Sergio Henao y Nairo Quintana ponen a Colombia en el podio del País vasco

El español Alberto Contador (Tinkoff) terminó tercero en el certamen luego de una contrarreloj decisiva.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sergio Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) han puesto la bandera de Colombia en el podio de la Vuelta al País Vasco que ha finalizado en Eibar con el triunfo del español Alberto Contador (Tinkoff), ganador de la contrarreloj decisiva. Henao, de 28 años y dos veces en el podio de la ronda vasca, segundo en 2015 y tercero en 2013, salió a defender el maillot amarillo en la cronometrada de 16 kilómetros que debía decidir la general, pero se encontró con la mejor versión de Contador y con una gran actuación de su compatriota Nairo Quintana.

Finalmente, el ciclista de Rionegro volvió al tercer escalón. A la tercera tampoco fue la vencida para llevarse la "txapela" que se coloca el vencedor sobre su cabeza. "Orgulloso" de su desempeño en la carrera, Henao admitió el triunfo de Contador. "La subida ha sido muy dura y luego la bajada con lluvia muy peligrosa. Contador también ha arriesgado, esa es su forma de correr, con amor propio. Es un gran corredor y un gran rival", comentó.



Por su parte, Quintana fue segundo en la crono y tercero en la general. El corredor del Movistar cambió de bicicleta y posiblemente perdió unos segundos preciosos, pero que no fueron decisivos para su suerte final en la Vuelta al País Vasco, prueba que conquistó en 2013.



El ganador de la reciente Volta a Catalunya hizo, no obstante, un buen balance de la semana de competición, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades desde el primer día, afectado por un virus y con las bajas en su equipo por enfermedad de los hermanos Gorka y Jon Izagirre. "Me vi afectado por el virus que perjudicó a unos cuantos, pero es agradable terminar así. Me pude recuperar pronto y creo que cada vez estoy más cerca de la forma que busco para luchar por los objetivos de la temporada", dijo.



Quintana también admitió la fortaleza de Alberto Contador, quien esperó hasta la última jornada para jugarse sus bazas en la contrarreloj. "He hecho una gran crono, pero no pude ganar. Alberto Contador ha estado muy fuerte,. Estuve cerca y he subido al podio. Para mi es un buen balance, aunque la semana se ha hecho dura", concluyó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá. La decisión se conoce después de que un juez de Medellín revocara parcialmente la detención domiciliaria y ordenara su traslado a prisión.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.