Alberto Carrasquilla ahora busca ajustar otorgamiento de subsidios

Según el Ministerio de Hacienda dichos incentivos le cuestan al Estado 70 billones de pesos.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios, teniendo en cuenta que estosle cuestan al país la mitad del recaudo tributario, es decir 70 billones de pesos.

"Sin embargo necesitamos hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios. Nosotros en Colombia nos gastamos aproximadamente 70 billones de pesos en esta materia, lo que corresponde a la mitad del recaudo tributario del país", dijo Carrasquilla.

Carrasquilla planteó la necesidad de que los subsidios no sean entregados por estratos, ya que "hoy en día tenemos una estratificación diferente que se usa para ejecutar el gasto focalizado en Colombia y que no se mide por estratos sino por la distribución del ingreso".

Vea también: Alberto Carrasquilla tendría que responder por sus posibles vínculos con Saludcoop

Igualmente, señaló que a diferencia de otros países, en Colombia hay muchas ventajas frente a la población más vulnerable del país, "a donde deberían estar llegando los subsidios".

Carrasquilla señaló que pese a que los indicadores de pobreza han venido disminuyendo, el régimen subsidiado de salud se ha mantenido y agregó que "en esto tenemos un problema, un país que está saliendo de la pobreza gradualmente no sale de unos gastos concedidos para luchar contra la pobreza al mismo ritmo que esta ha bajado".

Finalmente, sostuvo que en el caso de los subsidios de servicios público, es necesario cambiar el 'chip' hacia unos enfoques más modernos para redireccionar los subsidios.

Vea también: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.