¿Ahorrar o concentrarse en ganar más dinero, cuál es el mejor camino?

Contrario a lo que se pensaría, evitar gastos en cosas que nos gustan no es la mejor forma de acumular dinero en el futuro.
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Culturalmente en Colombia el ahorro es importante. Nos lo han enseñado desde casa, o las mismas empresas donde trabajamos tienen un fondo de ahorro. Los bancos nos ofrecen también guardar dinero para luego poder sacar préstamos de lo ahorrado; esto lo hacemos pensando en que es una forma de asegurar nuestro futuro.

"Hay un límite para lo que puedes ahorrar, pero no hay límite para ganar más dinero", es una hipótesis de Ramit Sethi, asesor, empresario nacido en estados unidos y autor del best-seller 'Te enseñaré a hacerte rico' y otros libros sobre negocios y finanzas personales.

En una entrevista con la BBC Mundo, Sethi asegura que ahorrar no es tan maravilloso como creemos, ya que debido a la inflación el dinero pierde su valor a diario y lo que tengas en este momento vale más de lo que valdrá en el futuro.

Lee también: Al colombiano de a pie no le alcanza la 'platica' del salario mínimo

Ramit Sethi propone en su libro un programa adaptado a personas entre los 20 y 30 años que las ayuda a organizarse en temas de presupuesto, ahorros e inversiones. Sethi piensa en el arte de empezar como una opción importante a la hora de ser un experto en finanzas. Recalca también que es común cometer errores, pues es necesario saber qué falencias hay, para cuando se presenten, poder aprender de ellas y evitarlas. Además, recomienda no intentar hacer lo mismo que hayan hecho personas cercanas a ti, a menos de que su capital sea muy grande.

Lo primero que hizo Sethi para acumular su fortuna fue aprender cómo funciona realmente el dinero. Luego de leer a personas que recalcan que ahorrar es la base para aumentar el capital y dejar de comprar cosas que realmente gustan pero son innecesarias, concluyó que esas recomendaciones no eran muy válidas, pues si ahorras en cosas pequeñas, ¿cuánto tiempo podrías demorarte en acumular una buena cantidad de dinero?

Lo único que se debe hacer para tener dinero es concentrarse en cómo ganar más y en reducir gastos grandes como el de un arriendo. Sethi argumenta que no es sencillo obtener un aumento en el trabajo. Sin embargo, existen formas de ganar dinero extra: la idea es que no te quedes solo con lo que haces en tu empleo de tiempo completo.

"Todos tienen alguna habilidad especial para iniciar un negocio complementario". Por ejemplo todos tenemos un gusto por hacer algo. Usa ese gusto y conviértelo en un producto. La mejor forma de ganar dinero es hacer lo que nos gusta y simplemente ofrecerlo a algún posible cliente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia