Tour de Francia y Wimbledon: Julio de 2019, mes histórico para el deporte en Colombia

Los triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis, y de Egan Bernal, en ciclismo, ya están en lo más alto.
Egan Bernal, y Cabal y Farah
Egan Bernal, y Cabal y Farah Crédito: AFP

Primero fueron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El sábado 13 de julio de 2019 vencieron a los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin y ganaron la final de dobles en Wimbledon. Y el logro fue de gran magnitud porque, además de ser el primer título de grand slam para los colombianos, lo consiguieron en el templo del tenis.

Ya para ese momento la hazaña de Cabal y Farah se ponía en lo más alto del deporte colombiano, junto a la Vuelta a España de Lucho Herrera (1987), la medalla de oro de María Isabel Urrutia (Sidney, 2000), las dos grandes vueltas de Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), el doble oro de Mariana Pajón (Londres 2012 y Río 2016), y las medallas de oro de Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa también en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lea también: ¡Histórico, Colombia! Cabal y Farah son campeones en Wimbledon

Pero faltaba el mayor logro de la historia del deporte colombiano: el Tour de Francia de Egan Bernal, el primero para este país y el primero para América Latina. Además, en todo el continente de América solo dos personas han ganado esta competencia: Greg LeMond (Estados Unidos) y Egan.

Y eso no es todo, con 22 años el zipaquireño es el más joven en conseguir el Tour en 110 años. Este triunfo también consolida al equipo Sky/Ineos como el más poderoso de Grande Boucle del momento, pues completa cinco años consecutivos con ciclistas en el primer lugar: Chris Froome (2015, 2016, 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan. Además, Froome ya había conseguido antes otro Tour, en 2013, cuando Nairo Quintana llegó por primera vez al podio de una gran vuelta.

Egan Bernal llegó al Tour de Francia, literalmente, por accidente: su plan principal para este 2019 era competir en el Giro de Italia, pero una caída antes de esa competencia, que le ocasionó una fractura de clavícula, frustró lo que tenía planeado, de modo que después de su recuperación empezó a prepararse para el Tour. Ya conocemos el resto de la historia.

Así que este 28 de julio de 2019 ya es el día más importante para el deporte colombiano, que cierra un mes glorioso. Solo habría un mes comparable: agosto de 2016, con las ocho medallas olímpicas de Colombia (tres oros, dos platas y cuatro bronces).


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.