Simon Cox, el periodista que denunció amaños de partidos de tenis

En diálogo con LA F.m. contó la manera en que empezó su investigación, hoy escándalo en medio del Abierto de Australia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones para LA F.m. desde Londres (Inglaterra)


El contexto

Las estrellas del tenis que entraron en liza este lunes superaron con autoridad la primera ronda del Abierto de Australia, en una jornada soleada y calurosa, marcada por las informaciones de los medios británicos acerca del amaño de partidos en el circuito masculino.

Según publicaron el domingo la BBC y el sitio de internet BuzzFeed ocho jugadores inscritos en el primer grande del año serían sospechosos de amañar partidos en la última década. "Solamente especulaciones", respondió el serbio Novak Djkovic, que reconoció un acercamiento indirecto para que se dejara perder en el Torneo de San Petersburgo de 2007.

La ATP también respondió con firmeza a través de su presidente Chris Kermode: "Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad". En lo deportivo el duelo entre la dominadora del circuito femenino Serena Williams y la italiana Camila Giorgi era de los más esperados para conocer el estado de la rodilla de la estadounidense, que ha lastrado su preparación.

- Sharapova y Serena, en forma -

"Muy bien, gracias", señaló Serena, defensora del título tras ganar 6-4 y 7-5 en su primer encuentro oficial después de su durísima derrota en semifinales del US Open, que le impidió lograr el Grand Slam 2015.

Baja en el Torneo de Brisbane por un problema en el brazo, la rusa Maria Sharapova demostró su mejoría. Finalista en la pasada edición del Abierto de Australia, venció 6-1 y 6-3 a la japonesa Nao Hibino.

En el cuadro masculino era la leyenda suiza Roger Federer la que llegaba con dudas debido a un resfriado. Las despejó barriendo al georgiano Nikoloz Basilashvili, 104º de la ATP, 6-2, 6-1, 6-2 en 72 minutos. Además debutó el defensor del título Djokovic. Jugaba contra el surcoreano de 19 años Chung Hyeon, una de las grandes promesas del circuito, y le ganó por 6-3, 6-2 y 6-4.

"Tiene un muy buen juego de fondo, sobre todo con el revés. Cuando alcanza el ritmo, también puede sacar de manera notable. Para alguien de su talla, se mueve muy bien. Se puede decir que es una de las mejores promesas y que tiene el potencial, sin ninguna duda", dijo 'Djoko' sobre su rival.

Además el checo Tomas Berdych ganó 7-5, 6-1 y 6-2 al indio Yuki Bhambri, en su debut en el 50º torneo de Grand Slam consecutivo que disputa a los 30 años. La jornada estuvo marcada como es habitual por el calor. En los primeros partidos el termómetro superó los 32 grados con fuerte viento.

Este primer día de competición se cobró a siete cabezas de serie. El francés Benoit Paire y el croata Ivo Karlovic en categoría masculina y la alemana Andrea Petkovic, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Sloane Stephens, la italiana Sara Errani y la local Samantha Stosur en el cuadro femenino.

Delbonis tumba a Karlovic

Entre los sudamericanos lograron el pase el argentino Federico Delbonis, verdugo de Karlovic por 7-6 (7/4), 6-4, 2-1 y abandono, y el uruguayo Pablo Cuevas, que ganó al japonés Yoshihito Nishioka; 7-6 (7/5), 6-1 y 6-4.

El mejor del continente en la lista ATP, el argentino Leonardo Mayer (36º), no pudo con el talentoso austriaco Dominic Thiem (N.19), que le derrotó por 6-2, 7-6 (8/6), 4-6 y 7-6 (7/0). Tampoco tuvo suerte el dominicano Víctor Estrella, eliminado por el alemán Daniel Brands; 6-4, 7-6 (7/1), 4-6 y 6-1.

Fue una buena jornada para los españoles, con la clasificación de Guillermo García López, Nicolás Almagro, Alberto Ramos y Roberto Bautista. Pablo Carreño no pudo con el ídolo local Nick Kyrgios; 6-2, 7-5 y 6-2.

En categoría femenina lograron el pase la española Carla Suárez y la puertorriqueña Mónica Puig, mientras que la también española Lourdes Domínguez, la brasileña Teliana Pereira y la colombiana Mariana Duque fueron eliminadas.


Temas relacionados

estructuras criminales

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.
Medicina Legal en Barranquilla



¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá