Abren licitaciones para reactivar las obras de la Ruta del Sol II

El Invias anunció que se trata de cinco licitaciones públicas.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que ya está abierto el proceso licitatorio para dar continuidad a las obras de la Ruta del Sol II, que habían quedado paralizadas por cuenta de los casos de corrupción relacionados con la multinacional brasilera Odebrecht.

Según la entidad, el proceso consta de cinco contratos, que se encargarán de hacer los trabajos de mantenimiento y el avance de obra en la carretera que busca conectar el centro y el norte del país.

"Son cinco licitaciones públicas para las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar-Puerto Araujo-La Lizama-San Alberto-San Roque, de la Troncal del Magdalena y del tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra, que cuenta con recursos por $381.000 millones, de los cuales $81.000 millones corresponden a la vigencia de 2018 y $300.000 millones hacen parte de la vigencia 2019" señaló el informe del Invías.

El director de Invías, Carlos García, señaló que el 10 de julio se cerrará el proceso de licitación por lo que ya es competencia del nuevo Gobierno hacer las respectivas adjudicaciones.

"Teniendo en cuenta que este proceso tiene cierre el 10 de julio le tocará al próximo Gobierno estarlas adjudicando porque las fechas establecidas de acuerdo con la ley, están para los primeros días de septiembre" puntualizó García.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó vigencias futuras por $381 mil millones para avanzar en las obras de la Ruta del Sol II.

Así mismo, afirmó que de esta manera no se interrumpirá el proyecto que facilitará la conectividad del país, con ello se hace posible que los trabajos avancen, que se siga generando empleo”.

El alto funcionario dijo que la aprobación va en línea con las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y los compromisos adquiridos con la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde