A pocas horas de vencerse el plazo, todavía no hay acuerdo sobre el salario mínimo

Hasta el 15 de diciembre hay plazo de decidir el porcentaje del aumento que tendrá el salario mínimo para el otro año.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Resta menos de un día para que se cumpla el plazo legal que debe definir cuál será el aumento del salario mínimo en Colombia, pero aún no hay luces de que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo.

Cabe mencionar que desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad, que es del 13.77%.

Le puede interesar: Salario mínimo 2023: Centrales obreras dicen que tienen voluntad para llegar a un acuerdo en el aumento

Ante el no acuerdo, el Ministerio del Trabajo ha convocado una reunión para las 10:00 a.m. de este jueves 14 de diciembre, que será ya la séptima de la Comisión Nacional de Concertación.

En el marco de este encuentro, se espera que trabajadores, empresarios y el Ministerio del Trabajo tengan un último intento para llegar a la concertación en el incremento del salario mínimo para el 2023, teniendo en cuenta que este 15 de diciembre es el último plazo para este acuerdo.

Cuáles son las diferencias

Hasta ahora, uno de los puntos en los que han mantenido la discusión algo distante de la concertación, tiene que ver con la diferencia de $62.300.

Estos posibles escenarios tienen que ver, de nuevo, con el piso y el techo. Por un lado, si se toma la cifra de la inflación más la productividad, el salario mínimo pasaría de $1’000.000 en 2022 a $1'137.700 en 2023.

Lea también: ¿Cuántos salarios mínimos gana la ministra de Trabajo?

Por el otro lado, si se toma la cifra que proponen los trabajadores, que es del 20%, el salario aumentaría a $1’200.000.

Entretanto, desde Fenalco señalan que siguen trabajando en conjunto con el Gobierno y trabajadores sin una propuesta y se espera que en la tarde de este jueves se conozca la cifra. No obstante, en caso de no llegar a una decisión y se cumple el plazo, será el mismo Gobierno el que establezca cuál será el aumento.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.