ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Gobierno comenzará a devolver los recursos a los hogares más vulnerables.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Desde este 31 de marzo, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un medida económica que devolverá el IVA a las poblaciones más vulnerables, casi 2 millones de personas que se encuentran entre los estratos cero y uno.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus, aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

ABC para acceder al beneficio

Inicialmente, es importante que sepa si se pertenece al grupo de beneficiados que podrá obtenerlo. Para eso resulta vital estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

Cabe recordar que si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén. Sin embargo, hasta 2021 podrá ser ingresado a los beneficios en el programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

Ahora bien, resulta vital saber que el primer pago para beneficiarios será este 31 de marzo a través del programa Familias en Acción. Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.


Temas relacionados

Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.