ABC de requisitos para solicitar devolución del IVA

El Gobierno comenzará a devolver los recursos a los hogares más vulnerables.
Ahorrar dinero
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

Desde este 31 de marzo, el Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento un medida económica que devolverá el IVA a las poblaciones más vulnerables, casi 2 millones de personas que se encuentran entre los estratos cero y uno.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus, aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

ABC para acceder al beneficio

Inicialmente, es importante que sepa si se pertenece al grupo de beneficiados que podrá obtenerlo. Para eso resulta vital estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

Cabe recordar que si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén. Sin embargo, hasta 2021 podrá ser ingresado a los beneficios en el programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

Ahora bien, resulta vital saber que el primer pago para beneficiarios será este 31 de marzo a través del programa Familias en Acción. Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.


Temas relacionados

FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.