Cerca de 30.000 empleos están riesgo por importación de etanol: Asocaña

La agremiación le está pidiendo al Gobierno Nacional aumentar el arancel.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

La industria de la caña espera que el Gobierno Nacional le lance un salvavidas, pues la producción del etanol se está viendo amenazada por la competencia desleal que hay con Estados Unidos.

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, explicó que el etanol producido en el país norteamericano está hecho a base de maíz, alimento que es subsidiado por el Gobierno de ese país.

"Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia, es imposible competir con esos preciosos", afirmó la líder del sector.

Ante esta situación, la industria de la caña le solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas, ya que están en riesgo 30 mil puestos de trabajo.

La petición de Asocaña es que se aumente el arancel que tienen que pagar los productores estadounidenses, lo que llevaría a una competencia más equitativa.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias, es decir, un arancel del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, indicó Lloreda.

El proceso ya está en manos del Comité de prácticas comerciales, que deberá decidir si en ese caso se pueden aplicar los derechos compensatorios, que está pidiendo el gremio.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que la industria de la caña de azúcar colombiana genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.


Temas relacionados

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026