Advierten que el emprendimiento se encuentra en situación de abandono en Colombia

Aseguran que esta situación obedece falta de interés en el Estado y las universidad del país.
Desempleo
Crédito: AFP

Una serie de investigaciones académicas han advertido que en el país la política de emprendimiento se encuentra en una profunda situación de abandono. Así lo señaló Rodolfo Correa, profesor experto en el tema y quien adelanta actualmente una investigación al respecto.

De acuerdo al estudio, ese desbalance tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población, situación que se da en varios departamentos.

“Solo se puede superar esta problemática a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”, insistió.

Según sus análisis, esas grandes limitantes del emprendimiento se pueden resumir en los siguientes cinco puntos críticos:

  • Falta de educación
  • Altas cargas estatales
  • Fallas organizacionales
  • Ausencia de apoyo para la financiación
  • Desconocimiento administrativo, comercial y financiero

Es claro, afirma Rodolfo Correa, que hay dos grandes responsables de la situación de abandono que vive el emprendimiento: el Estado y las Instituciones de Educación Superior.

En Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engorda el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las Instituciones de Educación Superior – IES- no han comprendido que adicional a las tres funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”, insistió.

Para validar lo dicho, presentó las siguientes cifras de su estudio:

  • El 50,1% de los emprendedores no terminó el bachillerato
  • El 44,1% terminó una carrera universitaria
  • El 4,6% es bachiller
  • El 1,2% tiene un doctorado

A mayor preparación académica, menor nivel de emprendimiento. ¿Por qué sucede esto? Porque no existe una adecuada relación entre Universidad – Empresa – Estado”, añadió.

La exhortación es a poner en marcha planes de emprendimiento para garantizar la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos.


Temas relacionados

Nequi

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Nequi



Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.