Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Panorámica de Cartagena / Colprensa
10 Jun 2017 07:29 AM

Académicos advierten que crecimiento de la economía de Bolívar no genera nuevos empleos

El Observatorio del Mercado Laboral del Caribe sostuvo que la economía crece sin mejorar la calidad de vida de los bolivarenses
La
Fm

Las más recientes cifras del Dane revelaron que Bolívar fue el departamento con el mayor crecimiento de su economía, con una tasa de 11%, un resultado producto del impulso de la industria manufacturera que también tuvo un crecimiento significativo. Sin embargo, los académicos advierten que esos datos deben leerse con más cautela porque no se ven reflejados en la generación de empleo, ni impactan en la reducción de pobreza.

Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral del Caribe , argumentó que es necesario que exista una sinergia entre los sectores de la economía, para que el crecimiento conjunto ayude a la creación de nuevos trabajos. Seguimos planteando la necesidad de abordar el impulso de los encadenamientos productivos que permitan que el sector líder de la economía, pueda impactar otros sectores más amigables con el empleo, eso explica por qué crecemos y no impactamos en la calidad de vida”.

Pérez Fuentes, también director del programa de economía de la Universidad de Cartagena, añadió que esas aparentes buenas cifras no se ven reflejadas municipios distintos a Cartagena, “la economía más allá de Cartagena, en la provincia, en donde azota con mayor fuerza la pobreza, la miseria y el desempleo, sigue en deterioro profundo”. 

En el escenario del posconflicto, el experto advierte que también es necesario volcar la mirada a las condiciones de empleo de las víctimas, “en el marco del posconflicto y de las posibilidades que tengan las economías locales, para generar actividades de empleabilidad y generación de ingresos para la población víctima es un factor clave para determinar los avances y frustraciones de cada municipio”.

Ante este panorama, el director del observatorio del mercado laboral propone que los grandes centros productivos, en este caso Cartagena, jalonen también el crecimiento de las provincias.