FedericoHoyos.jpg
Foto de @FedericoHoyos
22 Nov 2016 04:01 AM

"El 35 % de los colombianos es estrato 3, se les gravaría internet móvil y acceso a tecnología"

Federico Hoyos, congresista, aseguró que la Reforma Tributaria está impidiendo que colombianos accedan a buenos servicios.
La
Fm

El representante Federico Hoyos citó a debate de control político al ministro de las TICs, David Luna, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, para que los funcionarios sustenten los motivos por los cuales se pretende en la reforma tributaria gravar con un impuesto del 5% el Internet fijo en estrato tres y además incluir un IVA del 19% para telefonía celular de alta tecnología.

"Gravar Internet para los estratos tres, que es la mayoría de los colombianos, con un 5% adicional, pero además ponerle un impuesto adicional de un 4% de la navegación móvil, que es el tema que más crece en Colombia, los ciudadanos usan cada vez más los computadores portátiles y los teléfonos móviles, pero adicionalmente gravar los teléfonos de buena tecnología con el 19% , los computadores que superen los $980.000 y las tabletas es ir en contravía de la política del Ministerio de las TICs".

El congresista aseguró en LA F.m., que pese a que el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso, no pierde la esperanza en que las proposiciones que se harán a los legisladores, puedan ser apoyadas para que no se genere estos impuestos a la tecnología.

"Definitivamente el Gobierno tiene unas mayorías parlamentarias que le hacen daño, mucho daño a la democracia, porque aprueban casi todo lo que el Gobierno presenta; sin embargo no pierdo la fe, vamos a llevar los argumentos reales sobre cómo golpea el bolsillo de los colombianos, el desarrollo y la generación de empleo en Colombia alrededor de la empresa digital".

Hoyos aseguró además que la implementación de estos impuestos no recauda una cantidad de dinero significativa y en cambio sí genera un impacto importante en los usuarios de la tecnología, de teléfonos celulares, Internet, tablets y computadores portátiles.

"Realmente el recaudo es muy bajo, el recaudo por gravamen al Internet fijo en estratos tres, es mínimo para el año 2017, se habla de 582 millones de pesos, algo mínimo con impacto muy fuerte, y el gravamen para el 2017 de la navegación móvil sería algo así como 127.000 millones de pesos, para un país que aumenta en penetración de banda ancha y que va aumentando en generación de empleo en el área digital. Desde 2007 hasta la fecha en Colombia exclusivamente se han creado alrededor de 83.100 empleos, con esto solo se va a desincentivar estas oportunidades de empleo".