"El 35 % de los colombianos es estrato 3, se les gravaría internet móvil y acceso a tecnología"

Federico Hoyos, congresista, aseguró que la Reforma Tributaria está impidiendo que colombianos accedan a buenos servicios.
FedericoHoyos.jpg
Foto de @FedericoHoyos

El representante Federico Hoyos citó a debate de control político al ministro de las TICs, David Luna, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, para que los funcionarios sustenten los motivos por los cuales se pretende en la reforma tributaria gravar con un impuesto del 5% el Internet fijo en estrato tres y además incluir un IVA del 19% para telefonía celular de alta tecnología.

"Gravar Internet para los estratos tres, que es la mayoría de los colombianos, con un 5% adicional, pero además ponerle un impuesto adicional de un 4% de la navegación móvil, que es el tema que más crece en Colombia, los ciudadanos usan cada vez más los computadores portátiles y los teléfonos móviles, pero adicionalmente gravar los teléfonos de buena tecnología con el 19% , los computadores que superen los $980.000 y las tabletas es ir en contravía de la política del Ministerio de las TICs".

El congresista aseguró en LA F.m., que pese a que el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso, no pierde la esperanza en que las proposiciones que se harán a los legisladores, puedan ser apoyadas para que no se genere estos impuestos a la tecnología.

"Definitivamente el Gobierno tiene unas mayorías parlamentarias que le hacen daño, mucho daño a la democracia, porque aprueban casi todo lo que el Gobierno presenta; sin embargo no pierdo la fe, vamos a llevar los argumentos reales sobre cómo golpea el bolsillo de los colombianos, el desarrollo y la generación de empleo en Colombia alrededor de la empresa digital".

Hoyos aseguró además que la implementación de estos impuestos no recauda una cantidad de dinero significativa y en cambio sí genera un impacto importante en los usuarios de la tecnología, de teléfonos celulares, Internet, tablets y computadores portátiles.

"Realmente el recaudo es muy bajo, el recaudo por gravamen al Internet fijo en estratos tres, es mínimo para el año 2017, se habla de 582 millones de pesos, algo mínimo con impacto muy fuerte, y el gravamen para el 2017 de la navegación móvil sería algo así como 127.000 millones de pesos, para un país que aumenta en penetración de banda ancha y que va aumentando en generación de empleo en el área digital. Desde 2007 hasta la fecha en Colombia exclusivamente se han creado alrededor de 83.100 empleos, con esto solo se va a desincentivar estas oportunidades de empleo".


Temas relacionados

Impuestos

Dian confirma aumento de este impuesto para todos los colombianos a partir del 1 de enero 2026

Desde 2026, entran en vigor ajustes tributarios que impactarán productos de uso cotidiano y obligarán a comercios a actualizar sus sistemas.
Impuestos Dian



Así quedaría el SOAT con los cambios que propuso Petro: estos carros pagarían más

Petro propone que el SOAT deje de ser un seguro y se convierta en un impuesto estatal, con cobros progresivos según la capacidad económica del vehículo.

Producción de gas natural en Colombia se ajusta tras cambios técnicos: Gobierno busca garantizar el abastecimiento

La actualización incluye información reportada por Ecopetrol S.A. sobre los campos Cupiagua y Pauto Sur.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez