Yuberjen Martínez, bronce en los Mundiales de Boxeo

El colombiano perdió en las semifinales con el mismo boxeador que lo derrotó en los Juegos Olímpicos de Río.
yuberjen.jpg
Hasanboy Dusmatov y Yurberjen Martínez, el 14 de agosto de 2016 / Foto de AFP

Las primeras semifinales de los mundiales de boxeo de Hamburgo disputadas este jueves depararon dos prometedoras finales entre púgiles de Cuba, país históricamente dominador del boxeo aficionado, y Uzbekistán, la potencia emergente de los últimos años y ganadora de los Juegos Olímpicos de Río.

Johanys Argilagos y Hasanboy Dusmatov, en los 49 kilos, y Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov, en los 64, dirimirán el potencial de sus selecciones en enfrentamientos directos, si bien Cuba se hizo con plaza en una final más, la del peso pesado (91 kg) gracias a una ajustada victoria de Erislandy Savón.

Se disputaron las semifinales de cinco de las diez divisiones del boxeo aficionado. El viernes se decidirán las cinco restantes y el sábado quedará reservado para las finales de los diez pesos.

Johanys Argilagos se ganó el derecho a defender su corona de campeón mundial en la división inferior, 46-49 kilos, al exhibirse con superioridad en su semifinal ante el kazajo Zhomart Yerhan.

Por unanimidad de los jueces, Argilagos impuso su condición de primer cabeza de serie y no dio lugar a que Yerhan firmase otra sorpresa, como hizo en cuartos al derrotar al ruso Vasilii Egorov, doble campeón de Europa y subcampeón del mundo dos años atrás.

El último obstáculo de Argilagos hacia el oro será el uzbeko Hasanboy Dusmatov, campeón olímpico, que en una repetición de la final vivida hace poco más de un año en Río de Janeiro se impuso al colombiano Yuberjen Martínez, también por unanimidad. Tres jueces puntuaron 30-27 a favor de Dusmatov y otros dos ajustaron sus notas a 29-28.

La final del sábado pondrá frente a frente a los campeones mundial y olímpico. Los dos perdedores de las semifinales se quedan con el bronce.

En la categoría de los 64 kilos (welter ligero) el choque cubano-uzbeko lo encarnarán Andy Cruz e Ikboljon Kholdarov. El isleño dio una clase de movilidad y táctica al armenio Hovhannes Bachjov, al que derrotó por 5-0.

Menos clara resultó la final de Kholdarov, por 4-1, sobre el estadounidense Freudis Rojas. En una de las mejores actuaciones de la jornada, el ruso Evgeny Tishchenko, campeón mundial y olímpico, evitó una tercera presencia uzbeka en las finales al parar con autoridad a Sanjar Turunov en la primera semifinal del peso pesado (91 kg).

El gigante de Kanevskaya recabó la unanimidad de los jueces y espera en la final a un púgil de apellido ilustre, Erislandy Savón, sobrino de Félix, que pasó más que apuros para mantener a raya al kazajo Vassily Levit. 3-2 se dividieron los jueces, cuatro de ellos por 29-28.

Tishchenko y Savón ya midieron golpes en la final de hace dos años en Doha, con victoria del primero. La final del peso gallo (56 kg) la protagonizarán el kazajo Kairat Yeraliyev y el estadounidense Duke Ragan, ambos ganadores por unanimidad de los jueces ante el inglés Peter McGrail y el indio Gaurav Bidhuri.

La del peso medio (75 kg) enfrentará al kazajo Abilkhan Amankul y al ucraniano Oleksandr Khyzhniak, campeón de Europa. Ambos ganaron con decisión dividida, pero fue Khyzhniak quien dejó mejor impresión. El azerbaiyano Kamran Shakhsuvarly y el estadounidense Troy Isley fueron sus respectivas víctimas.

Cuba ya ha igualado el número total de medallas que obtuvo en los Mundiales de hace dos años en Doha, siete, aunque aún puede mejorar su color. Entonces fueron cuatro oros, dos platas y un bronce.

El viernes habrá otros cuatro cubanos en semifinales, entre ellos los tres veces campeones del mundo Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César Lacruz (81).

Con información de EFE

Mundial 2026

Italia queda fuera del Mundial otra vez y Bosnia logra la clasificación

Italia falla en el repechaje y se queda fuera del Mundial 2026 ante Bosnia, consolidando la maldición y dejando a Gattuso en la cuerda floja
Italia queda fuera del Mundial otra vez



Jamaica vs Congo: Dónde ver el partido que definirá al segundo rival de Colombia en el Mundial 2026

Los equipos definirán uno de los últimos cupos al torneo más importante del fútbol mundial que enfrentará también a Portugal y Uzbekistán.

¿Xabi Alonso figura como posible técnico del Liverpool? Conozca los detalles

En las redes sociales ha estado circulando el rumor de que Xabi Alonso es un candidato fuerte para ser el nuevo director técnico del Liverpool.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura