Simon Cox, el periodista que denunció amaños de partidos de tenis

En diálogo con LA F.m. contó la manera en que empezó su investigación, hoy escándalo en medio del Abierto de Australia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sus declaraciones para LA F.m. desde Londres (Inglaterra)


El contexto

Las estrellas del tenis que entraron en liza este lunes superaron con autoridad la primera ronda del Abierto de Australia, en una jornada soleada y calurosa, marcada por las informaciones de los medios británicos acerca del amaño de partidos en el circuito masculino.

Según publicaron el domingo la BBC y el sitio de internet BuzzFeed ocho jugadores inscritos en el primer grande del año serían sospechosos de amañar partidos en la última década. "Solamente especulaciones", respondió el serbio Novak Djkovic, que reconoció un acercamiento indirecto para que se dejara perder en el Torneo de San Petersburgo de 2007.

La ATP también respondió con firmeza a través de su presidente Chris Kermode: "Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad". En lo deportivo el duelo entre la dominadora del circuito femenino Serena Williams y la italiana Camila Giorgi era de los más esperados para conocer el estado de la rodilla de la estadounidense, que ha lastrado su preparación.

- Sharapova y Serena, en forma -

"Muy bien, gracias", señaló Serena, defensora del título tras ganar 6-4 y 7-5 en su primer encuentro oficial después de su durísima derrota en semifinales del US Open, que le impidió lograr el Grand Slam 2015.

Baja en el Torneo de Brisbane por un problema en el brazo, la rusa Maria Sharapova demostró su mejoría. Finalista en la pasada edición del Abierto de Australia, venció 6-1 y 6-3 a la japonesa Nao Hibino.

En el cuadro masculino era la leyenda suiza Roger Federer la que llegaba con dudas debido a un resfriado. Las despejó barriendo al georgiano Nikoloz Basilashvili, 104º de la ATP, 6-2, 6-1, 6-2 en 72 minutos. Además debutó el defensor del título Djokovic. Jugaba contra el surcoreano de 19 años Chung Hyeon, una de las grandes promesas del circuito, y le ganó por 6-3, 6-2 y 6-4.

"Tiene un muy buen juego de fondo, sobre todo con el revés. Cuando alcanza el ritmo, también puede sacar de manera notable. Para alguien de su talla, se mueve muy bien. Se puede decir que es una de las mejores promesas y que tiene el potencial, sin ninguna duda", dijo 'Djoko' sobre su rival.

Además el checo Tomas Berdych ganó 7-5, 6-1 y 6-2 al indio Yuki Bhambri, en su debut en el 50º torneo de Grand Slam consecutivo que disputa a los 30 años. La jornada estuvo marcada como es habitual por el calor. En los primeros partidos el termómetro superó los 32 grados con fuerte viento.

Este primer día de competición se cobró a siete cabezas de serie. El francés Benoit Paire y el croata Ivo Karlovic en categoría masculina y la alemana Andrea Petkovic, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Sloane Stephens, la italiana Sara Errani y la local Samantha Stosur en el cuadro femenino.

Delbonis tumba a Karlovic

Entre los sudamericanos lograron el pase el argentino Federico Delbonis, verdugo de Karlovic por 7-6 (7/4), 6-4, 2-1 y abandono, y el uruguayo Pablo Cuevas, que ganó al japonés Yoshihito Nishioka; 7-6 (7/5), 6-1 y 6-4.

El mejor del continente en la lista ATP, el argentino Leonardo Mayer (36º), no pudo con el talentoso austriaco Dominic Thiem (N.19), que le derrotó por 6-2, 7-6 (8/6), 4-6 y 7-6 (7/0). Tampoco tuvo suerte el dominicano Víctor Estrella, eliminado por el alemán Daniel Brands; 6-4, 7-6 (7/1), 4-6 y 6-1.

Fue una buena jornada para los españoles, con la clasificación de Guillermo García López, Nicolás Almagro, Alberto Ramos y Roberto Bautista. Pablo Carreño no pudo con el ídolo local Nick Kyrgios; 6-2, 7-5 y 6-2.

En categoría femenina lograron el pase la española Carla Suárez y la puertorriqueña Mónica Puig, mientras que la también española Lourdes Domínguez, la brasileña Teliana Pereira y la colombiana Mariana Duque fueron eliminadas.


Temas relacionados

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"