Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca
Colprensa
28 Oct 2019 01:07 PM

Acciones de Efromovich en aerolínea Avianca serían subastadas

El empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Por orden de una corte de Nueva York, Germán Efromovich, quien posee el 51.5 % de las acciones de la compañía Avianca Holdings, anunció que éstas serían sometidas, dentro de tres o cuatro meses, a un proceso de subasta pública.  

La razón obedece a que el empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines, por 450 millones de dólares en el que puso como garantía sus acciones a través de la sociedad Sinergy. Esta decisión se da a pesar de que el plazo del crédito era de ocho años, con tres años de gracia para el pago de capital.  

Dentro de los interesados -según dijo Efromovich en declaraciones al diario El Tiempo-, en participar en esta subasta podrían estar compañías como Latam, Delta, United y Kingsland, la firma de Roberto Kriete y actual presidente de la Junta Directiva de Avianca, con quien ha mantenido alegatos que incluso han sido llevado ante estrados judiciales.  

Lea también: Avianca podría ser sancionada en EE.UU. por operar vuelos hacia Cuba

El más reciente se dio ante la Fiscalía General de la Nación, donde Efromovich demandó a Kriete por pánico económico que habría generado por sus declaraciones, en las que aseguró que la aerolínea estaba quebrada. De acuerdo con Efromovich, esas palabras habrían sido parte de una “manipulación para bajar el precio de subasta”.  

Entre tanto, el 78 % de las acciones ordinarias de la compañía Avianca Holdings S.A. fueron transferidas a una sociedad constituida en Delaware (Estados Unidos), propiedad de la compañía Synergye.  

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, saturado: para 2020 se anticipó plan de expansión

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018, por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía, desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", explicó la Aerolínea. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información