Tour de Francia acepta a Froome, después del dictamen de la UCI

"¡Qué desperdicio!", lamentó Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, sobre el caso de Chris Froome
Chris Froome podría ser suspendido por uso de Salbutamol
Chris Froome podrá estar en el Tour de Francia pese a su polémico caso por uso de Salbutamol. Crédito: AFP

El Tour de Francia anunció hoy que acepta la participación de Chris Froome, para el que había pedido la exclusión por sospechas de dopaje, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dictaminado en favor del corredor británico.

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo lamentar, simplemente, que la decisión de la UCI hubiera llegado "en el último momento", ya que la carrera comienza el próximo sábado.

"Hay que cambiar las reglas del antidopaje", añadió en una entrevista a la emisora "France Info".

Prudhomme afirmó desconocer el fundamento de la decisión de exculpar a Froome, que estaba en el punto de mira desde que se le detectó en la última Vuelta a España una presencia anormal de salbutamol, un broncodilatador que está permitido hasta un cierto nivel.

La posición de la UCI se asienta en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según la cual las muestras del líder del Sky no constituían un positivo y resultaban de un uso permitido de ese medicamento.

Christian Prudhomme también ofreció una entrevista a la AFP en la que calificó como un "desperdicio" el caso Chris Froome, cuádruple ganador de la ronda gala y rechazado por los organizadores antes de que tardíamente fuese absuelto por las autoridades.

¿Cuál es la posición del Tour en el caso Froome?

"Nosotros no hemos accedido al fondo. No tuvimos que decidir sobre eso. Pero yo quiero decir: ¡Qué desperdicio! ¡No ha servido para nada! Desde el principio, hablé como director del Tour y también como presidente de la asociación de organizadores. No hemos dejado de decir que nos hacía falta una respuesta, la tenemos".

¿Por qué rectificaron sobre el rechazo a su participación?

"Estábamos a la espera de una decisión. Cuando nos dijeron que no hay nada, no vamos a seguir adelante. Sobre todo, después de nueve meses de estudio por parte de los mejores expertos. Realmente es una pena que la decisión llegue tan tarde, y por encima el día siguiente de la filtración en los medios de nuestro rechazo. Pero esto es porque nosotros no recibimos respuesta en los primeros días de junio y el presidente de la UCI era pesimista sobre la posibilidad de tenerla antes de la salida. Por eso, hace tres semanas, decidimos rechazarlo. No lo hicimos para echar más leña al fuego en un clima donde se notaba el aumento de la hostilidad. Una indiscreción ha provocado que se haya conocido".

¿Qué recomienda para evitar otro embrollo similar?

"Es necesario cambiar el reglamento, está adaptado al sentido jurídico, pero no al general. En un caso similar, debe haber una suspensión provisional sin prejuzgar la culpabilidad, con el fin de evitar dudas y sospechas. La UCI del presidente David Lappartient ha tomado decisiones muy importantes, sobre el Tramadol que va a ser prohibido y los corticoides. Hace falta ir más lejos".


Temas relacionados

Kylian Mbappé

Mbappé lideró el triunfo de Francia sobre Marruecos y clasificó a los Bleus a las semifinales del Mundial 2026

La insistencia de Francia tuvo recompensa en el minuto 60. Mbappé, de 27 años, definió para marcar un gol que permitió destrabar el partido.
Durante buena parte del encuentro, Bounou evitó que el marcador fuera más amplio con varias intervenciones que frenaron los intentos del ataque francés, conformado por Mbappé, Ousmane Dembélé y Michael Olise.



La 'mala' noticia que le espera a Daniel Muñoz en su regreso a la Premier League

El lateral fue el máximo goleador de Colombia en el mundial, pero no logró superar los octavos de final.

¿A cuántos goles están Messi, Haaland y Mbappé del récord de más goles en una sola edición del Mundial?

Los tres delanteros siguen en competencia por ser, no solo campeones, sino goleadores del torneo.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.