A pocas horas de vencerse el plazo, todavía no hay acuerdo sobre el salario mínimo

Hasta el 15 de diciembre hay plazo de decidir el porcentaje del aumento que tendrá el salario mínimo para el otro año.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Resta menos de un día para que se cumpla el plazo legal que debe definir cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia, pero aún no hay luces de que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo.

Cabe mencionar que desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad, que es del 13.77%.

Le puede interesar: Salario mínimo 2023: Centrales obreras dicen que tienen voluntad para llegar a un acuerdo en el aumento

Ante el no acuerdo, el Ministerio del Trabajo ha convocado una reunión para las 10:00 a.m. de este jueves 14 de diciembre, que será ya la séptima de la Comisión Nacional de Concertación.

En el marco de este encuentro, se espera que trabajadores, empresarios y el Ministerio del Trabajo tengan un último intento para llegar a la concertación en el incremento del salario mínimo para el 2023, teniendo en cuenta que este 15 de diciembre es el último plazo para este acuerdo.

Cuáles son las diferencias

Hasta ahora, uno de los puntos en los que han mantenido la discusión algo distante de la concertación, tiene que ver con la diferencia de $62.300.

Estos posibles escenarios tienen que ver, de nuevo, con el piso y el techo. Por un lado, si se toma la cifra de la inflación más la productividad, el salario mínimo pasaría de $1’000.000 en 2022 a $1'137.700 en 2023.

Lea también: ¿Cuántos salarios mínimos gana la ministra de Trabajo?

Por el otro lado, si se toma la cifra que proponen los trabajadores, que es del 20%, el salario aumentaría a $1’200.000.

Entretanto, desde Fenalco señalan que siguen trabajando en conjunto con el Gobierno y trabajadores sin una propuesta y se espera que en la tarde de este jueves se conozca la cifra. No obstante, en caso de no llegar a una decisión y se cumple el plazo, será el mismo Gobierno el que establezca cuál será el aumento.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Temas relacionados

Auxilio económico

Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.
Subsidio de transporte



Antonini de Jiménez lanzó dura advertencia sobre la economía colombiana: “Va a trancas y barrancas”

Antonini Jiménez redefine ser empresario como generar relaciones con clientes y responder a necesidades, priorizando la libertad en proyectos y la confianza en la economía colombiana.

Gobierno pide investigar si AFP trasladaron completos los recursos a Colpensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo solicitaron a la SuperFinanciera verificar si los fondos privados trasladaron de manera suficiente e íntegra los recursos de afiliados .

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal