Vuelta a España: Chris Froome voló en la crono y acaricia el título

Miguel Ángel López llegó a 2 minutos y 34 segundos del británico, que una vez más demostró su superioridad.
Froomecrono.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio del Sky / Foto de @LaVuelta

Una imponente contrarreloj reafirmó este martes al británico Chris Froome (Sky) como el líder de la Vuelta a España y como el indiscutible favorito al triunfo final en Madrid, rearmado ante sus rivales y con 1:58 de renta para abordar Los Machucos, Santo Toribio de Liébana y, sobre todo, L'Angliru.

"Si puedo ganar más tiempo con Nibali y el resto de favoritos estaré feliz", dijo el lunes en Logroño. Un día después cumplió con el desafío: fue de menos a más en el recorrido, marcó el mejor tiempo, 47 minutos justos, y agrandó su diferencia con todos. Al segundo, Vincenzo Nibali, hasta 1:58 en la clasificación general.

Un desenlace conforme a los pronósticos. No había duda de quién era el candidato número uno. Ni cuando llegó el sueco Tobías Ludvigsson (Française des Jeux) a las 16:07 horas en Logroño -rebajó en 23 segundos el mejor tiempo previo- ni cuando la señal GPS apuntaban a una pérdida de tiempo al principio con Nibali ni el buen desarrollo de una competitiva contrarreloj de Alberto Contador.

Concentrado en su calentamiento desde tiempo antes en el circuito de Navarra, enfundado en su maillot rojo y visualizando en su mente los 40,2 kilómetros que tenía enfrente hasta Logroño, un momento sin duda transcendente, su respuesta fue de líder, dominador cuando hubo alguna duda y sin ellas, conforme fueron cayendo los kilómetros.

Es el segundo triunfo contra el crono de Froome en la Vuelta a España. Hace un año, cuando terminó después segundo en la general, se impuso con autoridad en los 37 kilómetros que unían Jávea y Calpe, con 44 segundos sobre Jonathan Castroviejo, el corredor que le siguió en la clasificación de aquella etapa de la Vuelta 2016.

No se había adjudicado ninguna contrarreloj más en la ronda española. Ninguna de las dos de 2014, ni en Santa María de Veruela ni en Santiago de Compostela, en la primera de ellas con un tiempo por debajo de las expectativas y lejos del ganador Tony Martin, y en la segunda cuando terminó en la posición número 63.

Tampoco en 2012, entre Cambados y Pontevedra, ni en 2011, en Salamanca, aunque aquella vez, su primera competición contra el crono dentro de la Vuelta a España, salió con sensación de vencedor. Le superó Tony Martin, pero él asumió el maillot rojo por primera vez, el mismo que se le resiste y ambiciona a la llegada a Madrid y que luce ahora desde la tercera jornada de la actual edición.

Por delante, aún cinco días. Desde Villadiego, donde partirá la jornada de este miércoles con final en alto en Los Machucos, hasta el paseo del campeón por Madrid, el próximo domingo, pasando, por ejemplo, el sábado por el Alto de L'Angliru, la temible subida que resolverá definitivamente quién es el ganador de la Vuelta de 2017.

Dos etapas calificadas de montaña, dos de media montaña y el terreno llano que conectará Arroyomolinos con la meta final en la capital de España el próximo domingo; un total de 734,3 kilómetros, con catorce puertos por superar que verificarán si ésta es, por fin, la Vuelta de Froome, después de sus tres segundas plazas anteriores.

Dos son de categoría especial, ambos como final de etapa y como pruebas definitivas para el británico: primero el inédito Los Machucos el miércoles (7,2, kilómetros con una pendiente media del 8,7 por ciento que alcanza en algún tramo el 26 por ciento) y después el espectacular L'Angliru, la meta del sábado, con 12,5 kilómetros de ascensión al 9,8 por ciento. El momento definitivo o, como dice él mismo, "la última batalla por la general".

También restan cuatro puertos de primera categoría (dos de ellos el mismo día de L'Angliru); dos de segunda, seis de tercera, incluido el Alto de Santo Toribio de Liébana, el final de la etapa del jueves, con 3,2 kilómetros de subida al 6,4 por ciento... Aún mucho por correr, competir, ganar o perder para un líder reafirmado.

Así queda la tabla tras la crono

...

Así terminó la crono de la Vuelta a España

...

Con información de EFE


Jhon Jáder Durán

Explota el caso Jhon Durán: nuevas revelaciones reabren la polémica en la Selección

Las palabras de Alberto Suárez abrieron un tema que parecía olvidado en la conversación nacional deportiva.
El delantero habría empujado a Lorenzo en el partido entre Colombia y Perú por eliminatorias.



De Wembley a Dublín: las sedes confirmadas de la Eurocopa 2028

Conozca el cronograma completo, las fechas principales y los estadios en los que se dará pie a este importante compromiso

Carlos Bacca ya tiene nuevo equipo: firmó por otro grande de la Liga Betplay

El delantero nacido en Puerto Colombia cerró su paso por Junior de Barranquilla y se unirá a las filas del quipo azucarero.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.