Alberto Carrasquilla ahora busca ajustar otorgamiento de subsidios

Según el Ministerio de Hacienda dichos incentivos le cuestan al Estado 70 billones de pesos.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios, teniendo en cuenta que estosle cuestan al país la mitad del recaudo tributario, es decir 70 billones de pesos.

"Sin embargo necesitamos hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios. Nosotros en Colombia nos gastamos aproximadamente 70 billones de pesos en esta materia, lo que corresponde a la mitad del recaudo tributario del país", dijo Carrasquilla.

Carrasquilla planteó la necesidad de que los subsidios no sean entregados por estratos, ya que "hoy en día tenemos una estratificación diferente que se usa para ejecutar el gasto focalizado en Colombia y que no se mide por estratos sino por la distribución del ingreso".

Vea también: Alberto Carrasquilla tendría que responder por sus posibles vínculos con Saludcoop

Igualmente, señaló que a diferencia de otros países, en Colombia hay muchas ventajas frente a la población más vulnerable del país, "a donde deberían estar llegando los subsidios".

Carrasquilla señaló que pese a que los indicadores de pobreza han venido disminuyendo, el régimen subsidiado de salud se ha mantenido y agregó que "en esto tenemos un problema, un país que está saliendo de la pobreza gradualmente no sale de unos gastos concedidos para luchar contra la pobreza al mismo ritmo que esta ha bajado".

Finalmente, sostuvo que en el caso de los subsidios de servicios público, es necesario cambiar el 'chip' hacia unos enfoques más modernos para redireccionar los subsidios.

Vea también: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.