65% de colombianos en papeles de Panamá no han declarado activos

La sanción por inexactitud para quienes no declaren ni paguen por sus activos corresponde al 160%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, dieron a conocer que las investigaciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre los papeles de Panamá ha arrojado que el porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado sus inversiones en el exterior es baja, ya que de ese total de personas, que equivale a 1.200, ha reportado únicamente el 35%.

Así mismo, el director de la Dian afirmó que se estima que 60 billones de pesos serían los invertidos por colombianos en Panamá. "El año pasado se declararon 145 billones de pesos de inversiones en el exterior, de los cuales 30 billones pertenecen a inversiones en Panamá" aseguró Rojas. Esto quiere decir que 30 billones pesos no se han reportado.

Por otro lado, Rojas aseguró que se han reportaron 60 expedientes de 500 encontrados, de los cuales en 10 se repite el fenómeno de refacturación. Finamente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas recordó que el único formato válido como prueba es el formato de activos en el exterior de la Dian y no el de inversiones extranjeras del Banco de la República, ya que este es únicamente un requisito cambiario.

Santiago Rojas, director de la DIAN, entregó en LA F.m. más detalles



Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.