Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Colprensa
13 Sep 2018 11:06 AM

Alberto Carrasquilla ahora busca ajustar otorgamiento de subsidios

Según el Ministerio de Hacienda dichos incentivos le cuestan al Estado 70 billones de pesos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios, teniendo en cuenta que estos le cuestan al país la mitad del recaudo tributario, es decir 70 billones de pesos.

"Sin embargo necesitamos hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios. Nosotros en Colombia nos gastamos aproximadamente 70 billones de pesos en esta materia, lo que corresponde a la mitad del recaudo tributario del país", dijo Carrasquilla.

Carrasquilla planteó la necesidad de que los subsidios no sean entregados por estratos, ya que "hoy en día tenemos una estratificación diferente que se usa para ejecutar el gasto focalizado en Colombia y que no se mide por estratos sino por la distribución del ingreso".

Vea también: Alberto Carrasquilla tendría que responder por sus posibles vínculos con Saludcoop

Igualmente, señaló que a diferencia de otros países, en Colombia hay muchas ventajas frente a la población más vulnerable del país, "a donde deberían estar llegando los subsidios".

Carrasquilla señaló que pese a que los indicadores de pobreza han venido disminuyendo, el régimen subsidiado de salud se ha mantenido y agregó que "en esto tenemos un problema, un país que está saliendo de la pobreza gradualmente no sale de unos gastos concedidos para luchar contra la pobreza al mismo ritmo que esta ha bajado".

Finalmente, sostuvo que en el caso de los subsidios de servicios público, es necesario cambiar el 'chip' hacia unos enfoques más modernos para redireccionar los subsidios.

Vea también: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla