ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Gobierno comenzará a devolver los recursos a los hogares más vulnerables.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Desde este 31 de marzo, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un medida económica que devolverá el IVA a las poblaciones más vulnerables, casi 2 millones de personas que se encuentran entre los estratos cero y uno.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus, aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

ABC para acceder al beneficio

Inicialmente, es importante que sepa si se pertenece al grupo de beneficiados que podrá obtenerlo. Para eso resulta vital estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

Cabe recordar que si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén. Sin embargo, hasta 2021 podrá ser ingresado a los beneficios en el programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

Ahora bien, resulta vital saber que el primer pago para beneficiarios será este 31 de marzo a través del programa Familias en Acción. Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026