Acciones de Efromovich en aerolínea Avianca serían subastadas

El empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

Por orden de una corte de Nueva York, Germán Efromovich, quien posee el 51.5 % de las acciones de la compañía Avianca Holdings, anunció que éstas serían sometidas, dentro de tres o cuatro meses, a un proceso de subasta pública.

La razón obedece a que el empresario no logró pagar un crédito que contrajo con United Airlines, por 450 millones de dólares en el que puso como garantía sus acciones a través de la sociedad Sinergy. Esta decisión se da a pesar de que el plazo del crédito era de ocho años, con tres años de gracia para el pago de capital.

Dentro de los interesados -según dijo Efromovich en declaraciones al diario El Tiempo-, en participar en esta subasta podrían estar compañías como Latam, Delta, United y Kingsland, la firma de Roberto Kriete y actual presidente de la Junta Directiva de Avianca, con quien ha mantenido alegatos que incluso han sido llevado ante estrados judiciales.

Lea también: Avianca podría ser sancionada en EE.UU. por operar vuelos hacia Cuba

El más reciente se dio ante la Fiscalía General de la Nación, donde Efromovich demandó a Kriete por pánico económico que habría generado por sus declaraciones, en las que aseguró que la aerolínea estaba quebrada. De acuerdo con Efromovich, esas palabras habrían sido parte de una “manipulación para bajar el precio de subasta”.

Entre tanto, el 78 % de las acciones ordinarias de la compañía Avianca Holdings S.A. fueron transferidas a una sociedad constituida en Delaware (Estados Unidos), propiedad de la compañía Synergye.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado, saturado: para 2020 se anticipó plan de expansión

"Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018, por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía, desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy", explicó la Aerolínea.


Temas relacionados

Turismo

Gobierno buscará que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció una estrategia conjunta con los ministerios de Defensa y Comercio y la Cancillería para pedir que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia, ante su impacto en la llegada de turistas.
Aeropuerto El Dorado, Bogotá



Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

De acuerdo con la información divulgada, otras personas que sonaron para el cargo, como Flavia Santoro y María Claudia Lacouture, no tendrían interés en atravesarse en la elección.

Halloween dinamizaría las ventas del comercio colombiano: el 74% de los ciudadanos lo celebrará

Fenalco estima que la fecha impulsará las ventas de dulces, disfraces, centros comerciales y negocios de entretenimiento.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis