Tour de Francia y Wimbledon: Julio de 2019, mes histórico para el deporte en Colombia

Los triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis, y de Egan Bernal, en ciclismo, ya están en lo más alto.
Egan Bernal, y Cabal y Farah
Egan Bernal, y Cabal y Farah Crédito: AFP

Primero fueron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El sábado 13 de julio de 2019 vencieron a los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin y ganaron la final de dobles en Wimbledon. Y el logro fue de gran magnitud porque, además de ser el primer título de grand slam para los colombianos, lo consiguieron en el templo del tenis.

Ya para ese momento la hazaña de Cabal y Farah se ponía en lo más alto del deporte colombiano, junto a la Vuelta a España de Lucho Herrera (1987), la medalla de oro de María Isabel Urrutia (Sidney, 2000), las dos grandes vueltas de Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), el doble oro de Mariana Pajón (Londres 2012 y Río 2016), y las medallas de oro de Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa también en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lea también: ¡Histórico, Colombia! Cabal y Farah son campeones en Wimbledon

Pero faltaba el mayor logro de la historia del deporte colombiano: el Tour de Francia de Egan Bernal, el primero para este país y el primero para América Latina. Además, en todo el continente de América solo dos personas han ganado esta competencia: Greg LeMond (Estados Unidos) y Egan.

Y eso no es todo, con 22 años el zipaquireño es el más joven en conseguir el Tour en 110 años. Este triunfo también consolida al equipo Sky/Ineos como el más poderoso de Grande Boucle del momento, pues completa cinco años consecutivos con ciclistas en el primer lugar: Chris Froome (2015, 2016, 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan. Además, Froome ya había conseguido antes otro Tour, en 2013, cuando Nairo Quintana llegó por primera vez al podio de una gran vuelta.

Egan Bernal llegó al Tour de Francia, literalmente, por accidente: su plan principal para este 2019 era competir en el Giro de Italia, pero una caída antes de esa competencia, que le ocasionó una fractura de clavícula, frustró lo que tenía planeado, de modo que después de su recuperación empezó a prepararse para el Tour. Ya conocemos el resto de la historia.

Así que este 28 de julio de 2019 ya es el día más importante para el deporte colombiano, que cierra un mes glorioso. Solo habría un mes comparable: agosto de 2016, con las ocho medallas olímpicas de Colombia (tres oros, dos platas y cuatro bronces).


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026