Abren licitaciones para reactivar las obras de la Ruta del Sol II

El Invias anunció que se trata de cinco licitaciones públicas.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que ya está abierto el proceso licitatorio para dar continuidad a las obras de la Ruta del Sol II, que habían quedado paralizadas por cuenta de los casos de corrupción relacionados con la multinacional brasilera Odebrecht.

Según la entidad, el proceso consta de cinco contratos, que se encargarán de hacer los trabajos de mantenimiento y el avance de obra en la carretera que busca conectar el centro y el norte del país.

"Son cinco licitaciones públicas para las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía Puerto Salgar-Puerto Araujo-La Lizama-San Alberto-San Roque, de la Troncal del Magdalena y del tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra, que cuenta con recursos por $381.000 millones, de los cuales $81.000 millones corresponden a la vigencia de 2018 y $300.000 millones hacen parte de la vigencia 2019" señaló el informe del Invías.

El director de Invías, Carlos García, señaló que el 10 de julio se cerrará el proceso de licitación por lo que ya es competencia del nuevo Gobierno hacer las respectivas adjudicaciones.

"Teniendo en cuenta que este proceso tiene cierre el 10 de julio le tocará al próximo Gobierno estarlas adjudicando porque las fechas establecidas de acuerdo con la ley, están para los primeros días de septiembre" puntualizó García.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó vigencias futuras por $381 mil millones para avanzar en las obras de la Ruta del Sol II.

Así mismo, afirmó que de esta manera no se interrumpirá el proyecto que facilitará la conectividad del país, con ello se hace posible que los trabajos avancen, que se siga generando empleo”.

El alto funcionario dijo que la aprobación va en línea con las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y los compromisos adquiridos con la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am

Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.