15 % de la carne que se consume en Colombia es de mataderos ilegales

Según Fedegán, con la entrada del decreto 1500 de 2007 se disparó el sacrificio clandestino.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos. Crédito: ICA

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) alertó que tras la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007, que busca establecer las condiciones sanitarias para los mataderos, se han presentado efectos colaterales que inciden en la reducción de la formalidad.

Según dijo a LA FM y RCN Radio Óscar Cubillos, economista y jefe de la oficina de planeación del gremio, la balanza se inclinó hacia la ilegalidad ya que se disparó el sacrificio clandestino y el robo de ganado.

El experto alertó que se estima que el 15% de la carne que consumen los colombianos es ilegal o proveniente de contrabando, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores al no cumplir con las normas sanitarias.

"No es que la gente esté dejando de consumir carne, sino que una gran parte de la que consumen es informal. El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos. Estimamos que entre el 15% y 20% del consumo puede estar viniendo de fuentes informales", dijo.

Consumo percápita

Además, explicó que el consumo de carne percápita sé ha mantenido estable, sobre los 18,4 kg, lo que demuestra que la proteína se sigue surtiendo pero como lo evidencian las cifras, el sacrificio clandestino le ha quitado espacio al legal.

"Hace 10 años, del 100 % del consumo de carne un 75 % venía de sacrificio formal de frigoríficos y mataderos, y un 25 % tenía procedencia clandestina. No es que la gente haya dejado de consumir carne, sino que a los estratos bajos y medios los están abasteciendo con sacrificio informal", añadió.

Aumento de mataderos ilegales

De la misma manera, Cubillos señaló que en los últimos 4 años el sacrificio legal de ganado ha sufrido un retroceso superior al 20%.

"En el país había unos 1.200 o 1.300 puntos de sacrificio de bovinos que no eran los mejores, como mataderos municipales que no cumplían con estándares higiénicos y medioambientales. Con el decreto 1500 hoy existen poco más de 500 plantas", sostuvo.

Cubillos concluyó que con la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007 se cerró casi el 70 % de los establecimientos "y las fallas del Estado para cerciorarse que los expendios se surtan únicamente de carne de frigoríficos autorizados, muchos encontraron un negocio lucrativo en el abigeato y sacrificio clandestino, fenómenos que, como revelan los ganaderos, han aumentado de manera descontrolada".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

Empresas y gremios coordinan recursos, medicamentos y alimentos para atender a los damnificados del terremoto y preparar la etapa de reconstrucción.
María Claudia Lacouture
Ver



Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 12 de agosto de 2026

En lo corrido del año, el euro ha perdido 804,39 pesos, lo que representa una reducción del 18,17 %. La moneda comenzó el año en 4.426,35 pesos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México