Acciones de Efromovich en aerolínea Avianca serían subastadas

El empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

Por orden de una corte de Nueva York, Germán Efromovich, quien posee el 51.5 % de las acciones de la compañía Avianca Holdings, anunció que éstas serían sometidas, dentro de tres o cuatro meses, a un proceso de subasta pública.

La razón obedece a que el empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines, por 450 millones de dólares en el que puso como garantía sus acciones a través de la sociedad Sinergy. Esta decisión se da a pesar de que el plazo del crédito era de ocho años, con tres años de gracia para el pago de capital.

Dentro de los interesados -según dijo Efromovich en declaraciones al diario El Tiempo-, en participar en esta subasta podrían estar compañías como Latam, Delta, United y Kingsland, la firma de Roberto Kriete y actual presidente de la Junta Directiva de Avianca, con quien ha mantenido alegatos que incluso han sido llevado ante estrados judiciales.

Lea también: Avianca podría ser sancionada en EE.UU. por operar vuelos hacia Cuba

El más reciente se dio ante la Fiscalía General de la Nación, donde Efromovich demandó a Kriete por pánico económico que habría generado por sus declaraciones, en las que aseguró que la aerolínea estaba quebrada. De acuerdo con Efromovich, esas palabras habrían sido parte de una “manipulación para bajar el precio de subasta”.

Entre tanto, el 78 % de las acciones ordinarias de la compañía Avianca Holdings S.A. fueron transferidas a una sociedad constituida en Delaware (Estados Unidos), propiedad de la compañía Synergye.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, saturado: para 2020 se anticipó plan de expansión

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018, por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía, desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", explicó la Aerolínea.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil