Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones

A pesar de ser festivo, algunos mercados de otros países sí registraron movimiento luego de los resultados en Colombia.
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros Crédito: Image by Lorenzo Cafaro from Pixabay

El pasado domingo, 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los colombianos tuvieron que decidir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Luego de una jornada muy activa, se dieron los resultados. Petro le ganó con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos, es decir, 3,1 puntos porcentuales.

Ahora bien, luego de esta decisión, el mercado económico sufrió caídas luego de los resultados electorales.

Le puede interesar: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Por lo cual, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada

Por su parte, Ecopetrol, que tiene título en la Bolsa de Sao Paulo, cayó más del 4 %. En seguida está Canacol Energy y Mineros, las dos cotizan en Canadá.

La primera cayó más del 3 % y se negocia a 2,58 dólares canadienses. La segunda cayó más del 7 %.

Cabe destacar que el dólar para este lunes festivo, 20 de junio, cerró en 3.905 pesos. Además, la TRM para mañana es de $ 3,905.05

El primer gráfico es Ecopetrol, el segundo Canacol Energy y el último Mineros.

Acción de Ecopetrol
Acción de EcopetrolCrédito: Google
Acción de Canacol Energy
Acción de Canacol EnergyCrédito: Google
Acción de MinerosAcción de Mineros
Acción de MinerosCrédito: Google

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


inversionistas

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.
El ajuste aplicado en enero de 2026 corresponde al primer incremento del año.



Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.