ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Gobierno comenzará a devolver los recursos a los hogares más vulnerables.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Desde este 31 de marzo, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un medida económica que devolverá el IVA a las poblaciones más vulnerables, casi 2 millones de personas que se encuentran entre los estratos cero y uno.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus, aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

ABC para acceder al beneficio

Inicialmente, es importante que sepa si se pertenece al grupo de beneficiados que podrá obtenerlo. Para eso resulta vital estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

Cabe recordar que si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén. Sin embargo, hasta 2021 podrá ser ingresado a los beneficios en el programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

Ahora bien, resulta vital saber que el primer pago para beneficiarios será este 31 de marzo a través del programa Familias en Acción. Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.