Sergio Luis Henao, apartado del Sky por sospechas de dopaje

El equipo Sky anunció este miércoles la decisión de apartar al ciclista colombiano hasta que avancen las investigaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El equipo Sky anunció este miércoles que ha apartado provisionalmente a su ciclista colombiano Sergio Henao, cuyos parámetros sanguíneos suscitan dudas, aunque precisó que mantiene su confianza en el corredor. Henao, segundo en la reciente Vuelta al País Vasco, era uno de los favoritos el miércoles en la Flecha Valona.

El escalador colombiano, de 28 años de edad, había sido ya apartado en marzo de 2014 por tres meses por su propio equipo, que le reclamaba explicaciones sobre los resultados obtenidos en unos controles fuera de competición que se habían realizado en altura.

Pudo luego volver a correr en junio de 2014, después de ser exculpado por expertos. "Esta semana, Sergio ha sido contactado por la Comisión Antidopaje (de la Unión Ciclista Internacional), que ha pedido más informaciones sobre su pasaporte sanguíneo entre agosto de 2011 y junio de 2015", reveló el miércoles la formación británica, subrayando que los datos puestos en duda incluyen los que ya provocaron problemas a Henao en 2014: "No es una sorpresa".

"Sergio no correrá hasta que se resuelva el problema. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero es la política que el equipo aplica", añadió Sky. "La fisiología de los corredores en altura es compleja", afirmó el patrón de la formación británica, Dave Brailsford, sobre Henao, que se ejercita durante una parte del año en Colombia, su país natal. "La ciencia está limitada en este asunto", apuntó. "Esperamos y creemos que los expertos de la comisión antidopaje llegarán a las mismas conclusiones cuando examinen todos los elementos en las próximas semanas", añadió. "Creemos en Sergio y vamos a apoyarle plenamente en este periodo para que pueda volver a correr lo antes posible", aseguró Brailsford.

Consulte aquí: Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Volver lo antes posible

El Sky subrayó en su comunicado que Henao no ha dado positivo en un control antidopaje y el hecho de que dividir su tiempo entre Europa y Colombia hace que viva y se ejercite a diferentes altitudes, lo que motiva alteraciones en sus parámetros biológicos.

En palabras citadas por su equipo, el corredor habló también sobre este contratiempo. "Estoy bastante decepcionado. He trabajado muy duro para recuperar la forma después de lesionarme la rodilla el pasado año", afirmó. "Sé cómo trabajo y los sacrificios realizados para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y con confianza en que todo se resolverá pronto, para volver a la competición lo más rápido posible", añadió.

Henao corre para el equipo inglés desde 2012. Nunca ha disputado el Tour de Francia, pero quedó noveno en el Giro de Italia de 2012 y segundo en la Flecha Valona, una de las pruebas emblemáticas de la temporada de clásicas, en 2013.

becas

Harvard ofrece becas para estudiar en Italia: estancia asegurada y apoyo económico

La entidad estadounidense propone un proyecto de investigación en Italia, con estipendios y apoyos en el proceso.
Italia contiene valiosa información del renacimiento y su impacto en el presente.



Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.