Agricultores piden esquema tributario diferenciado para su sector

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reiteró su llamado y peticiones a los congresistas y al Gobierno, para que se contemple un esquema de impuestos diferenciado para su sector dentro de la Reforma Tributaria.
COLPD_11946.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Las principales peticiones del gremio que reune a todos los sectores agrícolas, se centran en exclusión de IVA en maquinaria para todas las actividades agrícolas; un 5% de gravamen sobre aceites y grasas de uso doméstico- que como está en el Proyecto de Reforma pasarían de un 16% a 19%.

Así mismo, la modificación de los límites propuestos para deducción de pagos en efectivo; controles a la parafiscalidad, entre otros aspectos tributarios a partir de los cuales esperaba generar incentivos a la inversión, formalización laboral y empresarial.

Sin embargo, reconocen que no se tuvieron en cuenta gran parte de estas propuestas, por lo que insisten en que se tengan en cuenta estas propuestas que permitirían diferenciar las actividades en el sector rural de las que se hacen en las ciudades.

"Para los empresarios del sector agropecuario resulta fundamental que la política tributaria tenga en cuenta las condiciones particulares actuales y futuras de la economía rural, por lo cual expresa su preocupación ante posibles escenarios en los que no se promueva el desarrollo y competitividad del sector, más aún ante importantes recortes en el presupuesto sectorial, el cual ha venido disminuyendo drásticamente y pasaría de $2,5 en 2016 a $2,1 billones en 2017", señaló el gremio.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.