Advierten que el emprendimiento se encuentra en situación de abandono en Colombia

Aseguran que esta situación obedece falta de interés en el Estado y las universidad del país.
Desempleo
Crédito: AFP

Una serie de investigaciones académicas han advertido que en el país la política de emprendimiento se encuentra en una profunda situación de abandono. Así lo señaló Rodolfo Correa, profesor experto en el tema y quien adelanta actualmente una investigación al respecto.

De acuerdo al estudio, ese desbalance tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población, situación que se da en varios departamentos.

“Solo se puede superar esta problemática a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”, insistió.

Según sus análisis, esas grandes limitantes del emprendimiento se pueden resumir en los siguientes cinco puntos críticos:

  • Falta de educación
  • Altas cargas estatales
  • Fallas organizacionales
  • Ausencia de apoyo para la financiación
  • Desconocimiento administrativo, comercial y financiero

Es claro, afirma Rodolfo Correa, que hay dos grandes responsables de la situación de abandono que vive el emprendimiento: el Estado y las Instituciones de Educación Superior.

En Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engorda el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las Instituciones de Educación Superior – IES- no han comprendido que adicional a las tres funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”, insistió.

Para validar lo dicho, presentó las siguientes cifras de su estudio:

  • El 50,1% de los emprendedores no terminó el bachillerato
  • El 44,1% terminó una carrera universitaria
  • El 4,6% es bachiller
  • El 1,2% tiene un doctorado

A mayor preparación académica, menor nivel de emprendimiento. ¿Por qué sucede esto? Porque no existe una adecuada relación entre Universidad – Empresa – Estado”, añadió.

La exhortación es a poner en marcha planes de emprendimiento para garantizar la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.