15 % de la carne que se consume en Colombia es de mataderos ilegales

Según Fedegán, con la entrada del decreto 1500 de 2007 se disparó el sacrificio clandestino.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos.
El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos. Crédito: ICA

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) alertó que tras la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007, que busca establecer las condiciones sanitarias para los mataderos, se han presentado efectos colaterales que inciden en la reducción de la formalidad.

Según dijo a LA FM y RCN Radio Óscar Cubillos, economista y jefe de la oficina de planeación del gremio, la balanza se inclinó hacia la ilegalidad ya que se disparó el sacrificio clandestino y el robo de ganado.

El experto alertó que se estima que el 15% de la carne que consumen los colombianos es ilegal o proveniente de contrabando, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores al no cumplir con las normas sanitarias.

"No es que la gente esté dejando de consumir carne, sino que una gran parte de la que consumen es informal. El gran problema es la ilegalidad y la clandestinidad de los mataderos. Estimamos que entre el 15% y 20% del consumo puede estar viniendo de fuentes informales", dijo.

Consumo percápita

Además, explicó que el consumo de carne percápita sé ha mantenido estable, sobre los 18,4 kg, lo que demuestra que la proteína se sigue surtiendo pero como lo evidencian las cifras, el sacrificio clandestino le ha quitado espacio al legal.

"Hace 10 años, del 100 % del consumo de carne un 75 % venía de sacrificio formal de frigoríficos y mataderos, y un 25 % tenía procedencia clandestina. No es que la gente haya dejado de consumir carne, sino que a los estratos bajos y medios los están abasteciendo con sacrificio informal", añadió.

Aumento de mataderos ilegales

De la misma manera, Cubillos señaló que en los últimos 4 años el sacrificio legal de ganado ha sufrido un retroceso superior al 20%.

"En el país había unos 1.200 o 1.300 puntos de sacrificio de bovinos que no eran los mejores, como mataderos municipales que no cumplían con estándares higiénicos y medioambientales. Con el decreto 1500 hoy existen poco más de 500 plantas", sostuvo.

Cubillos concluyó que con la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007 se cerró casi el 70 % de los establecimientos "y las fallas del Estado para cerciorarse que los expendios se surtan únicamente de carne de frigoríficos autorizados, muchos encontraron un negocio lucrativo en el abigeato y sacrificio clandestino, fenómenos que, como revelan los ganaderos, han aumentado de manera descontrolada".


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.