Acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron por resultados de elecciones

A pesar de ser festivo, algunos mercados de otros países sí registraron movimiento luego de los resultados en Colombia.
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros
Acciones de Ecopetrol, Canacol Energy y Mineros Crédito: Image by Lorenzo Cafaro from Pixabay

El pasado domingo, 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los colombianos tuvieron que decidir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Luego de una jornada muy activa, se dieron los resultados. Petro le ganó con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, quien obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos, es decir, 3,1 puntos porcentuales.

Ahora bien, luego de esta decisión, el mercado económico sufrió caídas luego de los resultados electorales.

Le puede interesar: La petición de las empresas petroleras a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Por lo cual, las acciones de tres empresas grandes en Colombia cayeron al cierre de la jornada

Por su parte, Ecopetrol, que tiene título en la Bolsa de Sao Paulo, cayó más del 4 %. En seguida está Canacol Energy y Mineros, las dos cotizan en Canadá.

La primera cayó más del 3 % y se negocia a 2,58 dólares canadienses. La segunda cayó más del 7 %.

Cabe destacar que el dólar para este lunes festivo, 20 de junio, cerró en 3.905 pesos. Además, la TRM para mañana es de $ 3,905.05

El primer gráfico es Ecopetrol, el segundo Canacol Energy y el último Mineros.

Acción de Ecopetrol
Acción de EcopetrolCrédito: Google
Acción de Canacol Energy
Acción de Canacol EnergyCrédito: Google
Acción de MinerosAcción de Mineros
Acción de MinerosCrédito: Google

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


Dólar en Colombia

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia. Andrés Moreno explica por qué cae la divisa y cuánto recomienda invertir para diversificar un portafolio.
Dólar
Ver



Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.

¿Se pierden las semanas cotizadas? Esto ocurre si deja de aportar a pensión en Colombia

Los años sin cotizar no deben confundirse con la pérdida de las semanas anteriores.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco