Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones

A pesar de ser festivo, algunos mercados de otros países sí registraron movimiento luego de los resultados en Colombia.
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros Crédito: Image by Lorenzo Cafaro from Pixabay

El pasado domingo, 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los colombianos tuvieron que decidir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Luego de una jornada muy activa, se dieron los resultados. Petro le ganó con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos, es decir, 3,1 puntos porcentuales.

Ahora bien, luego de esta decisión, el mercado económico sufrió caídas luego de los resultados electorales.

Le puede interesar: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Por lo cual, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada

Por su parte, Ecopetrol, que tiene título en la Bolsa de Sao Paulo, cayó más del 4 %. En seguida está Canacol Energy y Mineros, las dos cotizan en Canadá.

La primera cayó más del 3 % y se negocia a 2,58 dólares canadienses. La segunda cayó más del 7 %.

Cabe destacar que el dólar para este lunes festivo, 20 de junio, cerró en 3.905 pesos. Además, la TRM para mañana es de $ 3,905.05

El primer gráfico es Ecopetrol, el segundo Canacol Energy y el último Mineros.

Acción de Ecopetrol
Acción de EcopetrolCrédito: Google
Acción de Canacol Energy
Acción de Canacol EnergyCrédito: Google
Acción de MinerosAcción de Mineros
Acción de MinerosCrédito: Google

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV