Altos niveles de endeudamiento por pandemia pueden volverse incontrolables: FMI

El Fondo Monetario Internacional alertó sobre una posible oleada de "insolvencias" por la actual crisis económica.
Coronavirus en California
Crédito: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los altos niveles de endeudamiento pueden volverse "incontrolables" y desencadenar una oleada de "insolvencias" que ponga a prueba la "resistencia de los bancos" en medio de la aguda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países", indicó el Fondo en su informe de "Estabilidad Financiera Global", divulgado este jueves, en el que alerta sobre las vulnerabilidades financieras.

En rueda de prensa, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo, destacó que las "rápidas y atrevidas acciones" de los bancos centrales en todo el mundo han "suavizado" las condiciones financieras y apuntalado la "confianza" de los mercados.

En este sentido, subrayó que los activos agregados de los 10 principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los Gobiernos.

Le puede interesar: Andi propone crear mesa de urgencia para salvar al sector hotelero y restaurantes

Pese a que el panorama financiero se ha relajado el momento, Adrian advirtió de la creciente "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real", lo podría suponer "una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo de los inversores se diluye".

El Fondo aseguró que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial, ya que se prevé ahora una contracción del - 4,9% en 2020, frente al -3 % calculado en abril, con "catastróficos efectos" sobre el empleo, y señaló que la recuperación prevista para 2021 será más gradual de lo esperado.


Cesantías

Trabajadores podrían perder sus cesantías si no hacen este trámite a tiempo

Las cesantías pueden perderse por causas legales o prescribir si el trabajador no reclama a tiempo tras finalizar su contrato laboral.
Trabajador pierde cesantías



Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.

Prima 2026: ¿Los trabajadores por prestación de servicios recibirán el pago en junio?

La prima 2026 es uno de los pagos más esperados por millones de trabajadores en Colombia, pero no todos tienen derecho a recibir este dinero en junio.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".