Viera: en agosto de 2016 tengo que estar jugando fútbol

El uruguayo Alexis Viera sostuvo que confía en volver a jugar al fútbol en agosto de 2016 luego de ser baleado en Cali.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El portero uruguayo Alexis Viera, que tras recibir dos disparos en un atraco el pasado agosto vio afectada la movilidad de sus piernas, ya puede dar pequeños pasos con la ayuda de un andador y se muestra ambicioso de cara a su regreso a las canchas, a las cuales confía en poder volver en agosto de 2016.

Viera recibió dos balazos en un atraco en Cali que dañaron sus pulmones y su médula espinal, pero se propuso llegar a caminar en diciembre, a pesar de que en un principio los médicos pronosticaron que tendría apenas un 1 % de posibilidades de volver a andar, explicó el deportista.

Sin embargo, Viera se apoyó en su fe y en su fuerza de voluntad para enfrentar los malos pronósticos y a los psicólogos que querían prepararlo para "ser independiente pero en una silla de ruedas".

Fue de ese modo que prometió en la televisión colombiana que para diciembre iba a volver a Uruguay caminando.

"Estoy caminando, cumplí, y Dios me ha ayudado en eso", aseveró el exguardameta del América de Cali.

Tras varios meses de "tres o cuatro terapias diarias", Viera salió caminando del aeropuerto de Montevideo con la ayuda de un andador y de una férula en su pierna izquierda, que es la que aún se encuentra más debilitada.

En cambio, su pierna derecha, ya recuperada "en un 80 %", ya está lista para patear penales, bromeó el jugador.

"(Volver caminando) no era para demostrarle nada a nadie, sino que era lo que yo quería y lo que yo había hecho".

Ahora que ya cumplió ese objetivo y que su recuperación está encaminada, aunque "con mucho dolor en las piernas", 'El Pulpo' se puso una nueva meta: volver a las canchas antes de agosto de 2016, cuando se cumplirá un año del atraco que le quitó la movilidad.

"Uno en la vida tiene que ponerse límites y tiene que buscar objetivos (...). Yo me puse tiempo y dije; en diciembre camino. El 25 de agosto de 2016 tengo que estar jugando al fútbol".

"De árbitro, da igual... pero tengo que estar en una cancha el 25 de agosto", dijo entre risas, aunque aclaró que seguramente será en su rol de guardameta.

Ese optimismo no es una característica nueva para el también exjugador del Nacional de Montevideo, ya que subrayó que "siempre fue así".

"En el fútbol soy ganador, no me gusta perder. Soy terco cuando me dicen que no y por eso creo que todo esto ha salido", confesó.

Sin embargo, luego del incidente, Alexis Viera cambió y se plantea de un forma "totalmente diferente" la manera de vivir, ya que aprendió "que no hay que deprimirse por cosas sencillas, sino que hay que disfrutar, aprender y dar gracias a la vida".

Y no solo aprendió a no afligirse por las cosas sencillas, ya que no guarda "rencor" ni "odio" por quien le disparó, ya que "el daño ya está hecho y lo que se hizo no va a cambiar" y esos sentimientos "no llevan a ningún lado".

"No puedo pensar para atrás porque si lo hago no me voy a recuperar. Hay que pensar para adelante. ¿Que me cambió la vida?, me la cambió. ¿Que hubo dolor?, hubo dolor. Pero no soy nadie para juzgar", admitió.

El hecho también llevó a que el futbolista profundizara su fe religiosa, y, a pesar de confesar que "como toda persona" tuvo dudas en el pasado, con lo que le sucedió sabe que "Dios está más vivo que nunca" y afirmó que lo tiene "en el corazón".

Además de su regreso al campo de juego, 'El Pulpo' también proseguirá con su proyecto de fundar una escuela de formación de niños futbolistas en Cali, al que tuvo que "poner una pausa" por el tiempo que le quitan las terapias.

Este centro, en el que preparará a jóvenes de entre 5 y 18 años en todas las posiciones de juego, abrirá sus puertas el próximo 1 de febrero.

"A través del fútbol uno puede enseñar valores humanos que se están perdiendo en la vida. (...). Lo lindo de todo esto es que vos puedas dar todo lo que has aprendido en tu vida, que lo puedas volcar a niños que realmente lo necesitan", concluyó 'El Pulpo'.

Liga BetPlay

Críticas a David Ospina por goles a Nacional en el clásico paisa: "tranquilo, él va al mundial"

El portero fue criticado por sus reacciones ante los disparos del rojo paisa en el clásico que el verde ganó hacia el final del cotejo.
El portero irá al mundial para acompañar al equipo en su ruta a la copa.



Premier League: así quedó la tabla de posiciones tras victoria del City y derrota del Arsenal

Los Spurs no han ganado ningún partido de liga en 2026 y la permanencia pasa por ganar el próximo fin de semana en casa al Brighton.

¿Quién es la primera entrenadora que dirigirá un equipo masculino de la Bundesliga?

La decisión fue adoptada tras la salida del anterior entrenador, en medio de una racha negativa de resultados que puso en riesgo la estabilidad deportiva del club.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.