Mujeres-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
11 Ene 2017 04:31 AM

El 38 % de las mujeres ocupan altos cargos públicos en el país

La cifra muestra un mejoramiento en el índice de equidad de género.
La
Fm

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló un estudio en el que da cuenta que en Colombia el 38 % de los cargos de máximo nivel decisorio son ocupados por las mujeres, lo que evidencia un mejoramiento en el índice de equidad de género frente a la función pública.

Liliana Caballero, directora de esta entidad, aseguró en diálogo con LA FM y RCN Radio que poco a poco se viene cumpliendo la ley de cuotas, además destacó el cambio de mentalidad en la sociedad frente a este tema y el interés de las mujeres por prepararse mucho más y aspirar a estos cargos.

“Hay varios ejemplos, uno de ellos es el gabinete del presidente Santos, allí hay seis ministras; también en los departamentos administrativos, donde la participación de mujeres es del 39 % (...) la sociedad está abriendo mayores espacios a las mujeres y nosotras nos estamos preparando mucho más”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se reconoció que hay que mejorar en aspectos como la inclusión femenina de las minorías étnicas, punto en el que señaló que se debe hacer pedagogía para aumentar el interés por la capacitación de estos grupos.

“Hay que tener en cuenta que muchos de estos cargos de altos niveles decisorios exigen posgrados y, en algunos casos, un segundo idioma, es por eso que se debe mejorar el acceso a la educación de las minorías étnicas y de esta manera su posibilidad de llegar a ellos”, dijo Caballero.

Frente a la participación de las mujeres en las Altas Cortes y cargos de elección popular, el estudio indica que hay un balance positivo, con participación del 39 %; pero reiteró que se debe seguir trabajando para que las mujeres tengan una mayor representación en este aspecto.