Ahorro pensional voluntario podría apalancar créditos de vivienda, propone Superfinanciera

La propuesta pretende que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño, propuso que los fondos privados de pensiones amplíen su capacidad de administrar el ahorro pensional voluntario de los colombianos.

En medio del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Castaño dijo que la intención es que dichos recursos se puedan usar para apalancar proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y educación.

En ese sentido, Castaño detalló que se está evaluando la posibilidad de que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado, en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

"El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financieras puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos", añadió.

Explicó también que lo que se está buscando es apalancar proyectos con el ahorro que ya hay para que exista un valor agregado y agregó que "estamos rompiendo la idea de que la única protección para la vejez es la pensión o mesada... lo que estamos diciendo es que hay otros mecanismos que están basados en esa capacidad de ahorro".

"Entre las propuestas está que los ahorradores de los fondos de pensiones puedan gozar de un activo con sus aportes y los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro", añadió.

El superintendente financiero aseguró que "hemos tenido discusiones muy grandes de solo admitir en los fondos de pensiones a la población laboralmente activa y estamos tratando de romper ese esquema".

Lea también: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

Finalmente, agregó que es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes y que "el régimen de inversiones de las pensiones voluntarias es limitado, al igual que los incentivos ".

"Lo que buscamos con esta propuesta básicamente es premiar a las personas que ahorran", puntualizó.


Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora