La explicación de Robert Farah por dar positivo en control antidopaje

Nuevamente un deportista colombiano se ve en problemas por la sustancia de boldenona en un control antidopaje.

Una dura noticia sacudió el deporte colombiano este martes, cuando el tenista Robert Farah anunció que fue notificado por la Federación Internacional de Tenis de un positivo en un control antidopaje, motivo por el cual no podrá participar en el Australian Open, primer grand slam de la temporada y el que pudo ser el tercero en línea para la pareja que conforma con Juan Sebastián Cabal.

El tenista colombiano aseguró que la sustancia que fue encontrada en su cuerpo es boldenona, un químico que es usado para incrementar la masa corporal y que suele verse en actividades físicas no profesionales en búsqueda de mayor fuerza muscular. Dicha sustancia, obviamente no es permitida en los entes internacionales del deporte, pero Colombia tiene un grave problema con esto, acusando al consumo de carne.

Finalizando el año 2018, el Comité Olímpico Colombiano alertó a los atletas nacionales sobre el consumo de productos cárnicos, especialmente nacionales, esto por el uso de dicha sustancia en el ganado. Esta advertencia se había realizado luego que el ciclista de pista Fabián Puerta haya arrojdo positivo en boldenona y perder su carrera deportiva.

Según la advertencia que hizo el Comité Olímpico Colombiano en noviembre de 2018, esta sustancia fue encontrada en una de cada cuatro muestras de productos cárnicos nacionales y comercialmente se conoce como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan. La boldenona es usada para aumentar la masa muscular del ganado y puede tener residuos hasta de un mes, por lo que en el consumo se pueden ver contaminadas las personas.

En principio, no supone mayor peligro para la salud del ser humano, pero la presencia de esta sustancia en el cuerpo de los deportistas representa un positivo en boldenona y a la postre un largo proceso para demostrar que efectivamente se dio de manera accidental y no provocada. En Colombia, varios atletas se han visto afectados por esta situación y por ello el COC había advertido sobre el consumo de carne, pero sin poder injerir en el trato que se le da a estos productos en el país.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.