Al menos 500 campesinos de La Guajira quedan desempleados por crisis bananera

Los labriegos piden apoyo al gobierno para no ser vetados.
bananolafm-e1508332228514.jpg
Colprensa

Cerca de 500 desempleados, deja hasta el momento la presencia de Fusarium R4T, más conocido como el 'mal de Panamá', sobre la Troncal del Caribe, en el departamento de La Guajira.

Aunque las autoridades han extremado las medidas para evitar la propagación del hongo, los trabajadores de las bananeras vienen siendo estigmatizados en el resto del país.

Los labriegos están preocupados ya que, al parecer, están siendo señalados, por la posibilidad de llevar consigo el hongo. El campesino Didier Narváez aseguró que "se dice que el personal que esta saliendo de La Guajira no esta siendo contratado en ninguna finca, es necesario que las autoridades aclaren dónde se lleva este hongo, si en la ropa, la piel en las uñas", afirmó Narváez.

La crisis

La población amenaza en convertirse, nuevamente, en un pueblo fantasma, como hace varias décadas permaneció por la violencia y el desplazamiento forzado. Situación que cambió, luego de las oportunidades laborales permitieron que cientos de familias llegaran nuevamente en búsqueda de trabajo, repoblando esta zona sobre la troncal del caribe.

Le puede interesar: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

El recorte de personal es inminente, a medida que se van cerrando las bananeras, Los despidos han sido masivos, afectando familias enteras."En la población se siente que no hay plata. Ya no encuentras a los campesinos sentados en las tiendas los fines de semana, no hay plata, se esta acabando el pueblo", reafirmó Orangel Gutiérrez trabajador de la bananera.

Dirigentes gremiales como José Francisco Zúñiga Cotes, representante legal la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, recordó que el ICA hizo un barrido de las 2500 hectáreas que existen en La Guajira, identificando los focos, al tiempo que reportó que hasta el momento han sido erradicadas 168.5 hectáreas, de las 175 que fueron diagnosticadas en ese Departamento.


Temas relacionados

renuncia

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.
Bruce Mac Master en Cartagena



Solo 9,3 % de las viviendas en Colombia tiene seguro de hogar, según Fasecolda

El gremio plantea la necesidad de ampliar los mecanismos de protección financiera para hogares, empresas y entidades públicas.

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.