Simon Cox, el periodista que denunció amaños de partidos de tenis

En diálogo con LA F.m. contó la manera en que empezó su investigación, hoy escándalo en medio del Abierto de Australia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones para LA F.m. desde Londres (Inglaterra)


El contexto

Las estrellas del tenis que entraron en liza este lunes superaron con autoridad la primera ronda del Abierto de Australia, en una jornada soleada y calurosa, marcada por las informaciones de los medios británicos acerca del amaño de partidos en el circuito masculino.

Según publicaron el domingo la BBC y el sitio de internet BuzzFeed ocho jugadores inscritos en el primer grande del año serían sospechosos de amañar partidos en la última década. "Solamente especulaciones", respondió el serbio Novak Djkovic, que reconoció un acercamiento indirecto para que se dejara perder en el Torneo de San Petersburgo de 2007.

La ATP también respondió con firmeza a través de su presidente Chris Kermode: "Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad". En lo deportivo el duelo entre la dominadora del circuito femenino Serena Williams y la italiana Camila Giorgi era de los más esperados para conocer el estado de la rodilla de la estadounidense, que ha lastrado su preparación.

- Sharapova y Serena, en forma -

"Muy bien, gracias", señaló Serena, defensora del título tras ganar 6-4 y 7-5 en su primer encuentro oficial después de su durísima derrota en semifinales del US Open, que le impidió lograr el Grand Slam 2015.

Baja en el Torneo de Brisbane por un problema en el brazo, la rusa Maria Sharapova demostró su mejoría. Finalista en la pasada edición del Abierto de Australia, venció 6-1 y 6-3 a la japonesa Nao Hibino.

En el cuadro masculino era la leyenda suiza Roger Federer la que llegaba con dudas debido a un resfriado. Las despejó barriendo al georgiano Nikoloz Basilashvili, 104º de la ATP, 6-2, 6-1, 6-2 en 72 minutos. Además debutó el defensor del título Djokovic. Jugaba contra el surcoreano de 19 años Chung Hyeon, una de las grandes promesas del circuito, y le ganó por 6-3, 6-2 y 6-4.

"Tiene un muy buen juego de fondo, sobre todo con el revés. Cuando alcanza el ritmo, también puede sacar de manera notable. Para alguien de su talla, se mueve muy bien. Se puede decir que es una de las mejores promesas y que tiene el potencial, sin ninguna duda", dijo 'Djoko' sobre su rival.

Además el checo Tomas Berdych ganó 7-5, 6-1 y 6-2 al indio Yuki Bhambri, en su debut en el 50º torneo de Grand Slam consecutivo que disputa a los 30 años. La jornada estuvo marcada como es habitual por el calor. En los primeros partidos el termómetro superó los 32 grados con fuerte viento.

Este primer día de competición se cobró a siete cabezas de serie. El francés Benoit Paire y el croata Ivo Karlovic en categoría masculina y la alemana Andrea Petkovic, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Sloane Stephens, la italiana Sara Errani y la local Samantha Stosur en el cuadro femenino.

Delbonis tumba a Karlovic

Entre los sudamericanos lograron el pase el argentino Federico Delbonis, verdugo de Karlovic por 7-6 (7/4), 6-4, 2-1 y abandono, y el uruguayo Pablo Cuevas, que ganó al japonés Yoshihito Nishioka; 7-6 (7/5), 6-1 y 6-4.

El mejor del continente en la lista ATP, el argentino Leonardo Mayer (36º), no pudo con el talentoso austriaco Dominic Thiem (N.19), que le derrotó por 6-2, 7-6 (8/6), 4-6 y 7-6 (7/0). Tampoco tuvo suerte el dominicano Víctor Estrella, eliminado por el alemán Daniel Brands; 6-4, 7-6 (7/1), 4-6 y 6-1.

Fue una buena jornada para los españoles, con la clasificación de Guillermo García López, Nicolás Almagro, Alberto Ramos y Roberto Bautista. Pablo Carreño no pudo con el ídolo local Nick Kyrgios; 6-2, 7-5 y 6-2.

En categoría femenina lograron el pase la española Carla Suárez y la puertorriqueña Mónica Puig, mientras que la también española Lourdes Domínguez, la brasileña Teliana Pereira y la colombiana Mariana Duque fueron eliminadas.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.