Ahorro pensional voluntario podría apalancar créditos de vivienda, propone Superfinanciera

La propuesta pretende que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

"El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos", añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó que "estamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada... lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro".

"Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro", añadió.

El superintendente financiero aseguró que "hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de romper ese esquema".

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que "el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos ".

"Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran", puntualizó.


Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín