Al menos 500 campesinos de La Guajira quedan desempleados por crisis bananera

Los labriegos piden apoyo al gobierno para no ser vetados.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Cerca de 500 desempleados, deja hasta el momento la presencia de Fusarium R4T, más conocido como el 'mal de Panamá', sobre la Troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.

Aunque las autoridades han extremado las medidas para evitar la propagación del hongo, los trabajadores de las bananeras vienen siendo estigmatizados en el resto del país.

Los labriegos están preocupados ya que, al parecer, están siendo señalados, por la posibilidad de llevar consigo el hongo. El campesino Didier Narváez aseguró que "se dice que el personal que esta saliendo de La Guajira no esta siendo contratado en ninguna finca, es necesario que las autoridades aclaren dónde se lleva este hongo, si en la ropa, la piel en las uñas", afirmó Narváez.

La crisis

La población amenaza en convertirse, nuevamente, en un pueblo fantasma, como hace varias décadas permaneció por la violencia y el desplazamiento forzado. Situación que cambió, luego de las oportunidades laborales permitieron que cientos de familias llegaran nuevamente en búsqueda de trabajo, repoblando esta zona sobre la troncal del caribe.

Le puede interesar: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

El recorte de personal es inminente, a medida que se van cerrando las bananeras, Los despidos han sido masivos, afectando familias enteras."En la población se siente que no hay plata. Ya no encuentras a los campesinos sentados en las tiendas los fines de semana, no hay plata, se esta acabando el pueblo", reafirmó Orangel Gutiérrez trabajador de la bananera.

Dirigentes gremiales como José Francisco Zúñiga Cotes, representante legal la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, recordó que el ICA hizo un barrido de las 2500 hectáreas que existen en La Guajira, identificando los focos, al tiempo que reportó que hasta el momento han sido erradicadas 168.5 hectáreas, de las 175 que fueron diagnosticadas en ese Departamento.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.