Vuelta a España: Chris Froome voló en la crono y acaricia el título

Miguel Ángel López llegó a 2 minutos y 34 segundos del británico, que una vez más demostró su superioridad.
Froomecrono.jpg
Chris Froome, ciclista británico al servicio del Sky / Foto de @LaVuelta

Una imponente contrarreloj reafirmó este martes al británico Chris Froome (Sky) como el líder de la Vuelta a España y como el indiscutible favorito al triunfo final en Madrid, rearmado ante sus rivales y con 1:58 de renta para abordar Los Machucos, Santo Toribio de Liébana y, sobre todo, L'Angliru.

"Si puedo ganar más tiempo con Nibali y el resto de favoritos estaré feliz", dijo el lunes en Logroño. Un día después cumplió con el desafío: fue de menos a más en el recorrido, marcó el mejor tiempo, 47 minutos justos, y agrandó su diferencia con todos. Al segundo, Vincenzo Nibali, hasta 1:58 en la clasificación general.

Un desenlace conforme a los pronósticos. No había duda de quién era el candidato número uno. Ni cuando llegó el sueco Tobías Ludvigsson (Française des Jeux) a las 16:07 horas en Logroño -rebajó en 23 segundos el mejor tiempo previo- ni cuando la señal GPS apuntaban a una pérdida de tiempo al principio con Nibali ni el buen desarrollo de una competitiva contrarreloj de Alberto Contador.

Concentrado en su calentamiento desde tiempo antes en el circuito de Navarra, enfundado en su maillot rojo y visualizando en su mente los 40,2 kilómetros que tenía enfrente hasta Logroño, un momento sin duda transcendente, su respuesta fue de líder, dominador cuando hubo alguna duda y sin ellas, conforme fueron cayendo los kilómetros.

Es el segundo triunfo contra el crono de Froome en la Vuelta a España. Hace un año, cuando terminó después segundo en la general, se impuso con autoridad en los 37 kilómetros que unían Jávea y Calpe, con 44 segundos sobre Jonathan Castroviejo, el corredor que le siguió en la clasificación de aquella etapa de la Vuelta 2016.

No se había adjudicado ninguna contrarreloj más en la ronda española. Ninguna de las dos de 2014, ni en Santa María de Veruela ni en Santiago de Compostela, en la primera de ellas con un tiempo por debajo de las expectativas y lejos del ganador Tony Martin, y en la segunda cuando terminó en la posición número 63.

Tampoco en 2012, entre Cambados y Pontevedra, ni en 2011, en Salamanca, aunque aquella vez, su primera competición contra el crono dentro de la Vuelta a España, salió con sensación de vencedor. Le superó Tony Martin, pero él asumió el maillot rojo por primera vez, el mismo que se le resiste y ambiciona a la llegada a Madrid y que luce ahora desde la tercera jornada de la actual edición.

Por delante, aún cinco días. Desde Villadiego, donde partirá la jornada de este miércoles con final en alto en Los Machucos, hasta el paseo del campeón por Madrid, el próximo domingo, pasando, por ejemplo, el sábado por el Alto de L'Angliru, la temible subida que resolverá definitivamente quién es el ganador de la Vuelta de 2017.

Dos etapas calificadas de montaña, dos de media montaña y el terreno llano que conectará Arroyomolinos con la meta final en la capital de España el próximo domingo; un total de 734,3 kilómetros, con catorce puertos por superar que verificarán si ésta es, por fin, la Vuelta de Froome, después de sus tres segundas plazas anteriores.

Dos son de categoría especial, ambos como final de etapa y como pruebas definitivas para el británico: primero el inédito Los Machucos el miércoles (7,2, kilómetros con una pendiente media del 8,7 por ciento que alcanza en algún tramo el 26 por ciento) y después el espectacular L'Angliru, la meta del sábado, con 12,5 kilómetros de ascensión al 9,8 por ciento. El momento definitivo o, como dice él mismo, "la última batalla por la general".

También restan cuatro puertos de primera categoría (dos de ellos el mismo día de L'Angliru); dos de segunda, seis de tercera, incluido el Alto de Santo Toribio de Liébana, el final de la etapa del jueves, con 3,2 kilómetros de subida al 6,4 por ciento... Aún mucho por correr, competir, ganar o perder para un líder reafirmado.

Así queda la tabla tras la crono

...

Así terminó la crono de la Vuelta a España

...

Con información de EFE


Inter de Miami

Messi ya está en Medellín: Inter de Miami llegó a Antioquia para “el partido de la historia” contra Atlético Nacional

El equipo estadounidense se enfrentará contra Atlético Nacional en la tarde del sábado 31 de enero.
La delegación llegó a territorio antioqueño a bordo de una aeronave de la aerolínea Global X.



Camila Osorio jugará su primera final de la temporada de 2026

La tenista de nuestro país logró un partido casi perfecto de semifinales y sueña con el título en Filipinas.

Concejal y exjugador lamenta estado de la grama de El Campín en Bogotá

Leandro Castellanos manifestó su preocupación por el riesgo que corren los jugadores de los equipos del fútbol profesional.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026