65% de colombianos en papeles de Panamá no han declarado activos

La sanción por inexactitud para quienes no declaren ni paguen por sus activos corresponde al 160%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, dieron a conocer que las investigaciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre los papeles de Panamá ha arrojado que el porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado sus inversiones en el exterior es baja, ya que de ese total de personas, que equivale a 1.200, ha reportado únicamente el 35%.

Así mismo, el director de la Dian afirmó que se estima que 60 billones de pesos serían los invertidos por colombianos en Panamá. "El año pasado se declararon 145 billones de pesos de inversiones en el exterior, de los cuales 30 billones pertenecen a inversiones en Panamá" aseguró Rojas. Esto quiere decir que 30 billones pesos no se han reportado.

Por otro lado, Rojas aseguró que se han reportaron 60 expedientes de 500 encontrados, de los cuales en 10 se repite el fenómeno de refacturación. Finamente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas recordó que el único formato válido como prueba es el formato de activos en el exterior de la Dian y no el de inversiones extranjeras del Banco de la República, ya que este es únicamente un requisito cambiario.

Santiago Rojas, director de la DIAN, entregó en LA F.m. más detalles



Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.