Agricultores piden esquema tributario diferenciado para su sector

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reiteró su llamado y peticiones a los congresistas y al Gobierno, para que se contemple un esquema de impuestos diferenciado para su sector dentro de la Reforma Tributaria.
COLPD_11946.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Las principales peticiones del gremio que reune a todos los sectores agrícolas, se centran en exclusión de IVA en maquinaria para todas las actividades agrícolas; un 5% de gravamen sobre aceites y grasas de uso doméstico- que como está en el Proyecto de Reforma pasarían de un 16% a 19%.

Así mismo, la modificación de los límites propuestos para deducción de pagos en efectivo; controles a la parafiscalidad, entre otros aspectos tributarios a partir de los cuales esperaba generar incentivos a la inversión, formalización laboral y empresarial.

Sin embargo, reconocen que no se tuvieron en cuenta gran parte de estas propuestas, por lo que insisten en que se tengan en cuenta estas propuestas que permitirían diferenciar las actividades en el sector rural de las que se hacen en las ciudades.

"Para los empresarios del sector agropecuario resulta fundamental que la política tributaria tenga en cuenta las condiciones particulares actuales y futuras de la economía rural, por lo cual expresa su preocupación ante posibles escenarios en los que no se promueva el desarrollo y competitividad del sector, más aún ante importantes recortes en el presupuesto sectorial, el cual ha venido disminuyendo drásticamente y pasaría de $2,5 en 2016 a $2,1 billones en 2017", señaló el gremio.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.