Ahorro pensional voluntario podría apalancar créditos de vivienda, propone Superfinanciera

La propuesta pretende que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

"El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos", añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó que "estamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada... lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro".

"Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro", añadió.

El superintendente financiero aseguró que "hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de romper ese esquema".

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que "el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos ".

"Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran", puntualizó.


Banco de la República

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, defiende alza de tasas y advierte por expectativas de inflación

La funcionaria explicó que el incremento en las tasas responde al desbalance entre demanda y oferta y al repunte en las expectativas inflacionarias, en medio de cuestionamientos desde el Gobierno.
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República



"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.