Tour de Francia y Wimbledon: Julio de 2019, mes histórico para el deporte en Colombia

Los triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis, y de Egan Bernal, en ciclismo, ya están en lo más alto.
Egan Bernal, y Cabal y Farah
Egan Bernal, y Cabal y Farah Crédito: AFP

Primero fueron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El sábado 13 de julio de 2019 vencieron a los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin y ganaron la final de dobles en Wimbledon. Y el logro fue de gran magnitud porque, además de ser el primer título de grand slam para los colombianos, lo consiguieron en el templo del tenis.

Ya para ese momento la hazaña de Cabal y Farah se ponía en lo más alto del deporte colombiano, junto a la Vuelta a España de Lucho Herrera (1987), la medalla de oro de María Isabel Urrutia (Sidney, 2000), las dos grandes vueltas de Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), el doble oro de Mariana Pajón (Londres 2012 y Río 2016), y las medallas de oro de Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa también en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lea también: ¡Histórico, Colombia! Cabal y Farah son campeones en Wimbledon

Pero faltaba el mayor logro de la historia del deporte colombiano: el Tour de Francia de Egan Bernal, el primero para este país y el primero para América Latina. Además, en todo el continente de América solo dos personas han ganado esta competencia: Greg LeMond (Estados Unidos) y Egan.

Y eso no es todo, con 22 años el zipaquireño es el más joven en conseguir el Tour en 110 años. Este triunfo también consolida al equipo Sky/Ineos como el más poderoso de Grande Boucle del momento, pues completa cinco años consecutivos con ciclistas en el primer lugar: Chris Froome (2015, 2016, 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan. Además, Froome ya había conseguido antes otro Tour, en 2013, cuando Nairo Quintana llegó por primera vez al podio de una gran vuelta.

Egan Bernal llegó al Tour de Francia, literalmente, por accidente: su plan principal para este 2019 era competir en el Giro de Italia, pero una caída antes de esa competencia, que le ocasionó una fractura de clavícula, frustró lo que tenía planeado, de modo que después de su recuperación empezó a prepararse para el Tour. Ya conocemos el resto de la historia.

Así que este 28 de julio de 2019 ya es el día más importante para el deporte colombiano, que cierra un mes glorioso. Solo habría un mes comparable: agosto de 2016, con las ocho medallas olímpicas de Colombia (tres oros, dos platas y cuatro bronces).


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026