Sergio Luis Henao, apartado del Sky por sospechas de dopaje

El equipo Sky anunció este miércoles la decisión de apartar al ciclista colombiano hasta que avancen las investigaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo Sky anunció este miércoles que ha apartado provisionalmente a su ciclista colombiano Sergio Henao, cuyos parámetros sanguíneos suscitan dudas, aunque precisó que mantiene su confianza en el corredor. Henao, segundo en la reciente Vuelta al País Vasco, era uno de los favoritos el miércoles en la Flecha Valona.

El escalador colombiano, de 28 años de edad, había sido ya apartado en marzo de 2014 por tres meses por su propio equipo, que le reclamaba explicaciones sobre los resultados obtenidos en unos controles fuera de competición que se habían realizado en altura.

Pudo luego volver a correr en junio de 2014, después de ser exculpado por expertos. "Esta semana, Sergio ha sido contactado por la Comisión Antidopaje (de la Unión Ciclista Internacional), que ha pedido más informaciones sobre su pasaporte sanguíneo entre agosto de 2011 y junio de 2015", reveló el miércoles la formación británica, subrayando que los datos puestos en duda incluyen los que ya provocaron problemas a Henao en 2014: "No es una sorpresa".

"Sergio no correrá hasta que se resuelva el problema. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero es la política que el equipo aplica", añadió Sky. "La fisiología de los corredores en altura es compleja", afirmó el patrón de la formación británica, Dave Brailsford, sobre Henao, que se ejercita durante una parte del año en Colombia, su país natal. "La ciencia está limitada en este asunto", apuntó. "Esperamos y creemos que los expertos de la comisión antidopaje llegarán a las mismas conclusiones cuando examinen todos los elementos en las próximas semanas", añadió. "Creemos en Sergio y vamos a apoyarle plenamente en este periodo para que pueda volver a correr lo antes posible", aseguró Brailsford.

Consulte aquí: Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Volver lo antes posible

El Sky subrayó en su comunicado que Henao no ha dado positivo en un control antidopaje y el hecho de que dividir su tiempo entre Europa y Colombia hace que viva y se ejercite a diferentes altitudes, lo que motiva alteraciones en sus parámetros biológicos.

En palabras citadas por su equipo, el corredor habló también sobre este contratiempo. "Estoy bastante decepcionado. He trabajado muy duro para recuperar la forma después de lesionarme la rodilla el pasado año", afirmó. "Sé cómo trabajo y los sacrificios realizados para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y con confianza en que todo se resolverá pronto, para volver a la competición lo más rápido posible", añadió.

Henao corre para el equipo inglés desde 2012. Nunca ha disputado el Tour de Francia, pero quedó noveno en el Giro de Italia de 2012 y segundo en la Flecha Valona, una de las pruebas emblemáticas de la temporada de clásicas, en 2013.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín