Simon Cox, el periodista que denunció amaños de partidos de tenis

En diálogo con LA F.m. contó la manera en que empezó su investigación, hoy escándalo en medio del Abierto de Australia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones para LA F.m. desde Londres (Inglaterra)


El contexto

Las estrellas del tenis que entraron en liza este lunes superaron con autoridad la primera ronda del Abierto de Australia, en una jornada soleada y calurosa, marcada por las informaciones de los medios británicos acerca del amaño de partidos en el circuito masculino.

Según publicaron el domingo la BBC y el sitio de internet BuzzFeed ocho jugadores inscritos en el primer grande del año serían sospechosos de amañar partidos en la última década. "Solamente especulaciones", respondió el serbio Novak Djkovic, que reconoció un acercamiento indirecto para que se dejara perder en el Torneo de San Petersburgo de 2007.

La ATP también respondió con firmeza a través de su presidente Chris Kermode: "Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad". En lo deportivo el duelo entre la dominadora del circuito femenino Serena Williams y la italiana Camila Giorgi era de los más esperados para conocer el estado de la rodilla de la estadounidense, que ha lastrado su preparación.

- Sharapova y Serena, en forma -

"Muy bien, gracias", señaló Serena, defensora del título tras ganar 6-4 y 7-5 en su primer encuentro oficial después de su durísima derrota en semifinales del US Open, que le impidió lograr el Grand Slam 2015.

Baja en el Torneo de Brisbane por un problema en el brazo, la rusa Maria Sharapova demostró su mejoría. Finalista en la pasada edición del Abierto de Australia, venció 6-1 y 6-3 a la japonesa Nao Hibino.

En el cuadro masculino era la leyenda suiza Roger Federer la que llegaba con dudas debido a un resfriado. Las despejó barriendo al georgiano Nikoloz Basilashvili, 104º de la ATP, 6-2, 6-1, 6-2 en 72 minutos. Además debutó el defensor del título Djokovic. Jugaba contra el surcoreano de 19 años Chung Hyeon, una de las grandes promesas del circuito, y le ganó por 6-3, 6-2 y 6-4.

"Tiene un muy buen juego de fondo, sobre todo con el revés. Cuando alcanza el ritmo, también puede sacar de manera notable. Para alguien de su talla, se mueve muy bien. Se puede decir que es una de las mejores promesas y que tiene el potencial, sin ninguna duda", dijo 'Djoko' sobre su rival.

Además el checo Tomas Berdych ganó 7-5, 6-1 y 6-2 al indio Yuki Bhambri, en su debut en el 50º torneo de Grand Slam consecutivo que disputa a los 30 años. La jornada estuvo marcada como es habitual por el calor. En los primeros partidos el termómetro superó los 32 grados con fuerte viento.

Este primer día de competición se cobró a siete cabezas de serie. El francés Benoit Paire y el croata Ivo Karlovic en categoría masculina y la alemana Andrea Petkovic, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Sloane Stephens, la italiana Sara Errani y la local Samantha Stosur en el cuadro femenino.

Delbonis tumba a Karlovic

Entre los sudamericanos lograron el pase el argentino Federico Delbonis, verdugo de Karlovic por 7-6 (7/4), 6-4, 2-1 y abandono, y el uruguayo Pablo Cuevas, que ganó al japonés Yoshihito Nishioka; 7-6 (7/5), 6-1 y 6-4.

El mejor del continente en la lista ATP, el argentino Leonardo Mayer (36º), no pudo con el talentoso austriaco Dominic Thiem (N.19), que le derrotó por 6-2, 7-6 (8/6), 4-6 y 7-6 (7/0). Tampoco tuvo suerte el dominicano Víctor Estrella, eliminado por el alemán Daniel Brands; 6-4, 7-6 (7/1), 4-6 y 6-1.

Fue una buena jornada para los españoles, con la clasificación de Guillermo García López, Nicolás Almagro, Alberto Ramos y Roberto Bautista. Pablo Carreño no pudo con el ídolo local Nick Kyrgios; 6-2, 7-5 y 6-2.

En categoría femenina lograron el pase la española Carla Suárez y la puertorriqueña Mónica Puig, mientras que la también española Lourdes Domínguez, la brasileña Teliana Pereira y la colombiana Mariana Duque fueron eliminadas.


Temas relacionados

bloqueos

Suspenden operaciones en Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por protestas

Las manifestaciones son ajenas a la terminal aérea y se dan en rechazo al incremento del avalúo catastral..
Aeropuerto Internacional Palonegro



Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“No son hinchas, son criminales”: Dumek Turbay rechaza disturbios y mantiene a Cartagena como sede de Junior

El próximo encuentro en el que jugará el equipo de Barranquilla como local en Cartagena, será el próximo 7 de mayo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.