Vuelta Ciclística a Ecuador fue suspendida por manifestaciones de transportadores

El Team Medellín, reciente ganador del Clásico RCN, iba a representar a Colombia en la carrera.
Team Medellín - Vuelta a Colombia 2019
Team Medellín - Vuelta a Colombia 2019. Crédito: Team Medellín Oficial

Ecuador se quedó sin la XXXVI Vuelta ciclística porque se mantienen las manifestaciones, que estallaron a raíz de la eliminación del subsidio a los combustibles, señaló este domingo Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

"Lamentablemente los hechos ya anunciados para la próxima semana (más protestas), nos llevan a tomar esta decisión de suspender la Vuelta, que estaremos hoy oficializando mediante un boletín de prensa", adelantó Hildago a Efe.

El directivo aseveró que se tenía previsto arrancar la Vuelta con la disputa de la cuarta etapa el próximo martes, pero que "como las manifestaciones continuarán y, tal como esta no se resolverá de aquí hasta el martes, creo que es la decisión más acertada suspenderla, para terminar con esta incertidumbre".

Lea también: INEOS de Egan Bernal le quitará un fichaje de lujo al Movistar en el mercado

Suspendidas la primera, segunda y tercera etapa, previstas para el sábado, hoy domingo y mañana lunes, el directivo expresó que "quedaban las cinco etapas mínimas que exige el reglamento", que iban entre martes y sábado próximos por ciudades de la región sierra, donde se mantienen las manifestaciones.

Hidalgo insistió en que se han agotado todos los esfuerzos para que se disputara la Vuelta, y que aún se encuentran en Ecuador una veedora de la UCI (Unión Ciclista Internacional) de Francia, y un comisario-director, de nacionalidad cubana, por lo que todo estaba listo para la competición.

"La Vuelta internacional otorga puntos UCI, por lo que a Ecuador le convenía mucho puesto que, según los puntos ganados en la Vuelta, se podía mejorar el escalafón en la UCI para ganar más cupos con miras a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)", precisó.

De interés: Parte alentador sobre Álvaro Hodeg y su estado de salud tras violenta caída en Bélgica

Hidalgo comentó que realizan trámites con las agencias de viajes para que los ciclistas extranjeros puedan retornar a sus países, pues los que alcanzaron a llegar a Ecuador se encuentran en varias ciudades, porque no pudieron avanzar hasta la ciudad costera de Guayaquil, donde debía arrancar la competición.

"La mayor parte de la caravana debió llegar el pasado viernes a Guayaquil cuando se tranquilizó un poco la situación, pero como no se pudo, ahora con el paro de indígenas, se encuentran estancados en Tulcán", expresó.

Los transportistas suspendieron el viernes la paralización, que se cumplió a medias el fin de semana, con escasos autobuses trabajando en ciudades como Quito donde, no obstante, había servicio de taxis.

Hidalgo también aseveró que están negociando con los hoteles contratados, a los que le habían adelantado el 50 % para la atención de la delegación que incluía unas 280 personas

Ello, "para ver si se puede realizar, en unos quince días, una Vuelta nacional para no perder esa inversión que se hizo con el apoyo de la Secretaría de Deportes, de varias alcaldías y de la FEC", señaló.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Marchas en Bogotá: francotiradores en terraza del Capitolio fueron solicitados por la seguridad de Petro

El presidente del Congreso dio la orden de ubicar los hombres armados tras recibir la petición por escrito.
Francotiradores Congreso



¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia