Breadcrumb node

Adhesión de Colombia a Ruta de la Seda complicaría relación con EE.UU., advierte embajador: "Momento delicado"

En medio del acercamiento de Colombia con China, el embajador John McNamara aseguró que esto sí podría tener un impacto con Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 9, 2025 - 10:59
Presidente Gustavo Petro y embajador de EE.UU. John McNamara
Foto: Embajada de EE.UU. en Colombia, en X

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, advirtió en entrevista con La FM de RCN que un eventual acercamiento comercial más profundo entre Colombia y China podría afectar la relación entre Bogotá y Washington, al tratarse de un tema geopolítico delicado que los estadounidenses observan con atención.

Durante la conversación, el diplomático reiteró el compromiso de su país con Colombia como socio estratégico y comercial, subrayando que Estados Unidos sigue siendo el mayor inversionista extranjero y el principal socio comercial del país.

Lea también: Colombia, ¿en peligro de descertificación? Embajador de EE.UU. en Colombia aclaró en entrevista con La FM.

No obstante, frente a la creciente presencia económica de China, y la posible adhesión colombiana a la Ruta de la Seda, McNamara fue claro: “Si hay una decisión de ese estilo, se podría complicar un poco entre nuestros dos países”.

Aunque evitó una confrontación directa, el embajador hizo una comparación entre la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos y la que podría establecerse con países asiáticos como China: “Hay que notar que esa relación bilateral en términos de comercio (con EE. UU.) es balanceada. Entonces, no solamente es grande, sino que estamos vendiendo y comprando uno del otro en números significativos, por el bienestar de ambos países”.

En contraste, señaló que el comercio con China presenta un desequilibrio estructural: “Están vendiendo mucho a Colombia y comprando poco. No sé si eso es bueno o malo, no soy colombiano, pero es algo que ustedes tienen que evaluar si está en su mejor interés”.

McNamara también cuestionó los valores democráticos del gobierno chino, sin mencionarlo explícitamente, al señalar que Colombia debería considerar no solo los beneficios económicos, sino también los principios compartidos con sus socios internacionales. “Hay países, digamos de Asia, que primero no comparten valores democráticos y segundo tienen una gran cantidad de comercio, pero nada como lo nuestro”, afirmó.

Vea después: EE.UU. reafirma su compromiso de cooperación con Colombia en materia de seguridad.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente interés del Gobierno colombiano por diversificar sus relaciones económicas, especialmente con potencias asiáticas. En meses recientes, se ha hablado de un posible ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda, así como del fortalecimiento de vínculos diplomáticos y comerciales con Beijing.

Pese a la preocupación, McNamara enfatizó que Estados Unidos mantiene su compromiso con Colombia, con una relación que calificó como “duradera, colaborativa y respetuosa”, basada en intereses compartidos y respeto mutuo. “Estamos pasando por un momento un poco delicado, como cualquier relación en el mundo, pero el respeto mutuo es fundamental. Y de mi punto de vista, está vigente, en rigor y en buen estado”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información