Alianza Ecopetrol - Pdvsa: ¿Qué beneficios traería?

Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de de la Federación de Biocombustibles y energéticos, habló de la alianza Ecopetrol - Pdvsa.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

Es necesario revisar los puntos del convenio, con el que se pretende que Ecopetrol explotación de gas y petróleo en Venezuela y saber si se podría reducir el precio de los combustibles con el incremento de la producción de crudo.

Dentro de esa revisión debe establecerse si Colombia obtendrá beneficios, sostuvo Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de (Febecol) Federación de Biocombustibles y energéticos en el país.

El directivo gremial señaló que se trata del convenio Ecopetrol – Pdvsa con el cual el presidente Gustavo Petro, anunció la explotación de Ecopetrol.

Puede ampliar: Junta de Ecopetrol cambiará: entrarán cercanos al Gobierno

En primera instancia, dijo, hay que mirar que garantías tiene Ecopetrol en esta alianza, cuál será el beneficio económico que podrá recibir, sobre todo en el tema de inversiones.

De igual forma, se debe conocer cuál es la mejor alternativa para el país, porque se trata de una inversión que puede afectar lo que se está haciendo en el país.

También hay que analizar si esta alianza permitirá a Ecopetrol, ampliar las inversiones en el país para explotación con lo que podría haber mayor ingreso en la explotación de hidrocarburos.

“Habrá que revisar como se va a fundamentar el proyecto en esta alianza que propone el presidente Petro entre Colombia y Venezuela. Hay que especificar si hay beneficios en materia energética”, explicó.

También es necesario revisar el tema de importación de combustibles, lo que podría generar el manejo de precios más bajos, lo cual beneficiaría al consumidor final.

Lea también: Petro - Maduro: Gobierno ve probable acuerdo Ecopetrol PDVSA

Cabe recordar que en su visita a Venezuela, el presidente Gustavo Petro, anunció un convenio para que Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias. De esta forma, la petrolera colombiana explotaría gas y petróleo.

La iniciativa ya ha generado inconformismo del lado de la Unión Sindical Obrera (USO) la cual considera que esa posibilidad es dejar de invertir en el país y lo que se debe es conservar el plan de inversiones en el país en el sector petróleo.


Bancolombia

Bancolombia restablece sus servicios tras varios días de fallas: compensaciones serán automáticas

La entidad anunció que hará compensaciones automáticas a los usuarios afectados, mientras la Superfinanciera mantiene seguimiento al caso.
Bancolombia | Entidad financiera.



Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en entrevista con La FM, pidió disculpas públicas por las fallas en la aplicación.

La gasolina bajará 500 pesos más desde marzo, confirma MinHacienda

En entrevista exclusiva con La FM, el ministro Germán Ávila, también recordó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso