Ahorro pensional voluntario podría apalancar créditos de vivienda, propone Superfinanciera

La propuesta pretende que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

"El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos", añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó que "estamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada... lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro".

"Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro", añadió.

El superintendente financiero aseguró que "hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de romper ese esquema".

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que "el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos ".

"Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran", puntualizó.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín