Cerca de 30.000 empleos están riesgo por importación de etanol: Asocaña

La agremiación le está pidiendo al Gobierno Nacional aumentar el arancel.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

La industria de la caña espera que el Gobierno Nacional le lance un salvavidas, pues la producción del etanol se está viendo amenazada por la competencia desleal que hay con Estados Unidos.

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, explicó que el etanol producido en el país norteamericano está hecho a base de maíz, alimento que es subsidiado por el Gobierno de ese país.

"Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia, es imposible competir con esos preciosos", afirmó la líder del sector.

Ante esta situación, la industria de la caña le solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas, ya que están en riesgo 30 mil puestos de trabajo.

La petición de Asocaña es que se aumente el arancel que tienen que pagar los productores estadounidenses, lo que llevaría a una competencia más equitativa.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias, es decir, un arancel del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, indicó Lloreda.

El proceso ya está en manos del Comité de prácticas comerciales, que deberá decidir si en ese caso se pueden aplicar los derechos compensatorios, que está pidiendo el gremio.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que la industria de la caña de azúcar colombiana genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro