Sergio Luis Henao, nuevo líder de la Vuelta al País Vasco

Este sábado se disputa la sexta y última etapa, la crono de 16,5 kms. que decidirá la carrera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El corredor italiano Diego Rosa (Astana) se ha impuesto en solitario en la quinta etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, la última en línea, Orio-Alto de Arrate (1a), e 159 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables y tras la cual el colombiano Sergio Luis (Sky) es el nuevo líder de la carrera.

Precisamente Henao ha sido el segundo clasificado de la etapa reina de la carrera vasca, en un mano a mano con Alberto Contador, que ha cortado al resto de favoritos en la última subida a Arrate. Ambos han llegado a 3 minutos y 13 segundos del ganador. Dos segundos después de Henao y Contador han cruzado la meta Joaquim Rodríguez y Thibaut Pinot.

Todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán mañana la carrera en la crono final de la prueba vasca, ya que se encuentran en un corto lapso de tiempo de 12 segundos. Contador es segundo, a 6; Pinot tercero, a 10; y Purito cuarto, a 12.

Menos opciones parece que les quedan ya a Samuel Sánchez y Nairo Quintana, sexto y séptimo en la etapa, a 28 segundos de Henao y Contador, y ya a 31 y 38 en la clasificación. El resto, a un minuto o más, como el anterior líder Wilco Kelderman, que se ha dejado hoy 1:11 y está a 1:07 en la General y ya parece que no cuenta.

En cuanto a la etapa, ha sido tal la alegría de Rosa en la meta que ha celebrado el triunfo a modo de los ganadores de Mountain Bike, especialidad de la que procede, y antes de cruzar la línea de meta se ha bajado de la bici y ha entrado con ella levantada bajo la pancarta de meta.

Castigado todo el pelotón por una intensa lluvia durante buena parte de la etapa, Rosa ha concluido con éxito una aventura en solitario de 100 kms. después de haberse marchado de grupo de 18 corredores que se escaparon del pelotón en el km.33 de la etapa.

Aguantó como un jabato el italiano, que no solo pudo con el chaparrón meteorológico sino también con el del trabajo por detrás del Movistar, el Sky y el Tinkoff para imponerse en meta sin ningún problema y con más de tres minutos sobre los mejores.

El resto de la casi veintena de compañeros de escapada, con los que no ha llegado ni a estar 25 kms., han ido siendo engullidos por grupo principal, también de una veintena de unidades, camino del Santuario de Arrate, por el que han pasado dos veces.

La primera por Matsaria, un muro que picaba hasta casi el 20 por ciento de desnivel, muy parecido al de los primeros kms. de mañana de la contra reloj en la que se jugará el triunfo.

Aunque lo de más enjundia del día de cara a la clasificación general ha ocurrido en la última subida a Usartza (1a), la tradicional, más larga pero menos exigente. Allí Contador ha cortado al grupo de favoritos y se ha llevado a rueda a Henao, dejando claro que ambos con los más fuertes de la carrera.

Aunque al final casi les cazaron en meta 'Purito' Rodríguez y Pinot, que mantienes sus opciones al triunfo de cara a la durísima crono final de mañana. Menos posibilidades parece que les quedan ya a Samuel Sánchez, una de las sorpresas de carrera, y Nairo Quintana, el otro gran favorito.

Previamente, a 22 kms. de meta, subiendo el Alto de San Miguel (2a), el Sky ha intentado dar un golpe de mano lanzando a Mikel Landa a la rueda de David López escapándose del grupo de los mejores. Pero la aventura del que fuera líder tras ganar el martes en el muro de Garrastatxu ha muerto a 4 kms. de meta, justo cuando Contador ha cortado al resto de candidatos menos a Henao, con el que ha llegado a la meta por detrás de Rosa.

Este sábado se disputa la sexta y última etapa, la crono de 16,5 kms. que decidirá la carrera. Aunque la organización no contempla ninguna salida puntuable, los seis primeros kilómetros serán en continua subida otra vez hacia Arrate por una vertiente exageradamente empinada, por Azitain.

Son 5 kms. al 9,62 por ciento de porcentaje de desnivel, pero con 2.500 metros tremendos -entre el km.1,5 y el km.4 de la subida- con más de media docena de cuestas por encima del 15 por ciento y picos de hasta el 22 por ciento. Tras llegar arriba, una bajada continua hasta el centro de Eibar con unos kilómetros iniciales más técnicos y complicados que el resto.

Mundial 2026

Calendario completo de cuartos de final del Mundial 2026: partidos, fechas y horarios

El torneo está en su fase final; solo los mejores equipos se disputarán los últimos pasos para alzar la copa del mundo.
La última ronda del campeonato mundial está en juego.



Mundial 2026: según la IA, ¿quiénes jugarán las semifinales?

Con ocho equipos definidos en cuartos de final, los hinchas se concentran en cada partido. Hay favoritos, pero pueden haber sorpresas.

Las tres eliminaciones más dolorosas de Colombia en los mundiales

La selección ha participado en siete citas mundialistas y nunca ha pasado de los cuartos de final.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.