Top de escándalos sexuales que han sacudido el mundo del deporte

El ojo de todos está sobre los casos de abuso y acoso sexual denunciados por jugadoras de la selección colombiana de fútbol femenina Sub 17.
La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual
La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual. Crédito: FCF

Hace unas semanas el ahora extécnico de la Selección Colombia femenina Sub 17, Didier Luna y el expreparador físico del equipo, Sigifredo Alonso, fueron denunciados por dos jugadoras del equipo que aseguraron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de estos dos hombres, y asegurando que habían callado por el temor a represalias en su contra.

Una de ellas, menor de edad, relató que fue víctima de abuso sexual en medio de la preparación previa al Mundial de Uruguay, que se llevó a cabo en noviembre de 2018. A su denuncia se sumó la versión de la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo, quien aseguró que tanto Didier como Sigifredointentaban besar y agarrarle las nalgas a las niñas en los entrenamientos.

Lea también: Ramón Jesurún dice que abolir la Liga Profesional Femenina no es retaliación a denuncias

"[Luna] tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía", expresó una de las víctimas a La Liga contra el Silencio.

Para el 22 de abril de 2019, a las 8:00 a.m. quedó programada la audiencia de imputación de cargos donde la Fiscalía General de la Nación imputará a Didier Luna "como posible responsable del delito de acoso sexual".

Vea también: Revelan audios de Álvaro González sobre supuesto veto a futbolista Daniela Montoya

Este escándalo al interior de la selección de fútbol femenina, no es el único caso que ha sacudido al deporte recientemente. Uno de los casos más sonados fue el que sacudió a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.

Nassar, "el mayor depredador sexual de Estados Unidos"

Lawrence Nassar, el médico de cabecera de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, fue condenado a comienzos de 2018 por haber abusado sexualmente de más de 260 mujeres, en su mayoría menores de edad, aprovechando su cargo en la Federación.

Nassar, calificado como uno de los mayores depredadores sexuales de Estados Unidos, fue acusado de haber abusado sexualmente durante años de niñas desde los 6 años de edad, que se preparaban para ser gimnastas olímpicas.

Lea también: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual

Entre sus víctimas estaban las medallistas olímpicas de oro Simon Biles, Gabby Douglas, Aly Raisman, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.

Abuso y prostitución en las inferiores del Club Independiente

Meses después de conocerse el anterior caso, salió a la luz en Argentina el caso de abuso sexual que afectaba a los jugadores de las inferiores del Club Independiente desde 2013.

Los menores de edad entre los 14 y 16 años señalaron al representante Alberto Ponte, conocido como "Tito Rey de Reyes", al árbitro Martín Bustos, al organizador de torneos amateurs Alejandro Dal Cin, y el empresario Juan Manuel Díaz Vallone, deabusar sexualmente de ellos.

En medio de la investigación salieron revelaciones que parecían aún más aterradoras. Se dijo que los menores no habían sido abusados sino que habían tenido relaciones consentidas a cambio de un pago. Para la fiscal del caso, esto fue mucho peor, pues se hablaba de una inducción a la prostitución de niños y adolescentes que no superaban los 16 años.

Canadá también estuvo en el ojo del huracán

Una investigación que hizo la cadena CBC/Radio Canadá al recopilar los datos de los entrenadores que han sido acusados de abusos sexuales en Canadá entre 1998 y 2018, señaló que en estas dos décadas 340 entrenadores fueron señalados de haber abusado sexualmente de al menos 600 menores de edad.

El deporte que más se vio salpicado con este escándalo fue el hockey, el más emblemático de ese país, con 86 entrenadores acusados, de los cuales 59 fueron condenados. Luego lo siguió el fútbol con 40 técnicos señalados de abuso, de los cuales 27 terminaron en la cárcel.

Lea también: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie

En Brasil...

En Brasil el abuso sexual del que fue víctima la nadadora profesional Joanna Maranhao, considerada como la quinta mujer más rápida en el relevo, cuando tenía 9 años a manos de su entrenador sacudió al mundo deportivo de este país a tal punto que hizo historia en la legislación de su país al modificarse una ley que ahora lleva su nombre.

Aunque en este caso no se conocieron más víctimas ni el nombre del victimario, despertó la indignación frente a los casos de abuso sexual en menores a tal punto que en 2012 se aprobó la ley "Joanna Maranhao", con la que se modificó la prescripción de ese delito.

Deportistas reconocidos también han resultado salpicados...

Aunque en el anterior Top se habla de los deportistas víctimas de abusos, también ha sido todo un escándalo los casos de abuso sexual en los que han sido señalados deportistas con alto reconocimiento.

El boxeador Mike Tyson, ex campeón del mundo, fue condenado a seis años de cárcel y cuatro de libertad condicional por haber abusado sexualmente de una estudiante de 18 años en medio del certamen de belleza para elegir a Miss América Negra, en el que él era jurado.

Se trata deDesire Washington, quien aseguró que fue violada por el boxeador en una habitación del hotel Canterbury, en Indianapolis. Pese a la condena, Tyson siempre se declaró inocente y aseguró que sí tuvieron relaciones sexuales pero que fueron consentidas.

Un caso similar fue el ocurrido con el jugador de baloncesto, Kobe Bryant en 2004, cuando fue acusado por una empleada de un hotel de haber abusado sexualmente de ella.

Cuando se conoció la acusación, el deportista negó haber tenido relaciones con ella más allá de haberse besado en la habitación, sin embargo cuando le realizaron las muestras de ADN a la joven, hallaron semen de él, razón por la que salió a confesar que sí habían tenido relaciones sexuales pero que nunca la violó sino que fue consentido.

Bryant no fue a la cárcel porque la víctima no testificó en su contra tras llegar a un acuerdo económico en 2005 y pedirle una disculpa pública para retirar los cargos.

El fútbol brasileño no se ha visto desmarcado de estos escándalos pues una de sus figura, Robinho, también fue condenado a nueve años de cárcel por una violación a una joven, ocurrida el 22 de enero de 2013, en una discoteca y en la que habrían participado cinco personas más. En ese momento el jugador militaba en el Milán.

Recientemente otro de los cracks acusados de violación fue el futbolista Cristiano Ronaldo, quien fue señalado por la modelo estadounidense, Kathryn Mayorga, de haberla violado en un hotel en Las Vegas, en el año 2009. Esta investigación aun sigue en pie.

Kylian Mbappé

Mbappé hace historia en los Mundiales y alcanza los 22 goles: así construyó su camino hasta el récord

El atacante del Real Madrid sigue construyendo una carrera que con apenas 27 años, ya consiguió una marca que parecía ser solo para futbolistas con muchas más experiencia.
El récord lo hizo en un partido en el que volvió a demostrar su capacidad para aparecer en momentos importantes.



Tour de Francia 2026, etapa 14: así quedó Egan Bernal en la general

Tadej Pogacar ganó en Le Markstein su cuarta etapa del Tour de Francia 2026 y quedó más cerca del título, mientras Paul Seixas brilló en la lucha por el podio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

Durante la conversación, uno de los integrantes de la mesa explicó que se realizaron consultas con la FIFA y con el servicio meteorológico de los Estados Unidos para conocer el panorama climático.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli