Alberto Carrasquilla ahora busca ajustar otorgamiento de subsidios

Según el Ministerio de Hacienda dichos incentivos le cuestan al Estado 70 billones de pesos.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios, teniendo en cuenta que estosle cuestan al país la mitad del recaudo tributario, es decir 70 billones de pesos.

"Sin embargo necesitamos hacer un ajuste en el otorgamiento de subsidios. Nosotros en Colombia nos gastamos aproximadamente 70 billones de pesos en esta materia, lo que corresponde a la mitad del recaudo tributario del país", dijo Carrasquilla.

Carrasquilla planteó la necesidad de que los subsidios no sean entregados por estratos, ya que "hoy en día tenemos una estratificación diferente que se usa para ejecutar el gasto focalizado en Colombia y que no se mide por estratos sino por la distribución del ingreso".

Vea también: Alberto Carrasquilla tendría que responder por sus posibles vínculos con Saludcoop

Igualmente, señaló que a diferencia de otros países, en Colombia hay muchas ventajas frente a la población más vulnerable del país, "a donde deberían estar llegando los subsidios".

Carrasquilla señaló que pese a que los indicadores de pobreza han venido disminuyendo, el régimen subsidiado de salud se ha mantenido y agregó que "en esto tenemos un problema, un país que está saliendo de la pobreza gradualmente no sale de unos gastos concedidos para luchar contra la pobreza al mismo ritmo que esta ha bajado".

Finalmente, sostuvo que en el caso de los subsidios de servicios público, es necesario cambiar el 'chip' hacia unos enfoques más modernos para redireccionar los subsidios.

Vea también: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.