Accionistas de Ecopetrol aprobaron la reforma de sus estatutos

Ahora, el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres
Ecopetrol
El presidente de Utipec también hizo un llamado a defender la empresa, recordando que el 90% de las acciones de Ecopetrol son propiedad de los colombianos. Crédito: Ecopetrol

La Asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó por mayoría la reforma a sus estatutos, con la cual se busca tener más pluralidad en su gobierno corporativo.

Ahora, al menos el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres y también se disminuye la edad de experiencia para hacer parte de esta junta, de 15 a 12 años.

Más noticias: Presidente de Junta Directiva de Ecopetrol habla de los avances hacía un combustible sostenible

“El propósito era modificar el artículo 21 de los estatutos para generar condiciones mejores para el nombramiento de miembros de la Junta de Ecopetrol, que significa que esperamos que crezca la participación femenina más allá del 30% de lo que está previsto, pero que además podamos llevar personas que tengan una vida media profesional”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese mismo sentido, aseguró que en la conformación de la Junta Directiva se considerarán criterios de género, diversidad e inclusión, los cuales serán concurrentes con los requisitos mínimos para ser miembro de la Junta Directiva dispuestos en el presente articulo.

Le puede interesar: Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria de accionistas para definir si reforma sus estatutos

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostuvo que la aprobación en la reforma a los estatutos de la compañía, tiene como propósito “permitir una mayor flexibilización en las condiciones para quienes aspiren o quieran aspirar a ser candidatos a ser miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol”.

Cabe mencionar que, como parte de los requisitos que ahora deberán tener aquellos que hagan parte de la junta directiva, se encuentra gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad, no pertenecer simultáneamente a más de cinco juntas directivas de sociedades de Ecopetrol, así como contar con la experiencia necesaria.


Temas relacionados

inversionistas

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.
El ajuste aplicado en enero de 2026 corresponde al primer incremento del año.



Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia