Al menos 500 campesinos de La Guajira quedan desempleados por crisis bananera

Los labriegos piden apoyo al gobierno para no ser vetados.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Cerca de 500 desempleados, deja hasta el momento la presencia de Fusarium R4T, más conocido como el 'mal de Panamá', sobre la Troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.

Aunque las autoridades han extremado las medidas para evitar la propagación del hongo, los trabajadores de las bananeras vienen siendo estigmatizados en el resto del país.

Los labriegos están preocupados ya que, al parecer, están siendo señalados, por la posibilidad de llevar consigo el hongo. El campesino Didier Narváez aseguró que "se dice que el personal que esta saliendo de La Guajira no esta siendo contratado en ninguna finca, es necesario que las autoridades aclaren dónde se lleva este hongo, si en la ropa, la piel en las uñas", afirmó Narváez.

La crisis

La población amenaza en convertirse, nuevamente, en un pueblo fantasma, como hace varias décadas permaneció por la violencia y el desplazamiento forzado. Situación que cambió, luego de las oportunidades laborales permitieron que cientos de familias llegaran nuevamente en búsqueda de trabajo, repoblando esta zona sobre la troncal del caribe.

Le puede interesar: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

El recorte de personal es inminente, a medida que se van cerrando las bananeras, Los despidos han sido masivos, afectando familias enteras."En la población se siente que no hay plata. Ya no encuentras a los campesinos sentados en las tiendas los fines de semana, no hay plata, se esta acabando el pueblo", reafirmó Orangel Gutiérrez trabajador de la bananera.

Dirigentes gremiales como José Francisco Zúñiga Cotes, representante legal la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, recordó que el ICA hizo un barrido de las 2500 hectáreas que existen en La Guajira, identificando los focos, al tiempo que reportó que hasta el momento han sido erradicadas 168.5 hectáreas, de las 175 que fueron diagnosticadas en ese Departamento.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.
Dólar



Nequi dejará de funcionar temporalmente: estas son las fechas y horarios

Transferencias, pagos por PSE, Bre-B, remesas y otras operaciones tendrán horarios específicos de suspensión que los usuarios deberán tener en cuenta.

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden