Cerca de 30.000 empleos están riesgo por importación de etanol: Asocaña

La agremiación le está pidiendo al Gobierno Nacional aumentar el arancel.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

La industria de la caña espera que el Gobierno Nacional le lance un salvavidas, pues la producción del etanol se está viendo amenazada por la competencia desleal que hay con Estados Unidos.

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, explicó que el etanol producido en el país norteamericano está hecho a base de maíz, alimento que es subsidiado por el Gobierno de ese país.

"Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia, es imposible competir con esos preciosos", afirmó la líder del sector.

Ante esta situación, la industria de la caña le solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas, ya que están en riesgo 30 mil puestos de trabajo.

La petición de Asocaña es que se aumente el arancel que tienen que pagar los productores estadounidenses, lo que llevaría a una competencia más equitativa.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias, es decir, un arancel del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, indicó Lloreda.

El proceso ya está en manos del Comité de prácticas comerciales, que deberá decidir si en ese caso se pueden aplicar los derechos compensatorios, que está pidiendo el gremio.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que la industria de la caña de azúcar colombiana genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.


Temas relacionados

Electricaribe

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología



Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.

¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.