Advierten que el emprendimiento se encuentra en situación de abandono en Colombia

Aseguran que esta situación obedece falta de interés en el Estado y las universidad del país.
Desempleo
Crédito: AFP

Una serie de investigaciones académicas han advertido que en el país la política de emprendimiento se encuentra en una profunda situación de abandono. Así lo señaló Rodolfo Correa, profesor experto en el tema y quien adelanta actualmente una investigación al respecto.

De acuerdo al estudio, ese desbalance tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población, situación que se da en varios departamentos.

“Solo se puede superar esta problemática a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”, insistió.

Según sus análisis, esas grandes limitantes del emprendimiento se pueden resumir en los siguientes cinco puntos críticos:

  • Falta de educación
  • Altas cargas estatales
  • Fallas organizacionales
  • Ausencia de apoyo para la financiación
  • Desconocimiento administrativo, comercial y financiero

Es claro, afirma Rodolfo Correa, que hay dos grandes responsables de la situación de abandono que vive el emprendimiento: el Estado y las Instituciones de Educación Superior.

“En Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engorda el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las Instituciones de Educación Superior – IES- no han comprendido que adicional a las tres funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”, insistió.

Para validar lo dicho, presentó las siguientes cifras de su estudio:

  • El 50,1% de los emprendedores no terminó el bachillerato
  • El 44,1% terminó una carrera universitaria
  • El 4,6% es bachiller
  • El 1,2% tiene un doctorado

“A mayor preparación académica, menor nivel de emprendimiento. ¿Por qué sucede esto? Porque no existe una adecuada relación entre Universidad – Empresa – Estado”, añadió.

La exhortación es a poner en marcha planes de emprendimiento para garantizar la generación de empleo e ingresos en los hogares colombianos.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.