AIE mantiene previsión de crecimiento de la demanda del crudo

La Agencia Internacional de Energía sigue apuntando a un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de barriles por día.
Petróleo
Crédito: AFP

La Agencia Internacional de Energía (AIE) mantuvo el jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 y 2019, estimando que el bajo precio del barril, que podría estimular el consumo, sería compensado por una perspectiva de crecimiento económico menos optimista.

La AIE sigue apuntando a un crecimiento de la demanda mundial de 1,3 millones de barriles por día (mbd) este año y 1,4 mbd en 2019 para un total el año próximo de 100,6 mbd, indica en un informe mensual sobre el petróleo.

Lea también: Barril de petróleo Brent cae bajo los 60 dólares tras palabras de ministro saudí

"Aunque el precio del crudo bajó considerablemente desde sus máximos de octubre, una parte del apoyo del precio más bajo será compensado por un crecimiento económico mundial más débil, en particular en algunos países emergentes", explicó la agencia que representa a los países consumidores de crudo.

La volatilidad de los precios del crudo de los últimos meses llevó el barril de Brent de 86 dólares a principios de octubre a 58 dólares un mes después para estabilizarse actualmente alrededor de 60 dólares.

"Esta volatilidad no es del interés de los productores ni de los consumidores", estima la AIE.

Consulte también: Precios del petróleo se desploman por temor a una sobreabundancia

Hace unos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, convinieron reducir su producción de 1,2 mbd en los próximos 10 meses para sostener el precio del barril.

Por ello la AIE revisó a la baja su previsión de oferta para 2019 de 415.000 barriles por día a 1,5 mbd, para la producción de los países no miembros del cartel, luego de un alza prevista este año de 2,4 mbd.

En noviembre, la producción no OPEP aumentó 1,9 mbd en relación al mismo periodo del año pasado.

Lea también: OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo

Desde mayo la oferta mundial aumentó de 2,2 mbd, señala la AIE en su informe, principalmente por la producción en Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, en parte destinada a compensar el anuncio del regreso de las sanciones estadounidenses contra Irán, que se tradujo por una contracción de su producción.

Pero el masivo bombeo no fue absorbido por la demanda y provocó un aumento de las reservas traduciéndose por "una potencial sobre oferta significativa el año próximo", advirtió la AIE, aunque el acuerdo concluido entre la OPEP y sus socios podría contribuir a restablecer el equilibrio del mercado, sopesa.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.