Agricultores piden esquema tributario diferenciado para su sector

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reiteró su llamado y peticiones a los congresistas y al Gobierno, para que se contemple un esquema de impuestos diferenciado para su sector dentro de la Reforma Tributaria.
COLPD_11946.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Las principales peticiones del gremio que reune a todos los sectores agrícolas, se centran en exclusión de IVA en maquinaria para todas las actividades agrícolas; un 5% de gravamen sobre aceites y grasas de uso doméstico- que como está en el Proyecto de Reforma pasarían de un 16% a 19%.

Así mismo, la modificación de los límites propuestos para deducción de pagos en efectivo; controles a la parafiscalidad, entre otros aspectos tributarios a partir de los cuales esperaba generar incentivos a la inversión, formalización laboral y empresarial.

Sin embargo, reconocen que no se tuvieron en cuenta gran parte de estas propuestas, por lo que insisten en que se tengan en cuenta estas propuestas que permitirían diferenciar las actividades en el sector rural de las que se hacen en las ciudades.

"Para los empresarios del sector agropecuario resulta fundamental que la política tributaria tenga en cuenta las condiciones particulares actuales y futuras de la economía rural, por lo cual expresa su preocupación ante posibles escenarios en los que no se promueva el desarrollo y competitividad del sector, más aún ante importantes recortes en el presupuesto sectorial, el cual ha venido disminuyendo drásticamente y pasaría de $2,5 en 2016 a $2,1 billones en 2017", señaló el gremio.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela