Agricultores piden esquema tributario diferenciado para su sector

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reiteró su llamado y peticiones a los congresistas y al Gobierno, para que se contemple un esquema de impuestos diferenciado para su sector dentro de la Reforma Tributaria.
COLPD_11946.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Las principales peticiones del gremio que reune a todos los sectores agrícolas, se centran en exclusión de IVA en maquinaria para todas las actividades agrícolas; un 5% de gravamen sobre aceites y grasas de uso doméstico- que como está en el Proyecto de Reforma pasarían de un 16% a 19%.

Así mismo, la modificación de los límites propuestos para deducción de pagos en efectivo; controles a la parafiscalidad, entre otros aspectos tributarios a partir de los cuales esperaba generar incentivos a la inversión, formalización laboral y empresarial.

Sin embargo, reconocen que no se tuvieron en cuenta gran parte de estas propuestas, por lo que insisten en que se tengan en cuenta estas propuestas que permitirían diferenciar las actividades en el sector rural de las que se hacen en las ciudades.

"Para los empresarios del sector agropecuario resulta fundamental que la política tributaria tenga en cuenta las condiciones particulares actuales y futuras de la economía rural, por lo cual expresa su preocupación ante posibles escenarios en los que no se promueva el desarrollo y competitividad del sector, más aún ante importantes recortes en el presupuesto sectorial, el cual ha venido disminuyendo drásticamente y pasaría de $2,5 en 2016 a $2,1 billones en 2017", señaló el gremio.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.