El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
El decreto expedido por el Gobierno Nacional, permitirá a los trabajadores que no están recibiendo ingresos retirar sus cesantías
La Fm
15 Mayo 2020 06:53 PM

Advierten sobre pobre crecimiento económico para segundo trimestre

Según Fenalco y la Andi, los efectos de la pandemia más fuertes se verán en abril y mayo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que el Dane revelará que el crecimiento económico del primer trimestre fue de  1.1%, los gremios advirtieron que este resultado será aún más preocupante en los próximos meses, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, “este resultado demuestra lo que nos espera en el segundo trimestre donde prácticamente abril y en gran parte mayo, podrían ser los peores meses del año”.

Le puede interesar: Latam despide a 1.400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Para el dirigente gremial, “el segundo trimestre crecerá muy por debajo de este primer trimestre, “en el caso de nuestro sector, muestra los estragos que causa con los cierres y el confinamiento obligatorio, al crecer tan solo un 0.9%”, indicó.

A su vez, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “el dato para el segundo trimestre del año será significativamente  peor, por lo que tenemos que poner todos los esfuerzos para que la economía recupere en parte su actividad y su dinamismo”.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que el futuro de la economía dependerá del comportamiento del coronavirus y de la posibilidad de reabrir más actividades.

“El futuro dependerá del comportamiento del coronavirus, ya que cientos de colombianos puedan volverá sus actividades diarias para reactivar el consumo”, dijo el dirigente gremial.

Lea también: Subsidio de nómina también beneficiará a empleados que sean recontratados

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Confección, señaló que “para evitar una debacle económica en los hogares colombianos, y que nuestro sector sume al índice de pobreza en el país, es urgente que el Gobierno Nacional, inicialmente, abra el comercio, de lo contrario, seguiremos perdiendo miles de empleos; así mismo es clave que genere alivios reales en materia fiscal, y realice una intervención pronta en el tema de arriendos comerciales”.

Fuente
Sistema Integrado de Información