multa en Italia
Logos de Apple y Amazon (referencia). Crédito: AFP

El regulador de la competencia en Italia impuso este martes a las firmas estadounidenses Apple y Amazon una multa de 200 millones de euros (225 millones de dólares) por irrespeto de las reglas de competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

Por esta razón, el organismo italiano "aplicó una sanción de 68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple", según un comunicado.

Mire también: Compras en Amazon no se podrán pagar con tarjeta Visa

La investigación permitió "establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y de la firma Beats usar la plataforma Amazon.it y permitía la venta de productos Apple y Beats en este mercado solamente a Amazon y algunos vendedores elegidos individualmente y de manera discriminatoria violaban el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea", según este comunicado.

Según el organismo italiano, la investigación también permitió establecer la "voluntad" de las dos empresas de "introducir restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores", para aumentar sus ganancias.

Vea además: En fotos: Así se vería el Apple Car, primer auto de la compañía

Este comportamiento es aún más grave ya que "al menos 70% de las compras de productos electrónicos realizadas por el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon", afirma el regulador italiano.

El organismo recuerda además que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que "los sistemas de distribución para ser compatibles con las reglas de la competencia, deben basarse en criterios cualitativos, no discriminatorios, y aplicarse de manera igual a todos los revendedores potenciales".

De interés: Próximos iPhone y Apple Watch podrían detectar accidentes y pedir ayuda

Esta investigación sirvió como modelo "a las autoridades de la competencia en Alemania y España, que también lanzaron procesos similares", según el organismo italiano.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli