AIE mantiene previsión de crecimiento de la demanda del crudo

La Agencia Internacional de Energía sigue apuntando a un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de barriles por día.
Petróleo
Crédito: AFP

La Agencia Internacional de Energía (AIE) mantuvo el jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019, estimando que el bajo precio del barril, que podría estimular el consumo, sería compensado por una perspectiva de crecimiento económico menos optimista.

La AIE sigue apuntando a un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de barriles por día (mbd) este año y 1,4 mbd en 2019 para un total el año próximo de 100,6 mbd, indica en un informe mensual sobre el petróleo.

Lea también: Barril de petróleo Brent cae bajo los 60 dólares tras palabras de ministro saudí

"Aunque el precio del crudo bajó considerablemente desde sus máximos de octubre, una parte del apoyo del precio más bajo será compensado por un crecimiento económico mundial más débil, en particular en algunos países emergentes", explicó la agencia que representa a los países consumidores de crudo.

La volatilidad de los precios del crudo de los últimos meses llevó el barril de Brent de 86 dólares a principios de octubre a 58 dólares un mes después para estabilizarse actualmente alrededor de 60 dólares.

"Esta volatilidad no es del interés de los productores ni de los consumidores", estima la AIE.

Consulte también: Precios del petróleo se desploman por temor a una sobreabundancia

Hace unos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, convinieron reducir su producción de 1,2 mbd en los próximos 10 meses para sostener el precio del barril.

Por ello la AIE revisó a la baja su previsión de oferta para 2019 de 415.000 barriles por día a 1,5 mbd, para la producción de los países no miembros del cartel, luego de un alza prevista este año de 2,4 mbd.

En noviembre, la producción no OPEP aumentó 1,9 mbd en relación al mismo periodo del año pasado.

Lea también: OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo

Desde mayo la oferta mundial aumentó de 2,2 mbd, señala la AIE en su informe, principalmente por la producción en Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, en parte destinada a compensar el anuncio del regreso de las sanciones estadounidenses contra Irán, que se tradujo por una contracción de su producción.

Pero el masivo bombeo no fue absorbido por la demanda y provocó un aumento de las reservas traduciéndose por "una potencial sobre oferta significativa el año próximo", advirtió la AIE, aunque el acuerdo concluido entre la OPEP y sus socios podría contribuir a restablecer el equilibrio del mercado, sopesa.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.
Air-e



CARF advierte que próximo gobierno deberá hacer ajuste de hasta 4 % del PIB para evitar riesgo de default

El CARF advirtió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cercano al 4 % del PIB y mantener un balance primario positivo durante varios años, en un contexto en el que ni siquiera el cumplimiento de la regla fiscal garantiza la sostenibilidad de la deuda.

Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero