65% de colombianos en papeles de Panamá no han declarado activos

La sanción por inexactitud para quienes no declaren ni paguen por sus activos corresponde al 160%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, dieron a conocer que las investigaciones adelantadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre los papeles de Panamá ha arrojado que el porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado sus inversiones en el exterior es baja, ya que de ese total de personas, que equivale a 1.200, ha reportado únicamente el 35%.

Así mismo, el director de la Dian afirmó que se estima que 60 billones de pesos serían los invertidos por colombianos en Panamá. "El año pasado se declararon 145 billones de pesos de inversiones en el exterior, de los cuales 30 billones pertenecen a inversiones en Panamá" aseguró Rojas. Esto quiere decir que 30 billones pesos no se han reportado.

Por otro lado, Rojas aseguró que se han reportaron 60 expedientes de 500 encontrados, de los cuales en 10 se repite el fenómeno de refacturación. Finamente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas recordó que el único formato válido como prueba es el formato de activos en el exterior de la Dian y no el de inversiones extranjeras del Banco de la República, ya que este es únicamente un requisito cambiario.

Santiago Rojas, director de la DIAN, entregó en LA F.m. más detalles



Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.