¿Ahorrar o concentrarse en ganar más dinero, cuál es el mejor camino?

Contrario a lo que se pensaría, evitar gastos en cosas que nos gustan no es la mejor forma de acumular dinero en el futuro.
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Culturalmente en Colombia el ahorro es importante. Nos lo han enseñado desde casa, o las mismas empresas donde trabajamos tienen un fondo de ahorro. Los bancos nos ofrecen también guardar dinero para luego poder sacar préstamos de lo ahorrado; esto lo hacemos pensando en que es una forma de asegurar nuestro futuro.

"Hay un límite para lo que puedes ahorrar, pero no hay límite para ganar más dinero", es una hipótesis de Ramit Sethi, asesor, empresario nacido en estados unidos y autor del best-seller 'Te enseñaré a hacerte rico' y otros libros sobre negocios y finanzas personales.

En una entrevista con la BBC Mundo, Sethi asegura que ahorrar no es tan maravilloso como creemos, ya que debido a la inflación el dinero pierde su valor a diario y lo que tengas en este momento vale más de lo que valdrá en el futuro.

Lee también: Al colombiano de a pie no le alcanza la 'platica' del salario mínimo

Ramit Sethi propone en su libro un programa adaptado a personas entre los 20 y 30 años que las ayuda a organizarse en temas de presupuesto, ahorros e inversiones. Sethi piensa en el arte de empezar como una opción importante a la hora de ser un experto en finanzas. Recalca también que es común cometer errores, pues es necesario saber qué falencias hay, para cuando se presenten, poder aprender de ellas y evitarlas. Además, recomienda no intentar hacer lo mismo que hayan hecho personas cercanas a ti, a menos de que su capital sea muy grande.

Lo primero que hizo Sethi para acumular su fortuna fue aprender cómo funciona realmente el dinero. Luego de leer a personas que recalcan que ahorrar es la base para aumentar el capital y dejar de comprar cosas que realmente gustan pero son innecesarias, concluyó que esas recomendaciones no eran muy válidas, pues si ahorras en cosas pequeñas, ¿cuánto tiempo podrías demorarte en acumular una buena cantidad de dinero?

Lo único que se debe hacer para tener dinero es concentrarse en cómo ganar más y en reducir gastos grandes como el de un arriendo. Sethi argumenta que no es sencillo obtener un aumento en el trabajo. Sin embargo, existen formas de ganar dinero extra: la idea es que no te quedes solo con lo que haces en tu empleo de tiempo completo.

"Todos tienen alguna habilidad especial para iniciar un negocio complementario". Por ejemplo todos tenemos un gusto por hacer algo. Usa ese gusto y conviértelo en un producto. La mejor forma de ganar dinero es hacer lo que nos gusta y simplemente ofrecerlo a algún posible cliente.


Temas relacionados

Crecimiento económico

"Mi Casa en Colombia": nueva ley crea crédito de vivienda para colombianos en el exterior afiliados al FNA

Si vive fuera del país y quiere comprar vivienda en Colombia, hay una nueva opción en camino. Con la Ley 2639 del 20 de octubre de 2026 se crea el programa "Mi Casa en Colombia", que dará créditos hipotecarios y leasing habitacional a colombianos en el exterior afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Ley mi casa en Colombia



"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.

Congreso aprueba el Presupuesto de 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.