Estebanchaves2015.jpg
Esteban Chaves con una azafata en la Vuelta a España 2015 / Foto de AFP
18 Ago 2017 05:56 AM

Vuelta a España: la polémica sobre el beso de las azafatas a los ciclistas

Javier Guillén, director del certamen, se pronunció tras la particular controversia.
La
Fm

La Vuelta a España confió a un "comité de expertos" la reflexión sobre el mantenimiento o no de los tradicionales besos de las azafatas al vencedor de etapa de la carrera, algo que critican principalmente organizaciones feministas.

"Debatimos para saber si tiene que haber besos o no, no vamos a prohibirlo porque estamos en una sociedad occidental (...) pero contemplamos (...) no recomendar los dos besos en las mejillas del corredor", explicó el director de la empresa Unipublic, Javier Guillén, a los periodistas en Almería.

Ese comité deberá en principio presentar sus conclusiones antes del inicio de la nueva edición, este 19 de agosto. El protocolo de la Vuelta podría modificarse también incluyendo azafatos varones. "Si hay que contratar azafatos para evitar el debate y cubrir una falta en nuestra política, lo haremos, alternaremos la entrega de premios entre azafatas y azafatos", señaló Guillén.

El director de Unipublic explicó que se animó a estudiar estos cambios tras la iniciativa del Tour Down Under australiano de reemplazar a las azafatas por adolescentes ciclistas para entregar el ramo y el trofeo a los vencedores de etapa. El gobierno australiano había pedido ya en marzo de 2016 la retirada de azafatas para las entregas de premios en el circuito automovilístico de Adelaida.

Javier Guillén, director del certamen, habló con LA FM sobre este tema de las azafatas y otros relacionados con esta grande del ciclismo mundial (consulte aquí la entrevista completa).