Académicos advierten que crecimiento de la economía de Bolívar no genera nuevos empleos

El Observatorio del Mercado Laboral del Caribe sostuvo que la economía crece sin mejorar la calidad de vida de los bolivarenses
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Las más recientes cifras del Dane revelaron que Bolívar fue el departamento con el mayor crecimiento de su economía, con una tasa de 11%, un resultado producto del impulso de la industria manufacturera que también tuvo un crecimiento significativo. Sin embargo, los académicos advierten que esos datos deben leerse con más cautela porque no se ven reflejados en la generación de empleo, ni impactan en la reducción de pobreza.

Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral del Caribe , argumentó que es necesario que exista una sinergia entre los sectores de la economía, para que el crecimiento conjunto ayude a la creación de nuevos trabajos. Seguimos planteando la necesidad de abordar el impulso de los encadenamientos productivos que permitan que el sector líder de la economía, pueda impactar otros sectores más amigables con el empleo, eso explica por qué crecemos y no impactamos en la calidad de vida”.

Pérez Fuentes, también director del programa de economía de la Universidad de Cartagena, añadió que esas aparentes buenas cifras no se ven reflejadas municipios distintos a Cartagena, “la economía más allá de Cartagena, en la provincia, en donde azota con mayor fuerza la pobreza, la miseria y el desempleo, sigue en deterioro profundo”.

En el escenario del posconflicto, el experto advierte que también es necesario volcar la mirada a las condiciones de empleo de las víctimas, “en el marco del posconflicto y de las posibilidades que tengan las economías locales, para generar actividades de empleabilidad y generación de ingresos para la población víctima es un factor clave para determinar los avances y frustraciones de cada municipio”.

Ante este panorama, el director del observatorio del mercado laboral propone que los grandes centros productivos, en este caso Cartagena, jalonen también el crecimiento de las provincias.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella