Alianza Ecopetrol - Pdvsa: ¿Qué beneficios traería?

Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de de la Federación de Biocombustibles y energéticos, habló de la alianza Ecopetrol - Pdvsa.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

Es necesario revisar los puntos del convenio, con el que se pretende que Ecopetrol explotación de gas y petróleo en Venezuela y saber si se podría reducir el precio de los combustibles con el incremento de la producción de crudo.

Dentro de esa revisión debe establecerse si Colombia obtendrá beneficios, sostuvo Farid Jones, director Ejecutivo en Santander de (Febecol) Federación de Biocombustibles y energéticos en el país.

El directivo gremial señaló que se trata del convenio Ecopetrol – Pdvsa con el cual el presidente Gustavo Petro, anunció la explotación de Ecopetrol.

Puede ampliar: Junta de Ecopetrol cambiará: entrarán cercanos al Gobierno

En primera instancia, dijo, hay que mirar que garantías tiene Ecopetrol en esta alianza, cuál será el beneficio económico que podrá recibir, sobre todo en el tema de inversiones.

De igual forma, se debe conocer cuál es la mejor alternativa para el país, porque se trata de una inversión que puede afectar lo que se está haciendo en el país.

También hay que analizar si esta alianza permitirá a Ecopetrol, ampliar las inversiones en el país para explotación con lo que podría haber mayor ingreso en la explotación de hidrocarburos.

“Habrá que revisar como se va a fundamentar el proyecto en esta alianza que propone el presidente Petro entre Colombia y Venezuela. Hay que especificar si hay beneficios en materia energética”, explicó.

También es necesario revisar el tema de importación de combustibles, lo que podría generar el manejo de precios más bajos, lo cual beneficiaría al consumidor final.

Lea también: Petro - Maduro: Gobierno ve probable acuerdo Ecopetrol PDVSA

Cabe recordar que en su visita a Venezuela, el presidente Gustavo Petro, anunció un convenio para que Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias. De esta forma, la petrolera colombiana explotaría gas y petróleo.

La iniciativa ya ha generado inconformismo del lado de la Unión Sindical Obrera (USO) la cual considera que esa posibilidad es dejar de invertir en el país y lo que se debe es conservar el plan de inversiones en el país en el sector petróleo.





Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.