A pocas horas de vencerse el plazo, todavía no hay acuerdo sobre el salario mínimo

Hasta el 15 de diciembre hay plazo de decidir el porcentaje del aumento que tendrá el salario mínimo para el otro año.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Resta menos de un día para que se cumpla el plazo legal que debe definir cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia, pero aún no hay luces de que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo.

Cabe mencionar que desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad, que es del 13.77%.

Le puede interesar: Salario mínimo 2023: Centrales obreras dicen que tienen voluntad para llegar a un acuerdo en el aumento

Ante el no acuerdo, el Ministerio del Trabajo ha convocado una reunión para las 10:00 a.m. de este jueves 14 de diciembre, que será ya la séptima de la Comisión Nacional de Concertación.

En el marco de este encuentro, se espera que trabajadores, empresarios y el Ministerio del Trabajo tengan un último intento para llegar a la concertación en el incremento del salario mínimo para el 2023, teniendo en cuenta que este 15 de diciembre es el último plazo para este acuerdo.

Cuáles son las diferencias

Hasta ahora, uno de los puntos en los que han mantenido la discusión algo distante de la concertación, tiene que ver con la diferencia de $62.300.

Estos posibles escenarios tienen que ver, de nuevo, con el piso y el techo. Por un lado, si se toma la cifra de la inflación más la productividad, el salario mínimo pasaría de $1’000.000 en 2022 a $1'137.700 en 2023.

Lea también: ¿Cuántos salarios mínimos gana la ministra de Trabajo?

Por el otro lado, si se toma la cifra que proponen los trabajadores, que es del 20%, el salario aumentaría a $1’200.000.

Entretanto, desde Fenalco señalan que siguen trabajando en conjunto con el Gobierno y trabajadores sin una propuesta y se espera que en la tarde de este jueves se conozca la cifra. No obstante, en caso de no llegar a una decisión y se cumple el plazo, será el mismo Gobierno el que establezca cuál será el aumento.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.
Dian impuestos conjuntos residenciales



Ecopetrol y Gobierno acuerdan pago del Fondo de Combustibles por $1,6 billones del primer trimestre de 2025

El acuerdo sobre se da en medio de la necesidad del Gobierno de ponerse al día con las obligaciones acumuladas por el subsidio a los combustibles.

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026