Sergio Luis Henao, apartado del Sky por sospechas de dopaje

El equipo Sky anunció este miércoles la decisión de apartar al ciclista colombiano hasta que avancen las investigaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo Sky anunció este miércoles que ha apartado provisionalmente a su ciclista colombiano Sergio Henao, cuyos parámetros sanguíneos suscitan dudas, aunque precisó que mantiene su confianza en el corredor. Henao, segundo en la reciente Vuelta al País Vasco, era uno de los favoritos el miércoles en la Flecha Valona.

El escalador colombiano, de 28 años de edad, había sido ya apartado en marzo de 2014 por tres meses por su propio equipo, que le reclamaba explicaciones sobre los resultados obtenidos en unos controles fuera de competición que se habían realizado en altura.

Pudo luego volver a correr en junio de 2014, después de ser exculpado por expertos. "Esta semana, Sergio ha sido contactado por la Comisión Antidopaje (de la Unión Ciclista Internacional), que ha pedido más informaciones sobre su pasaporte sanguíneo entre agosto de 2011 y junio de 2015", reveló el miércoles la formación británica, subrayando que los datos puestos en duda incluyen los que ya provocaron problemas a Henao en 2014: "No es una sorpresa".

"Sergio no correrá hasta que se resuelva el problema. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero es la política que el equipo aplica", añadió Sky. "La fisiología de los corredores en altura es compleja", afirmó el patrón de la formación británica, Dave Brailsford, sobre Henao, que se ejercita durante una parte del año en Colombia, su país natal. "La ciencia está limitada en este asunto", apuntó. "Esperamos y creemos que los expertos de la comisión antidopaje llegarán a las mismas conclusiones cuando examinen todos los elementos en las próximas semanas", añadió. "Creemos en Sergio y vamos a apoyarle plenamente en este periodo para que pueda volver a correr lo antes posible", aseguró Brailsford.

Consulte aquí: Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Volver lo antes posible

El Sky subrayó en su comunicado que Henao no ha dado positivo en un control antidopaje y el hecho de que dividir su tiempo entre Europa y Colombia hace que viva y se ejercite a diferentes altitudes, lo que motiva alteraciones en sus parámetros biológicos.

En palabras citadas por su equipo, el corredor habló también sobre este contratiempo. "Estoy bastante decepcionado. He trabajado muy duro para recuperar la forma después de lesionarme la rodilla el pasado año", afirmó. "Sé cómo trabajo y los sacrificios realizados para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y con confianza en que todo se resolverá pronto, para volver a la competición lo más rápido posible", añadió.

Henao corre para el equipo inglés desde 2012. Nunca ha disputado el Tour de Francia, pero quedó noveno en el Giro de Italia de 2012 y segundo en la Flecha Valona, una de las pruebas emblemáticas de la temporada de clásicas, en 2013.




Los eventos astronómicos que marcarán junio: cuándo son y cómo verlos desde Colombia

El mes tendrá alineaciones planetarias, Luna de Fresa, lluvias de meteoros y el solsticio visibles en Colombia.

Este municipio de Colombia declara soltero a todos sus ciudadanos por tres días

Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.