Vicente Del Bosque: me voy con la sensación del deber cumplido

El ex director técnico de la selección española aseguró que habría dado un paso al costado, incluso ganando otro campeonato continental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exseleccionador español de fútbol, Vicente Del Bosque, aseguró que se marcha con "la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido con el fútbol español" en una entrevista concedida a la página web de la FIFA.

Del Bosque, que asumió el cargo después de que España ganara la Euro 2008 de la mano de Luis Aragonés, continuó con los éxitos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012 para cerrar un ciclo de títulos histórico en el fútbol español.

Posteriormente, resultados negativos en el Mundial de Brasil 2014 y en la reciente Eurocopa de Francia 2016 promovieron las críticas, aunque el entrenador asegura que habría dado un paso al costado, incluso ganando otro campeonato continental.

"He sido feliz entrenando a la selección española. Hemos tenido años muy buenos. Incluso en estos años del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, que no han sido tan positivos. Yo hago un análisis más global. Sé que han habido cosas muy buenas", reflexionó el salmantino.

El entrenador aseguró que las críticas son normales en los momentos bajos y que "no podemos luchar contra aquellos que permanentemente están en contra de la selección española", dijo. Además, agregó que, durante su ciclo al frente de la selección española, "hemos generado más simpatía y afecto que lo contrario".

Cuestionado sobre la parte más difícil de su trabajo, Del Bosque explicó que el mayor reto fue tomar decisiones en las convocatorias: "a veces, en la elección de jugadores, tal vez hemos perjudicado a alguno... sin ninguna maldad nunca".

En relación a la persona que lo releve en su cargo y el estilo de juego que decida aplicar, el director técnico español aclaró que "cada uno vemos el fútbol de una forma" y que "el siguiente seleccionador debe tener absoluta libertad para obrar como crea conveniente".

Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.