ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Gobierno comenzará a devolver los recursos a los hogares más vulnerables.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Desde este 31 de marzo, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un medida económica que devolverá el IVA a las poblaciones más vulnerables, casi 2 millones de personas que se encuentran entre los estratos cero y uno.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus, aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

ABC para acceder al beneficio

Inicialmente, es importante que sepa si se pertenece al grupo de beneficiados que podrá obtenerlo. Para eso resulta vital estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

Cabe recordar que si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén. Sin embargo, hasta 2021 podrá ser ingresado a los beneficios en el programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

Ahora bien, resulta vital saber que el primer pago para beneficiarios será este 31 de marzo a través del programa Familias en Acción. Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.