Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones

A pesar de ser festivo, algunos mercados de otros países sí registraron movimiento luego de los resultados en Colombia.
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros Crédito: Image by Lorenzo Cafaro from Pixabay

El pasado domingo, 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los colombianos tuvieron que decidir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Luego de una jornada muy activa, se dieron los resultados. Petro le ganó con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos, es decir, 3,1 puntos porcentuales.

Ahora bien, luego de esta decisión, el mercado económico sufrió caídas luego de los resultados electorales.

Le puede interesar: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Por lo cual, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada

Por su parte, Ecopetrol, que tiene título en la Bolsa de Sao Paulo, cayó más del 4 %. En seguida está Canacol Energy y Mineros, las dos cotizan en Canadá.

La primera cayó más del 3 % y se negocia a 2,58 dólares canadienses. La segunda cayó más del 7 %.

Cabe destacar que el dólar para este lunes festivo, 20 de junio, cerró en 3.905 pesos. Además, la TRM para mañana es de $ 3,905.05

El primer gráfico es Ecopetrol, el segundo Canacol Energy y el último Mineros.

Acción de Ecopetrol
Acción de EcopetrolCrédito: Google
Acción de Canacol Energy
Acción de Canacol EnergyCrédito: Google
Acción de MinerosAcción de Mineros
Acción de MinerosCrédito: Google

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados