Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé
Aerocafé Crédito: Cortesía Aerocafé

El proyecto Aerocafé entró en fase de construcción con el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café, obra que tendrá una inversión de $634.275 millones y que, según el Gobierno, se ejecutará sin anticipos al contratista.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que el contrato para la construcción de la pista de 1.460 metros fue adjudicado al Consorcio Aeropuerto del Café SK, tras un proceso que comenzó en agosto de 2025 y concluyó en diciembre con la firma del contrato.

Llamado a la responsabilidad y sin anticipos

“Hoy Aerocafé es una realidad en obra. La pista ya está en ejecución y lo hace bajo un principio claro: responsabilidad con los recursos públicos. Aquí no hubo anticipos al momento de la firma”, afirmó la ministra Rojas.

Añadió que "el contratista inició la preconstrucción con recursos propios y cada desembolso estará condicionado al cumplimiento de hitos técnicos verificables"

De acuerdo con lo establecido en el contrato, durante la fase inicial no se entregarán anticipos. Cualquier eventual desembolso solo podrá evaluarse hacia 2027 y estará sujeto al cumplimiento de metas técnicas y contractuales, según explicó el ministerio.

El proyecto ha sido presentado por el Gobierno como estratégico para la conectividad del Eje Cafetero. La ministra señaló que se trata de una iniciativa prioritaria del presidente e hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza vigilancia sobre la ejecución.

Aerocafé, bajo cuestionamiento por cambios en licitación

Sin embargo, el proyecto Aerocafé ha estado en la mira por presuntas modificaciones a las reglas iniciales de la licitación.

Aunque en agosto de 2025 la Aeronáutica Civil anunció un manual sin anticipos y con mayores restricciones para los contratistas, semanas después se aprobaron ajustes que incluyeron anticipos y la eliminación de algunas barreras.

El presidente Gustavo Petro aseguró públicamente que la obra no tendría anticipo, pese a que ya se habían autorizado cambios en ese sentido. Audios atribuidos al entonces gerente Fernando Merchán evidencian discusiones internas sobre esas decisiones.

Las investigaciones señalan que no se trataría solo de diferencias técnicas, sino de decisiones que modificaron las condiciones del proceso en un contrato que supera los 600.000 millones de pesos.


Banco Mundial

Petro reacciona a proyección del Banco Mundial para el PIB de Colombia

El ente financiero aseguró que, debido al panorama fiscal del país y a los efectos globales de la guerra en Medio Oriente, el PIB crecerá menos del 2,5 % al cierre de 2026.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.