Alianza del Pacífico, ¿oportunidad para buscar buen puerto en un mar turbulento?

Esta cumbre, a la cual asiste Iván Duque por primera vez, será en Lima a partir de este viernes.
Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico.
Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico. Crédito: AFP y Colprensa

Los líderes de la Alianza del Pacífico, el pujante bloque comercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, abrirán el viernes un cónclave de dos días en Lima en medio de tempestades que oscurecen el horizonte económico.

Los presidentes de los cuatro países buscan un buen puerto para capear la marejada levantada por la pugna comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con echar a pique sus exportaciones y metas de crecimiento.

En medio del mar crispado, los cuatro socios redoblan su apuesta por la Alianza del Pacífico, que en conjunto representa el 38% del PIB de América Latina y que es el bloque regional que mejor navega, según analistas.

Estos son los datos claves de la Cumbre Alianza del Pacífico.
Estos son los datos claves de la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

"La Alianza se ha convertido en el principal instrumento de integración en esta parte del continente, puesto que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) no da resultados y el Mercosur está en situación bastante mala", dice el economista y exministro peruano Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico.

La CAN, creada por seis países hace medio siglo, está a la deriva hace tiempo; mientras el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) parece anclado desde su creación en 1991, aunque acaba de cerrar un acuerdo con la Unión Europea tras 20 años de negociaciones.

En contraste, la Alianza navega con el viento a favor bajo la bandera del libre comercio, con el timón firme rumbo a los codiciados mercados del otro lado del mayor océano del mundo, Asia.

Estos son los datos regionales con miras a la Cumbre Alianza del Pacífico.
Estos son los datos regionales con miras a la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

Ésta será la primera vez que el presidente Iván Duque asiste a una cumbre del pujante grupo y la segunda del anfitrión Martín Vizcarra. Repite el chileno Sebastián Piñera, uno de los cofundadores del bloque.

En tanto, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno asistirá como invitado a la cumbre.

Un gran ausente será el mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues no viaja al exterior aduciendo que debe quedarse en su país para trabajar por sus compatriotas. En su lugar acudirá el canciller Marcelo Ebrard, según fuentes diplomáticas mexicanas.

Segunda economía latinoamericana después de Brasil, México ha gastado energías lidiando con el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a sus productos si no frenaba el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos.

Lea además: Japón le entrega cuatro millones de dólares a Colombia en ayudas

Tras tensas conversaciones, ambos países alcanzaron un acuerdo que otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días, si han sido exitosos los esfuerzos mexicanos para frenar la migración.

En tanto, Colombia, la otra gran economía de la Alianza, se ha visto sacudida por las oscilaciones de los precios del petróleo, mientras el desempleo se empinó a cifras históricas de dos dígitos, tras cerrar 2018 en 9,7%.

Los datos relevantes de la Cumbre Alianza del Pacífico.
Los datos relevantes de la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

Los otros dos países de la Alianza también navegan por un mar turbulento debido a la pugna entre Estados Unidos y China, aunque este fin de semana en Osaka (Japón) Trump y su par chino Xi Jinping acordaron una tregua en la guerra comercial.

El gigante asiático es el mayor socio comercial tanto de Chile como de Perú, y la disputa entre las dos mayores economías del mundo ha estado mermando las exportaciones de ambas naciones andinas.

Chile, principal productor de cobre del mundo, ha visto este año caer los precios del metal y su Banco Central redujo la proyección de crecimiento de 2019 a un rango de 2,75% y 3,5% (antes era de entre 3% y 4%).

En Perú las turbulencias del exterior también oscurecen el horizonte y el gobierno rebajó la proyección de crecimiento en 2019 de 4,2% a 3,7%.

A ello se suman dificultades internas que frenan el arribo de inversiones: las indagaciones judiciales por el escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht que salpican a cuatro expresidentes, incluido Alan García, quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.

Lea también: Consumo de cerveza, ¿elixir de la eterna juventud?

Sin embargo, el gobierno peruano cree que el avance de los procesos judiciales estimula la llegada de nuevos capitales.

"Las inversiones se van a sentir más alentadas a venir a un país que está demostrando solidez, donde la justicia funciona", asegura el primer ministro peruano, Salvador del Solar.

Lanzada en 2011, la Alianza del Pacífico representa la mitad del comercio de América Latina y es el mayor exportador global de alimentos como trucha, aguacate, arándano y guayaba, y metales como cobre y plomo.

Los "coordinadores nacionales" de los cuatro países analizan desde el lunes los avances en 25 grupos técnicos de cara al cónclave presidencial, dijo la cancillería peruana.

AMLO, el gran ausente

Crecimiento a la baja


prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.