Accionistas de Ecopetrol aprobaron la reforma de sus estatutos

Ahora, el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres
Ecopetrol
El presidente de Utipec también hizo un llamado a defender la empresa, recordando que el 90% de las acciones de Ecopetrol son propiedad de los colombianos. Crédito: Ecopetrol

La Asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó por mayoría la reforma a sus estatutos, con la cual se busca tener más pluralidad en su gobierno corporativo.

Ahora, al menos el 30% de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol deberán ser mujeres y también se disminuye la edad de experiencia para hacer parte de esta junta, de 15 a 12 años.

Más noticias: Presidente de Junta Directiva de Ecopetrol habla de los avances hacía un combustible sostenible

“El propósito era modificar el artículo 21 de los estatutos para generar condiciones mejores para el nombramiento de miembros de la Junta de Ecopetrol, que significa que esperamos que crezca la participación femenina más allá del 30% de lo que está previsto, pero que además podamos llevar personas que tengan una vida media profesional”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese mismo sentido, aseguró que en la conformación de la Junta Directiva se considerarán criterios de género, diversidad e inclusión, los cuales serán concurrentes con los requisitos mínimos para ser miembro de la Junta Directiva dispuestos en el presente articulo.

Le puede interesar: Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria de accionistas para definir si reforma sus estatutos

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sostuvo que la aprobación en la reforma a los estatutos de la compañía, tiene como propósito “permitir una mayor flexibilización en las condiciones para quienes aspiren o quieran aspirar a ser candidatos a ser miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol”.

Cabe mencionar que, como parte de los requisitos que ahora deberán tener aquellos que hagan parte de la junta directiva, se encuentra gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad, no pertenecer simultáneamente a más de cinco juntas directivas de sociedades de Ecopetrol, así como contar con la experiencia necesaria.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026