La primera semana del Tour de Francia 2021 perfiló los favoritos en la carrera

El neerlandés Mathieu van der Poel conservó el primer lugar de la clasificación general.
Tour de Francia 2021
Tour de Francia 2021 Crédito: AFP

Pogacar dentro de lo previsto, Carapaz convincente y Roglic rezagado: los principales aspirantes al podio del Tour de Francia afrontan este sábado la primera etapa alpina en condiciones muy diferentes.

"Vamos a revisar nuestros planes para las próximas etapas de montaña, pero para Primoz, la clasificación general me parece que se puede olvidar", admitió su director deportivo en el Jumbo, Frans Maasen, tras la etapa de este viernes, en la que el esloveno, de 31 años y segundo del Tour el pasado año, perdió cuatro minutos con respecto a Pogacar y Carapaz.

Lea también: Tour de Francia: Mohoric, campeón de la etapa 7

"Duele, pero es la realidad", añadió Maasen después de que su líder perdiera contacto con el grupo de favoritos en la penúltima ascensión del día, cuatro días después de sufrir una caída camino de Pontivy.

Este tipo de incidentes "consume mucha energía, como se ha podido ver con Roglic", recordó el galés Geraint Thomas (Ineos), otro aspirante al maillot amarillo que se cayó, en la tercera etapa.

Buen rodador, Roglic ya había dado una pequeña muestra de debilidad el pasado miércoles en la contrarreloj de 27,2 km, en la que el excampeón de saltos de esquí terminó séptimo a 44 segundos de Pogacar.

- Carapaz a la ofensiva -

Pese a resultar fatal para Roglic, esta 7ª etapa no ha supuesto un cambio brusco en la general con respecto a lo que se ha vivido en la primera semana de carrera, marcada por las caídas y la crono de la 5ª etapa.

Al ataque en el Signal d'Uchon, el primer puerto de segunda categoría de este Tour de Francia, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) estuvo a punto de añadir un suspense inesperado en una carrera que parecía tener dominada Pogacar, ganador de la Grande Boucle en 2020, desde su demostración en la contrarreloj.

Le puede interesar: Caída masiva en Tour de Francia: ratifican denuncia contra espectadora de la pancarta

Pero tras lograr unos segundos de ventaja, el grupo en el que viajaba el joven esloveno de 22 años, el campeón del mundo Julian Alaphilippe y los líderes del Movistar español (Mas, 'Supermán' López y Valverde) atrapó a Carapaz sobre la misma línea de meta, por lo que Pogacar conserva el 1:36 de ventaja sobre el sudamericano.

"Hemos cometido un error" al dejar escapar un grupo de una treintena de corredores, entre ellos el maillot amarillo Mathieu van der Poel y el belga Wout van Aert, lamentó en la meta Pogacar, que perdió más de tres minutos y medio con respecto a ese dúo.

En cuanto a Rigoberto Urán (EF Education) y Geraint Thomas, acabaron este viernes en el mismo grupo que el esloveno, aunque por diversas razones ambos tienen un retraso de un minuto y medio con respecto a Pogacar en la general.

- Hora para los escaladores -

"Fue una jornada difícil y en los últimos 80 kilómetros, cuando las carreteras eran más estrechas y el recorrido más accidentado, simplemente luché por mantener mi posición", explicó el galés, ganador del Tour en 2018, tras recorrer los 250 km de la etapa.

¿Tiene Pogacar todas las chances de repetir triunfo?

El viernes "ha sido muy exigente, contra el viento, y no sé cómo estaremos para mañana (sábado)", comentó el esloveno, dejando caer que quizá se contente con "seguir simplemente a los otros", un mensaje mucho menos optimista que cuando tras ganar la crono reivindicó encontrarse en "super forma".

"Las caídas han marcado más a nivel físico que a nivel psicológico, porque (los corredores) están acostumbrados a vivir estos inicios de Tour, donde la tensión es importante", asegura el médico del equipo Cofidis Michel Cerfontaine.

Con el equilibrio de fuerzas un poco más claro y con las dos etapas alpinas del fin de semana, llega el momento para que los escaladores traten de dinamitar la carrera


Temas relacionados

Haití

La camiseta de Haití para el Mundial: confección colombiana y cambios de última hora por petición de la FIFA

Haití regresa a la Copa del Mundo con una camiseta cuyo diseño fue ajustado por la FIFA; Saeta y Lafayette combinan identidad, tecnología y orgullo nacional.
El equipo lideró su grupo en las eliminatorias de Concacaf.



Brasil vs Marruecos Mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Dos de los equipos más fuertes de África y Sudamérica se medirán en un encuentro clave para las aspiraciones de grupo.

Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este sábado

Tanto brasileños como marroquíes estarán en su primer duelo luchando por el grupo C, que complementan Escocia y Haití.

🔴EN VIVO | Canadá pierde 0 - 1 contra Bosnia y Herzegovina en Toronto

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol