Sergio Luis Henao, apartado del Sky por sospechas de dopaje

El equipo Sky anunció este miércoles la decisión de apartar al ciclista colombiano hasta que avancen las investigaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo Sky anunció este miércoles que ha apartado provisionalmente a su ciclista colombiano Sergio Henao, cuyos parámetros sanguíneos suscitan dudas, aunque precisó que mantiene su confianza en el corredor. Henao, segundo en la reciente Vuelta al País Vasco, era uno de los favoritos el miércoles en la Flecha Valona.

El escalador colombiano, de 28 años de edad, había sido ya apartado en marzo de 2014 por tres meses por su propio equipo, que le reclamaba explicaciones sobre los resultados obtenidos en unos controles fuera de competición que se habían realizado en altura.

Pudo luego volver a correr en junio de 2014, después de ser exculpado por expertos. "Esta semana, Sergio ha sido contactado por la Comisión Antidopaje (de la Unión Ciclista Internacional), que ha pedido más informaciones sobre su pasaporte sanguíneo entre agosto de 2011 y junio de 2015", reveló el miércoles la formación británica, subrayando que los datos puestos en duda incluyen los que ya provocaron problemas a Henao en 2014: "No es una sorpresa".

"Sergio no correrá hasta que se resuelva el problema. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero es la política que el equipo aplica", añadió Sky. "La fisiología de los corredores en altura es compleja", afirmó el patrón de la formación británica, Dave Brailsford, sobre Henao, que se ejercita durante una parte del año en Colombia, su país natal. "La ciencia está limitada en este asunto", apuntó. "Esperamos y creemos que los expertos de la comisión antidopaje llegarán a las mismas conclusiones cuando examinen todos los elementos en las próximas semanas", añadió. "Creemos en Sergio y vamos a apoyarle plenamente en este periodo para que pueda volver a correr lo antes posible", aseguró Brailsford.

Consulte aquí: Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Volver lo antes posible

El Sky subrayó en su comunicado que Henao no ha dado positivo en un control antidopaje y el hecho de que dividir su tiempo entre Europa y Colombia hace que viva y se ejercite a diferentes altitudes, lo que motiva alteraciones en sus parámetros biológicos.

En palabras citadas por su equipo, el corredor habló también sobre este contratiempo. "Estoy bastante decepcionado. He trabajado muy duro para recuperar la forma después de lesionarme la rodilla el pasado año", afirmó. "Sé cómo trabajo y los sacrificios realizados para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y con confianza en que todo se resolverá pronto, para volver a la competición lo más rápido posible", añadió.

Henao corre para el equipo inglés desde 2012. Nunca ha disputado el Tour de Francia, pero quedó noveno en el Giro de Italia de 2012 y segundo en la Flecha Valona, una de las pruebas emblemáticas de la temporada de clásicas, en 2013.

Manifestaciones

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.
bogota movilizaciones 21 al 27 septiembre horarios lugares



Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey