Ahorro pensional voluntario podría apalancar créditos de vivienda, propone Superfinanciera

La propuesta pretende que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

"El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos", añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó que "estamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada... lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro".

"Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro", añadió.

El superintendente financiero aseguró que "hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de romper ese esquema".

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que "el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos ".

"Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran", puntualizó.


CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.