Sergio Luis Henao, apartado del Sky por sospechas de dopaje

El equipo Sky anunció este miércoles la decisión de apartar al ciclista colombiano hasta que avancen las investigaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo Sky anunció este miércoles que ha apartado provisionalmente a su ciclista colombiano Sergio Henao, cuyos parámetros sanguíneos suscitan dudas, aunque precisó que mantiene su confianza en el corredor. Henao, segundo en la reciente Vuelta al País Vasco, era uno de los favoritos el miércoles en la Flecha Valona.

El escalador colombiano, de 28 años de edad, había sido ya apartado en marzo de 2014 por tres meses por su propio equipo, que le reclamaba explicaciones sobre los resultados obtenidos en unos controles fuera de competición que se habían realizado en altura.

Pudo luego volver a correr en junio de 2014, después de ser exculpado por expertos. "Esta semana, Sergio ha sido contactado por la Comisión Antidopaje (de la Unión Ciclista Internacional), que ha pedido más informaciones sobre su pasaporte sanguíneo entre agosto de 2011 y junio de 2015", reveló el miércoles la formación británica, subrayando que los datos puestos en duda incluyen los que ya provocaron problemas a Henao en 2014: "No es una sorpresa".

"Sergio no correrá hasta que se resuelva el problema. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero es la política que el equipo aplica", añadió Sky. "La fisiología de los corredores en altura es compleja", afirmó el patrón de la formación británica, Dave Brailsford, sobre Henao, que se ejercita durante una parte del año en Colombia, su país natal. "La ciencia está limitada en este asunto", apuntó. "Esperamos y creemos que los expertos de la comisión antidopaje llegarán a las mismas conclusiones cuando examinen todos los elementos en las próximas semanas", añadió. "Creemos en Sergio y vamos a apoyarle plenamente en este periodo para que pueda volver a correr lo antes posible", aseguró Brailsford.

Consulte aquí: Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Volver lo antes posible

El Sky subrayó en su comunicado que Henao no ha dado positivo en un control antidopaje y el hecho de que dividir su tiempo entre Europa y Colombia hace que viva y se ejercite a diferentes altitudes, lo que motiva alteraciones en sus parámetros biológicos.

En palabras citadas por su equipo, el corredor habló también sobre este contratiempo. "Estoy bastante decepcionado. He trabajado muy duro para recuperar la forma después de lesionarme la rodilla el pasado año", afirmó. "Sé cómo trabajo y los sacrificios realizados para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y con confianza en que todo se resolverá pronto, para volver a la competición lo más rápido posible", añadió.

Henao corre para el equipo inglés desde 2012. Nunca ha disputado el Tour de Francia, pero quedó noveno en el Giro de Italia de 2012 y segundo en la Flecha Valona, una de las pruebas emblemáticas de la temporada de clásicas, en 2013.

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.