Cerca de 30.000 empleos están riesgo por importación de etanol: Asocaña

La agremiación le está pidiendo al Gobierno Nacional aumentar el arancel.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

La industria de la caña espera que el Gobierno Nacional le lance un salvavidas, pues la producción del etanol se está viendo amenazada por la competencia desleal que hay con Estados Unidos.

La presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda, explicó que el etanol producido en el país norteamericano está hecho a base de maíz, alimento que es subsidiado por el Gobierno de ese país.

"Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40 % del consumo de etanol en Colombia, es imposible competir con esos preciosos", afirmó la líder del sector.

Ante esta situación, la industria de la caña le solicitó al Gobierno Nacional adoptar medidas, ya que están en riesgo 30 mil puestos de trabajo.

La petición de Asocaña es que se aumente el arancel que tienen que pagar los productores estadounidenses, lo que llevaría a una competencia más equitativa.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias, es decir, un arancel del 22 %. Estamos en ese proceso, el Gobierno puso derechos provisionales en septiembre de 2019 del 9,6 % que solo duraron cuatro meses”, indicó Lloreda.

El proceso ya está en manos del Comité de prácticas comerciales, que deberá decidir si en ese caso se pueden aplicar los derechos compensatorios, que está pidiendo el gremio.

En Colombia, el etanol es fabricado por medio de la caña de azucar, lo cual hace que el producto sea de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente.

La líder gremial agregó que la industria de la caña de azúcar colombiana genera más de 296.000 empleos, entre directos e indirectos, que se podrían ver disminuidos si no se toman medidas frente al etanol.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.
La decisión se tomó después de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportara daños físicos en algunas de sus sedes que están en los municipios afectados por el terremoto.



Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali