Cerca de 30.000 empleos están riesgo por importación de etanol: Asocaña

La agremiación le está pidiendo al Gobierno Nacional aumentar el arancel.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

La industria de la caña espera que el Gobierno Nacional le lance un salvavidas, pues la producción del etanol se está viendo amenazada por la competencia desleal que hay con Estados Unidos.

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, explicó que el etanol producido en el país norteamericano está hecho a base de maíz, alimento que es subsidiado por el Gobierno de ese país.

"Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia, es imposible competir con esos preciosos", afirmó la líder del sector.

Ante esta situación, la industria de la caña le solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas, ya que están en riesgo 30 mil puestos de trabajo.

La petición de Asocaña es que se aumente el arancel que tienen que pagar los productores estadounidenses, lo que llevaría a una competencia más equitativa.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias, es decir, un arancel del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, indicó Lloreda.

El proceso ya está en manos del Comité de prácticas comerciales, que deberá decidir si en ese caso se pueden aplicar los derechos compensatorios, que está pidiendo el gremio.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que la industria de la caña de azúcar colombiana genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 26 de agosto de 2026

La cotización actual presenta un comportamiento distinto cuando se compara con el precio de hace 30 días.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

Reforma pensional haría que las pensiones sean heredables en estos casos

La Corte Constitucional dejó en firme los pilares de la reforma pensional, que cambiará la distribución de las cotizaciones desde abril de 2027.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional