Alianza Ecopetrol - Pdvsa: ¿Qué beneficios traería?

Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de de la Federación de Biocombustibles y energéticos, habló de la alianza Ecopetrol - Pdvsa.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

Es necesario revisar los puntos del convenio, con el que se pretende que Ecopetrol explotación de gas y petróleo en Venezuela y saber si se podría reducir el precio de los combustibles con el incremento de la producción de crudo.

Dentro de esa revisión debe establecerse si Colombia obtendrá beneficios, sostuvo Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de (Febecol) Federación de Biocombustibles y energéticos en el país.

El directivo gremial señaló que se trata del convenio Ecopetrol – Pdvsa con el cual el presidente Gustavo Petro, anunció la explotación de Ecopetrol.

Puede ampliar: Junta de Ecopetrol cambiará: entrarán cercanos al Gobierno

En primera instancia, dijo, hay que mirar que garantías tiene Ecopetrol en esta alianza, cuál será el beneficio económico que podrá recibir, sobre todo en el tema de inversiones.

De igual forma, se debe conocer cuál es la mejor alternativa para el país, porque se trata de una inversión que puede afectar lo que se está haciendo en el país.

También hay que analizar si esta alianza permitirá a Ecopetrol, ampliar las inversiones en el país para explotación con lo que podría haber mayor ingreso en la explotación de hidrocarburos.

“Habrá que revisar como se va a fundamentar el proyecto en esta alianza que propone el presidente Petro entre Colombia y Venezuela. Hay que especificar si hay beneficios en materia energética”, explicó.

También es necesario revisar el tema de importación de combustibles, lo que podría generar el manejo de precios más bajos, lo cual beneficiaría al consumidor final.

Lea también: Petro - Maduro: Gobierno ve probable acuerdo Ecopetrol PDVSA

Cabe recordar que en su visita a Venezuela, el presidente Gustavo Petro, anunció un convenio para que Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias. De esta forma, la petrolera colombiana explotaría gas y petróleo.

La iniciativa ya ha generado inconformismo del lado de la Unión Sindical Obrera (USO) la cual considera que esa posibilidad es dejar de invertir en el país y lo que se debe es conservar el plan de inversiones en el país en el sector petróleo.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.