Un estadio blindado para el Clásico Real Madrid-Barcelona

El Clásico liguero español se celebrará el sábado entre extremas medidas de seguridad en un estadio Santiago Bernabéu blindado, tras los atentados que dejaron 129 muertos en Paris.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Habrá muchos refuerzos de seguridad, muchos efectivos de seguridad para controlar, no únicamente los accesos al estadio, sino también a las cercanías del estadio y los medios de transporte que llevan a los aficionados al estadio", dijo el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

La Comisión Antiviolencia del deporte español, que reunió a autoridades políticas, policiales y deportivas, declaró este partido de "alto riesgo", una calificación habitual en un Madrid-Barça y que, ya de por sí, supone una mayor presencia policial que en otros partidos de menos entidad.

Sin embargo, los acontecimientos del viernes en París y la actual alerta antiterrorista de nivel 4, sobre un total de 5, que rige en España, llevarán a unas medidas de seguridad "que no tienen precedente en la celebración de eventos deportivos", dijo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, tras la reunión de la Comisión.

El dispositivo se afinará en una reunión de representantes de ambos clubes, policía, ayuntamiento y gobierno, incluirá efectivos de la policía nacional, local, personal de seguridad del estadio, así como sanitarios y miembros de protección civil.

Hasta el momento, no se han dado detalles oficiales sobre el dispositivo, pero según la prensa española, habrá un triple anillo de seguridad en torno al estadio Santiago Bernabéu y se desplegarán más de 1.500 policías, con efectivos a caballo y perros, así como arcos detectores de metales.

De confirmarse este triple filtro, que ya se utilizó en la final de la Liga de Campeones celebrada en este estadio en 2010, y dependiendo de la permeabilidad que se decida en cada uno, "habría un primer filtro que se dedica sólo a chequear a personas que puedan levantar sospechas, un segundo que vigilaría mochilas, por ejemplo, y otro sería en la puerta", explican fuentes policiales.

Acudir con tiempo

Las autoridades han pedido a los hinchas que acudan con tiempo al estadio por los controles de entrada.

La policía, como suele hacer en todos los partidos, acompañará a las hinchadas tanto para dar seguridad como para controlar posibles desórdenes a la entrada y salida del estadio, y, en su interior, la seguridad será compartida con el propio servicio de seguridad del club.

Más de 500 cámaras vigilarán para que todo se desarrolle con normalidad dentro de un estadio para 81.000 espectadores, donde habrá un responsable de seguridad, que, en caso de necesidad, es el habilitado para ordenar un desalojo del estadio.

Este caso se dio en diciembre de 2004 cuando un falso aviso de bomba, apenas unos meses después de los atentados islamistas de Madrid, que causaron 191 muertos, obligó a evacuar, en orden y apenas siete minutos, el estadio a pocos minutos del final de un partido liguero.

Dos años antes, la organización separatista armada vasca ETA había hecho estallar un coche-bomba antes de una semifinal de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barça, causando 17 heridos, pero el partido se celebró.

En estas situaciones "hay que transmitir calma, procurar que se haga (el desalojo del estadio) de forma ordenada", dicen fuentes policiales.

"Somos conscientes de que se pueden producir falsas alarmas que son muy difíciles de controlar y es muy difícil de evaluar qué decisión tomar", advirtió el ministro Fernández Díaz, recordando que por el momento no hay razones para suspender el encuentro.

No obstante, "si se dieran esas circunstancias (que obligaran a una suspensión) lo primero de todo es asegurar la vida de las personas", concluyó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.