¿Qué alimentos subirán de precio por el invierno?

Abastos señaló que los alimentos más vulnerables son las hortalizas y verduras.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

La llegada del invierno en diferentes regiones del país podría generar que los precios de algunos alimentos se vean afectados ya que algunos procesos de recolección se podrían retrasar dependiendo la zona, según reportó la Central de Abastos de Bogotá.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que "Corabastos ha observado que agricultores de la Sabana de Bogotá han dicho que se verán en la necesidad de acelerar los procesos de recolección de los cultivos rastreros como cilantro, brócoli y acelga, que son vulnerables a las lluvias".

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana podría impactar la inflación, advierten analistas

Según Triviño, habrá una variación de precios mientras pasa está situación: "Otro efecto a resaltar es que vamos a observar que la mayoría de verduras van a llegar con altos grados de humedad lo que generará inestabilidad en los precios", añadió.

Sin embargo, señaló que las frutas mantendrán un comportamiento estable "ya que han venido mostrando un buen comportamiento".

Lea también: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 16 al 22 de marzo se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos; sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

"Subieron los precios de las verduras y se destacó alza de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, la zanahoria, la coliflor, el pimentón, el fríjol verde cargamanto y el brócoli", detalló el reporte.

También se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, suprema, superior y criolla limpia, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA.

Sobresalió el alza de las cotizaciones de la papa capira, "debido a la reducción en la recolección en los cultivos ubicados en Ipiales (Nariño), por las dificultades en el transporte del producto. Igualmente, subieron los precios de la yuca criolla ante la reducción de la oferta de Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre".

Lea más: Aumentan precios de algunos alimentos en Eje Cafetero por bloqueos en Cauca

En cambio, se redujeron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, la granadilla, la piña gold y el mango Tommy. Aumentó la oferta de granadilla desde Huila, Cundinamarca y Tolima, donde están saliendo las cosechas, señaló el reporte.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.
Refinería de Cartagena.



¿Cuánto gana un alcalde en Colombia? Así quedó la tabla salarial este 2026

El salario de los alcaldes no es igual en todo el país. La remuneración depende del tamaño del municipio, su población y los ingresos que maneje cada territorio.

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.