Alianza del Pacífico, ¿oportunidad para buscar buen puerto en un mar turbulento?

Esta cumbre, a la cual asiste Iván Duque por primera vez, será en Lima a partir de este viernes.
Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico.
Ellos son los presidentes líderes de la Alianza del Pacífico. Crédito: AFP y Colprensa

Los líderes de la Alianza del Pacífico, el pujante bloque comercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, abrirán el viernes un cónclave de dos días en Lima en medio de tempestades que oscurecen el horizonte económico.

Los presidentes de los cuatro países buscan un buen puerto para capear la marejada levantada por la pugna comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con echar a pique sus exportaciones y metas de crecimiento.

En medio del mar crispado, los cuatro socios redoblan su apuesta por la Alianza del Pacífico, que en conjunto representa el 38% del PIB de América Latina y que es el bloque regional que mejor navega, según analistas.

Estos son los datos claves de la Cumbre Alianza del Pacífico.
Estos son los datos claves de la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

"La Alianza se ha convertido en el principal instrumento de integración en esta parte del continente, puesto que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) no da resultados y el Mercosur está en situación bastante mala", dice el economista y exministro peruano Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico.

La CAN, creada por seis países hace medio siglo, está a la deriva hace tiempo; mientras el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) parece anclado desde su creación en 1991, aunque acaba de cerrar un acuerdo con la Unión Europea tras 20 años de negociaciones.

En contraste, la Alianza navega con el viento a favor bajo la bandera del libre comercio, con el timón firme rumbo a los codiciados mercados del otro lado del mayor océano del mundo, Asia.

Estos son los datos regionales con miras a la Cumbre Alianza del Pacífico.
Estos son los datos regionales con miras a la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

Ésta será la primera vez que el presidente Iván Duque asiste a una cumbre del pujante grupo y la segunda del anfitrión Martín Vizcarra. Repite el chileno Sebastián Piñera, uno de los cofundadores del bloque.

En tanto, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno asistirá como invitado a la cumbre.

Un gran ausente será el mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues no viaja al exterior aduciendo que debe quedarse en su país para trabajar por sus compatriotas. En su lugar acudirá el canciller Marcelo Ebrard, según fuentes diplomáticas mexicanas.

Segunda economía latinoamericana después de Brasil, México ha gastado energías lidiando con el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a sus productos si no frenaba el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos.

Lea además: Japón le entrega cuatro millones de dólares a Colombia en ayudas

Tras tensas conversaciones, ambos países alcanzaron un acuerdo que otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días, si han sido exitosos los esfuerzos mexicanos para frenar la migración.

En tanto, Colombia, la otra gran economía de la Alianza, se ha visto sacudida por las oscilaciones de los precios del petróleo, mientras el desempleo se empinó a cifras históricas de dos dígitos, tras cerrar 2018 en 9,7%.

Los datos relevantes de la Cumbre Alianza del Pacífico.
Los datos relevantes de la Cumbre Alianza del Pacífico.Crédito: RCN Digital

Los otros dos países de la Alianza también navegan por un mar turbulento debido a la pugna entre Estados Unidos y China, aunque este fin de semana en Osaka (Japón) Trump y su par chino Xi Jinping acordaron una tregua en la guerra comercial.

El gigante asiático es el mayor socio comercial tanto de Chile como de Perú, y la disputa entre las dos mayores economías del mundo ha estado mermando las exportaciones de ambas naciones andinas.

Chile, principal productor de cobre del mundo, ha visto este año caer los precios del metal y su Banco Central redujo la proyección de crecimiento de 2019 a un rango de 2,75% y 3,5% (antes era de entre 3% y 4%).

En Perú las turbulencias del exterior también oscurecen el horizonte y el gobierno rebajó la proyección de crecimiento en 2019 de 4,2% a 3,7%.

A ello se suman dificultades internas que frenan el arribo de inversiones: las indagaciones judiciales por el escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht que salpican a cuatro expresidentes, incluido Alan García, quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.

Lea también: Consumo de cerveza, ¿elixir de la eterna juventud?

Sin embargo, el gobierno peruano cree que el avance de los procesos judiciales estimula la llegada de nuevos capitales.

"Las inversiones se van a sentir más alentadas a venir a un país que está demostrando solidez, donde la justicia funciona", asegura el primer ministro peruano, Salvador del Solar.

Lanzada en 2011, la Alianza del Pacífico representa la mitad del comercio de América Latina y es el mayor exportador global de alimentos como trucha, aguacate, arándano y guayaba, y metales como cobre y plomo.

Los "coordinadores nacionales" de los cuatro países analizan desde el lunes los avances en 25 grupos técnicos de cara al cónclave presidencial, dijo la cancillería peruana.

AMLO, el gran ausente

Crecimiento a la baja


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.