Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

El ojo de todos está sobre los casos de abuso y acoso sexual denunciados por jugadoras de la selección colombiana de fútbol femenina Sub 17.
La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual
La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual. Crédito: FCF

Hace unas semanas el ahora extécnico de la Selección Colombia femenina Sub 17, Didier Luna y el expreparador físico del equipo, Sigifredo Alonso, fueron denunciados por dos jugadoras del equipo que aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de estos dos hombres, y asegurando que habían callado por el temor a represalias en su contra.

Una de ellas, menor de edad, relató que fue víctima de abuso sexual en medio de la preparación previa al Mundial de Uruguay, que se llevó a cabo en noviembre de 2018. A su denuncia se sumó la versión de la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo, quien aseguró que tanto Didier como Sigifredointentaban besar y agarrarle las nalgas a las niñas en los entrenamientos.

Lea también: Ramón Jesurún dice que abolir la Liga Profesional Femenina no es retaliación a denuncias

"[Luna] tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía", expresó una de las víctimas a La Liga contra el Silencio.

Para el 22 de abril de 2019, a las 8:00 a.m. quedó programada la audiencia de imputación de cargos donde la Fiscalía General de la Nación imputará a Didier Luna "como posible responsable del delito de acoso sexual".

Vea también: Revelan audios de Álvaro González sobre supuesto veto a futbolista Daniela Montoya

Este escándalo al interior de la selección de fútbol femenina, no es el único caso que ha sacudido al deporte recientemente. Uno de los casos más sonados fue el que sacudió a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.

Nassar, "el mayor depredador sexual de Estados Unidos"

Lawrence Nassar, el médico de cabecera de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, fue condenado a comienzos de 2018 por haber abusado sexualmente de más de 260 mujeres, en su mayoría menores de edad, aprovechando su cargo en la Federación.

Nassar, calificado como uno de los mayores depredadores sexuales de Estados Unidos, fue acusado de haber abusado sexualmente durante años de niñas desde los 6 años de edad, que se preparaban para ser gimnastas olímpicas.

Lea también: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual

Entre sus víctimas estaban las medallistas olímpicas de oro Simon Biles, Gabby Douglas, Aly Raisman, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.

Abuso y prostitución en las inferiores del Club Independiente

Meses después de conocerse el anterior caso, salió a la luz en Argentina el caso de abuso sexual que afectaba a los jugadores de las inferiores del Club Independiente desde 2013.

Los menores de edad entre los 14 y 16 años señalaron al representante Alberto Ponte, conocido como "Tito Rey de Reyes", al árbitro Martín Bustos, al organizador de torneos amateurs Alejandro Dal Cin, y el empresario Juan Manuel Díaz Vallone, deabusar sexualmente de ellos.

En medio de la investigación salieron revelaciones que parecían aún más aterradoras. Se dijo que los menores no habían sido abusados sino que habían tenido relaciones consentidas a cambio de un pago. Para la fiscal del caso, esto fue mucho peor, pues se hablaba de una inducción a la prostitución de niños y adolescentes que no superaban los 16 años.

Canadá también estuvo en el ojo del huracán

Una investigación que hizo la cadena CBC/Radio Canadá al recopilar los datos de los entrenadores que han sido acusados de abusos sexuales en Canadá entre 1998 y 2018, señaló que en estas dos décadas 340 entrenadores fueron señalados de haber abusado sexualmente de al menos 600 menores de edad.

El deporte que más se vio salpicado con este escándalo fue el hockey, el más emblemático de ese país, con 86 entrenadores acusados, de los cuales 59 fueron condenados. Luego lo siguió el fútbol con 40 técnicos señalados de abuso, de los cuales 27 terminaron en la cárcel.

Lea también: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie

En Brasil...

En Brasil el abuso sexual del que fue víctima la nadadora profesional Joanna Maranhao, considerada como la quinta mujer más rápida en el relevo, cuando tenía 9 años a manos de su entrenador sacudió al mundo deportivo de este país a tal punto que hizo historia en la legislación de su país al modificarse una ley que ahora lleva su nombre.

Aunque en este caso no se conocieron más víctimas ni el nombre del victimario, despertó la indignación frente a los casos de abuso sexual en menores a tal punto que en 2012 se aprobó la ley "Joanna Maranhao", con la que se modificó la prescripción de ese delito.

Deportistas reconocidos también han resultado salpicados...

Aunque en el anterior Top se habla de los deportistas víctimas de abusos, también ha sido todo un escándalo los casos de abuso sexual en los que han sido señalados deportistas con alto reconocimiento.

El boxeador Mike Tyson, ex campeón del mundo, fue condenado a seis años de cárcel y cuatro de libertad condicional por haber abusado sexualmente de una estudiante de 18 años en medio del certamen de belleza para elegir a Miss América Negra, en el que él era jurado.

Se trata deDesire Washington, quien aseguró que fue violada por el boxeador en una habitación del hotel Canterbury, en Indianapolis. Pese a la condena, Tyson siempre se declaró inocente y aseguró que sí tuvieron relaciones sexuales pero que fueron consentidas.

Un caso similar fue el ocurrido con el jugador de baloncesto, Kobe Bryant en 2004, cuando fue acusado por una empleada de un hotel de haber abusado sexualmente de ella.

Cuando se conoció la acusación, el deportista negó haber tenido relaciones con ella más allá de haberse besado en la habitación, sin embargo cuando le realizaron las muestras de ADN a la joven, hallaron semen de él, razón por la que salió a confesar que sí habían tenido relaciones sexuales pero que nunca la violó sino que fue consentido.

Bryant no fue a la cárcel porque la víctima no testificó en su contra tras llegar a un acuerdo económico en 2005 y pedirle una disculpa pública para retirar los cargos.

El fútbol brasileño no se ha visto desmarcado de estos escándalos pues una de sus figura, Robinho, también fue condenado a nueve años de cárcel por una violación a una joven, ocurrida el 22 de enero de 2013, en una discoteca y en la que habrían participado cinco personas más. En ese momento el jugador militaba en el Milán.

Recientemente otro de los cracks acusados de violación fue el futbolista Cristiano Ronaldo, quien fue señalado por la modelo estadounidense, Kathryn Mayorga, de haberla violado en un hotel en Las Vegas, en el año 2009. Esta investigación aun sigue en pie.

Manchester City

Caso Manchester City: este es el listado de los grandes fichajes realizados gracias a sus trampas financieras

El poderoso equipo inglés está contra las cuerdas debido a fuertes investigaciones en su contra. Podrían perder la categoría o algunos títulos.
Manchester City, contra las cuerdas por incumplir 114 normas financieras de la Premier League



Escándalo en Portugal: Cristiano Ronaldo se pelea con el técnico y abandona la Selección

El legendario futbolista portugués no sumó los minutos esperados en la Liga de Naciones, discutió con el técnico Jorge Jesús y abandonó la concentración del equipo dejando incógnitas sobre su futuro.

Juan Carlos Osorio rechaza sorpresiva oferta para regresar al fútbol colombiano: estas son las razones

Juan Carlos Osorio sigue sin equipo tras salir en marzo del fútbol brasileño y continúa analizando propuestas para volver a dirigir.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.