Yuberjen Martínez, bronce en los Mundiales de Boxeo

El colombiano perdió en las semifinales con el mismo boxeador que lo derrotó en los Juegos Olímpicos de Río.
yuberjen.jpg
Hasanboy Dusmatov y Yurberjen Martínez, el 14 de agosto de 2016 / Foto de AFP

Las primeras semifinales de los mundiales de boxeo de Hamburgo disputadas este jueves depararon dos prometedoras finales entre púgiles de Cuba, país históricamente dominador del boxeo aficionado, y Uzbekistán, la potencia emergente de los últimos años y ganadora de los Juegos Olímpicos de Río.

Johanys Argilagos y Hasanboy Dusmatov, en los 49 kilos, y Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov, en los 64, dirimirán el potencial de sus selecciones en enfrentamientos directos, si bien Cuba se hizo con plaza en una final más, la del peso pesado (91 kg) gracias a una ajustada victoria de Erislandy Savón.

Se disputaron las semifinales de cinco de las diez divisiones del boxeo aficionado. El viernes se decidirán las cinco restantes y el sábado quedará reservado para las finales de los diez pesos.

Johanys Argilagos se ganó el derecho a defender su corona de campeón mundial en la división inferior, 46-49 kilos, al exhibirse con superioridad en su semifinal ante el kazajo Zhomart Yerhan.

Por unanimidad de los jueces, Argilagos impuso su condición de primer cabeza de serie y no dio lugar a que Yerhan firmase otra sorpresa, como hizo en cuartos al derrotar al ruso Vasilii Egorov, doble campeón de Europa y subcampeón del mundo dos años atrás.

El último obstáculo de Argilagos hacia el oro será el uzbeko Hasanboy Dusmatov, campeón olímpico, que en una repetición de la final vivida hace poco más de un año en Río de Janeiro se impuso al colombiano Yuberjen Martínez, también por unanimidad. Tres jueces puntuaron 30-27 a favor de Dusmatov y otros dos ajustaron sus notas a 29-28.

La final del sábado pondrá frente a frente a los campeones mundial y olímpico. Los dos perdedores de las semifinales se quedan con el bronce.

En la categoría de los 64 kilos (welter ligero) el choque cubano-uzbeko lo encarnarán Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov. El isleño dio una clase de movilidad y táctica al armenio Hovhannes Bachjov, al que derrotó por 5-0.

Menos clara resultó la final de Kholdarov, por 4-1, sobre el estadounidense Freudis Rojas. En una de las mejores actuaciones de la jornada, el ruso Evgeny Tishchenko, campeón mundial y olímpico, evitó una tercera presencia uzbeka en las finales al parar con autoridad a Sanjar Turunov en la primera semifinal del peso pesado (91 kg).

El gigante de Kanevskaya recabó la unanimidad de los jueces y espera en la final a un púgil de apellido ilustre, Erislandy Savón, sobrino de Félix, que pasó más que apuros para mantener a raya al kazajo Vassily Levit. 3-2 se dividieron los jueces, cuatro de ellos por 29-28.

Tishchenko y Savón ya midieron golpes en la final de hace dos años en Doha, con victoria del primero. La final del peso gallo (56 kg) la protagonizarán el kazajo Kairat Yeraliyev y el estadounidense Duke Ragan, ambos ganadores por unanimidad de los jueces ante el inglés Peter McGrail y el indio Gaurav Bidhuri.

La del peso medio (75 kg) enfrentará al kazajo Abilkhan Amankul y al ucraniano Oleksandr Khyzhniak, campeón de Europa. Ambos ganaron con decisión dividida, pero fue Khyzhniak quien dejó mejor impresión. El azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly y el estadounidense Troy Isley fueron sus respectivas víctimas.

Cuba ya ha igualado el número total de medallas que obtuvo en los Mundiales de hace dos años en Doha, siete, aunque aún puede mejorar su color. Entonces fueron cuatro oros, dos platas y un bronce.

El viernes habrá otros cuatro cubanos en semifinales, entre ellos los tres veces campeones del mundo Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César Lacruz (81).

Con información de EFE

Mundial 2026

¿Cuántos goles lleva Mbappé en el Mundial 2026?

El francés estará en los libros de la historia deportiva una vez supere a Messi.
El delantero será el máximo goleador en la historia de los mundiales.



🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos se enfrentarán en el Estadio Azteca; México podría llegar a su ansiado quinto partido.

Así juega Ghana, próximo rival de Colombia en el mundial 2026

Colombia tiene en 16avos a un rival similar que RD. Congo; pero con mayor proyección al contraataque.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.