Advierten que el emprendimiento se encuentra en situación de abandono en Colombia

Aseguran que esta situación obedece falta de interés en el Estado y las universidad del país.
Desempleo
Crédito: AFP

Una serie de investigaciones académicas han advertido que en el país la política de emprendimiento se encuentra en una profunda situación de abandono. Así lo señaló Rodolfo Correa, profesor experto en el tema y quien adelanta actualmente una investigación al respecto.

De acuerdo al estudio, ese desbalance tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población, situación que se da en varios departamentos.

“Solo se puede superar esta problemática a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”, insistió.

Según sus análisis, esas grandes limitantes del emprendimiento se pueden resumir en los siguientes cinco puntos críticos:

  • Falta de educación
  • Altas cargas estatales
  • Fallas organizacionales
  • Ausencia de apoyo para la financiación
  • Desconocimiento administrativo, comercial y financiero

Es claro, afirma Rodolfo Correa, que hay dos grandes responsables de la situación de abandono que vive el emprendimiento: el Estado y las Instituciones de Educación Superior.

En Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engorda el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las Instituciones de Educación Superior – IES- no han comprendido que adicional a las tres funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”, insistió.

Para validar lo dicho, presentó las siguientes cifras de su estudio:

  • El 50,1% de los emprendedores no terminó el bachillerato
  • El 44,1% terminó una carrera universitaria
  • El 4,6% es bachiller
  • El 1,2% tiene un doctorado

A mayor preparación académica, menor nivel de emprendimiento. ¿Por qué sucede esto? Porque no existe una adecuada relación entre Universidad – Empresa – Estado”, añadió.

La exhortación es a poner en marcha planes de emprendimiento para garantizar la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Colombiamoda vive su tercer día con más de 70.000 asistentes y un fuerte impacto económico para Medellín

En su tercera jornada, la Semana de la Moda de Colombia reúne a 600 marcas y 33 pasarelas, dinamizando el turismo y el comercio local

Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.