¡Sergio Luis Henao, campeón de la París-Niza!

El colombiano se la jugó y terminó ganando el certamen por apenas 2 segundos.
sergioluishenao.jpg
Sergio Luis Henao, ciclista colombiano al servicio de Sky / Foto de @TeamSky

El colombiano Sergio Henao (Sky) ganó por dos segundos la París-Niza ante el ataque sin tregua del español Alberto Contador que, lanzado en busca del triunfo final, fue líder virtual durante muchos minutos.

El podio de la octava y última etapa fue exclusivamente español. Venció David de la Cruz (Quick Step), con el mismo tiempo que Contador (Trek Segafredo), y Marc Soler (Movistar), que cruzó la meta cinco segundos después, completó el podio.

Con su compañero el colombiano Jarlinson Pantano como lanzadera, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo, pero su trabajo resultó inútil.

En la general definitiva, Sergio Henao se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador, 30 sobre el británico Dan martin y un minuto sobre el español Gorka Izagirre.

La última etapa, de sólo 115 kilómetros, con salida y llegada en Niza, presentaba cinco puertos en su trayecto. El último, el Col d'Èze, de primera categoría (7,7 km con un desnivel medio del 5,7 por ciento), a 15 km de la meta.

Era un escenario conocido para Contador, que el año pasado se vio en una situación parecida, cuando afrontó la última etapa a 15 segundos de otro corredor del Sky, Geraint Thomas, y acabó perdiendo frente al británico por sólo cuatro segundos.

Cuando se habían cubierto los primeros 25 kilómetros se había formado una escapada numerosa, de 24 corredores, ninguno de ellos peligroso para los primeros de la general. El Sky de Sergio Henao y sobre todo el Trek Segafredo de Contador controlaban la punta del pelotón.

El corredor de Pinto, ganador de la carrera en 2007 y 2010, pidió a sus compañeros una marcha más al frente del grupo y la diferencia de los fugados, que llegó a alcanzar los tres minutos, fue cayendo rápidamente. A 57 km de la llegada era de 1:36.

Así celebró el Sky el triunfo de Sergio Luis Henao

Jarlinson Pantano, que este sábado dinamitó el grupo delantero con un tirón brutal que fulminó al entonces líder, el francés Julien Alaphilippe, también ejerció de lanzadera decisiva en esta última etapa. Con 50 km por delante puso en guardia a los favoritos: Henao, Dan Martin, el ruso Ilnur Zakarin y el español Ion Izagirre (Bahrain Merida), aceptaron el desafío.

Un acelerón de Contador en el puerto de Peille -penúltimo de la jornada- fulminó a Dan Martin. Respondió Henao, pero el líder empezó a sufrir con un nuevo demarraje del madrileño, que se fue solo recogiendo los restos de la fuga hasta coronar el puerto con 40 segundos de ventaja sobre Henao y más de un minuto sobre Dan Martin.

Contador, líder virtual el ese punto, se integró en un grupo delantero de 14, mientras el líder, por detrás, contaba con su primo Sebastián como única ayuda, hasta que llegaron Dan Martin, Simon Yates, Alaphilippe y Alex Domont para reforzar la persecución.

En las primeras rampas del Col d'Èze la carrera se convirtió en un mano a mano: Contador tiraba delante con otros dos españoles a su rueda, David de la Cruz (Quick Step) y Marc Soler (Movistar). Henao tiraba detrás, pero el madrileño parecía más fuerte, pues su ventaja iba en ascenso.

Pero Contador, solo en su esfuerzo, estaba acompañado por dos compatriotas empeñados en ganar la etapa y, con ello, arrebatarle la gloria de una tercera victoria final que se había ganado a pulso. Llegaron en el mismo segundo, pero de haber cruzado la meta en primer lugar, Contador habría ganado, en virtud de las bonificaciones, su tercera París-Niza.

Consulte aquí:

Con información de EFE




¿Qué hay detrás de las sorpresivas rupturas de Atlético Nacional y Kylian Mbappé con Nike?

En cuestión de dos días Nike perdió sus jugosos contratos con Atlético Nacional y la estrella francesa Kylian Mbappé.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

Inicia una nueva época en la Selección Colombia; sin James Rodríguez y Luis Díaz en la convocatoria de Lorenzo.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.