Advierten que el emprendimiento se encuentra en situación de abandono en Colombia

Aseguran que esta situación obedece falta de interés en el Estado y las universidad del país.
Desempleo
Crédito: AFP

Una serie de investigaciones académicas han advertido que en el país la política de emprendimiento se encuentra en una profunda situación de abandono. Así lo señaló Rodolfo Correa, profesor experto en el tema y quien adelanta actualmente una investigación al respecto.

De acuerdo al estudio, ese desbalance tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población, situación que se da en varios departamentos.

“Solo se puede superar esta problemática a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”, insistió.

Según sus análisis, esas grandes limitantes del emprendimiento se pueden resumir en los siguientes cinco puntos críticos:

  • Falta de educación
  • Altas cargas estatales
  • Fallas organizacionales
  • Ausencia de apoyo para la financiación
  • Desconocimiento administrativo, comercial y financiero

Es claro, afirma Rodolfo Correa, que hay dos grandes responsables de la situación de abandono que vive el emprendimiento: el Estado y las Instituciones de Educación Superior.

En Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engorda el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las Instituciones de Educación Superior – IES- no han comprendido que adicional a las tres funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”, insistió.

Para validar lo dicho, presentó las siguientes cifras de su estudio:

  • El 50,1% de los emprendedores no terminó el bachillerato
  • El 44,1% terminó una carrera universitaria
  • El 4,6% es bachiller
  • El 1,2% tiene un doctorado

A mayor preparación académica, menor nivel de emprendimiento. ¿Por qué sucede esto? Porque no existe una adecuada relación entre Universidad – Empresa – Estado”, añadió.

La exhortación es a poner en marcha planes de emprendimiento para garantizar la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.
María Catalina Arroyave confirmó el cierre de Macaría Bakery en Manizales y anunció que el emprendimiento continuará fuera del país.



Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Reducción de jornada laboral golpeará a mipymes con turnos continuos, advierte Acopi

El gremio señaló que la reducción de la jornada laboral eleva en 4,76 % el costo de la hora ordinaria de trabajo, un impacto que puede acercarse al 6 % en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.