Alianza Ecopetrol - Pdvsa: ¿Qué beneficios traería?

Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de de la Federación de Biocombustibles y energéticos, habló de la alianza Ecopetrol - Pdvsa.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

Es necesario revisar los puntos del convenio, con el que se pretende que Ecopetrol explotación de gas y petróleo en Venezuela y saber si se podría reducir el precio de los combustibles con el incremento de la producción de crudo.

Dentro de esa revisión debe establecerse si Colombia obtendrá beneficios, sostuvo Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de (Febecol) Federación de Biocombustibles y energéticos en el país.

El directivo gremial señaló que se trata del convenio Ecopetrol – Pdvsa con el cual el presidente Gustavo Petro, anunció la explotación de Ecopetrol.

Puede ampliar: Junta de Ecopetrol cambiará: entrarán cercanos al Gobierno

En primera instancia, dijo, hay que mirar que garantías tiene Ecopetrol en esta alianza, cuál será el beneficio económico que podrá recibir, sobre todo en el tema de inversiones.

De igual forma, se debe conocer cuál es la mejor alternativa para el país, porque se trata de una inversión que puede afectar lo que se está haciendo en el país.

También hay que analizar si esta alianza permitirá a Ecopetrol, ampliar las inversiones en el país para explotación con lo que podría haber mayor ingreso en la explotación de hidrocarburos.

“Habrá que revisar como se va a fundamentar el proyecto en esta alianza que propone el presidente Petro entre Colombia y Venezuela. Hay que especificar si hay beneficios en materia energética”, explicó.

También es necesario revisar el tema de importación de combustibles, lo que podría generar el manejo de precios más bajos, lo cual beneficiaría al consumidor final.

Lea también: Petro - Maduro: Gobierno ve probable acuerdo Ecopetrol PDVSA

Cabe recordar que en su visita a Venezuela, el presidente Gustavo Petro, anunció un convenio para que Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias. De esta forma, la petrolera colombiana explotaría gas y petróleo.

La iniciativa ya ha generado inconformismo del lado de la Unión Sindical Obrera (USO) la cual considera que esa posibilidad es dejar de invertir en el país y lo que se debe es conservar el plan de inversiones en el país en el sector petróleo.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público
Las estimaciones del Gobierno plantean un crecimiento de la economía.



Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.