Colombia va por la Copa América: sus estadísticas en las dos últimas finales

Colombia ha logrado ubicarse en los mejores tres equipos del torneo, en siete torneos.
Selección Colombia en la Copa América
Colombia jugará la final de la Copa América 2024 frente a Argentina Crédito: Colprensa

La Copa América tendrá su final entre Colombia y Argentina para la edición 2024. Después de 23 años, el equipo colombiano volverá a jugar el parecido por el título continental. Desde su primera participación en 1945, el cuadro tricolor ha jugado 23 ediciones.

Colombia ha logrado ubicarse en los mejores tres equipos del torneo, en siete torneos. En cinco finalizó en el tercer lugar y solo en dos llegó al partido por el título. La Copa de 2001 que se definió en la ciudad de Bogotá y la de 1975 que se cerró en Caracas, Venezuela.

Lea también: Lionel Messi elogia a la Selección Colombia previo a la final de la Copa América

Para el año 75, el combinado nacional conformado por hombres como Willington Ortíz, Diego Edison Umaña, Pedro Antonio Zape, Jairo Arboleda, Ernesto Díaz, Henry La Mosca Caicedo o Miguel Escobar logró conseguir el paso a la final para enfrentarse a Perú.

El elenco comandado por Efraín 'Caimán' Sánchez tuvo que verse las caras ante una de las mejores generaciones del fútbol inca. El seleccionado de la franja roja tenía nombres como Chumpitaz, Jaime Duarte, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Pedro Ruiz, Alfredo Quesada, Hugo Sotil, entre otros.

Aquella época tenía un sistema de definición para las finales diferente al actual. Los equipos jugaban dos partidos, uno en la cancha de cada seleccionado y un tercero de desempate en caso de que hubiera habido un triunfo para cada lado.

Todo arrancó con un duelo en Bogotá, el 16 de octubre de 1975. Allí la tricolor hizo respetar su casa y derrotó 1-0 a los peruanos en el Estadio El Campín. Posteriormente, el 22 de octubre de 1975, se jugó el partido de vuelta en Lima con triunfo para el cuadro inca por 2-0.

La definición llegó el 28 de octubre de 1975 con el partido de desempate en la ciudad de Caracas. Allí, elEstadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela fue testigo del triunfo de la bicolor por 1-0 que le daba a Perú su segundo título y a Colombia su primer subcampeonato.

De interés: Conmebol envía mensaje a Richard Ríos por usar un sombrero vueltiao en la Copa América

Después de hacer participaciones destacadas como la de 1978, Colombia tuvo que esperar a ser sede de la Copa para volver a la final. Fue en el año 2001, 26 años después de su primer partido por el título, en donde bajo el mando de Francisco Maturana, el onceno cafetero volvió a dicha instancia.

Colombia arrancó la fase de grupos derrotando a Venezuela, Ecuador y Chile. Posteriormente, se midió ante Perú en cuartos de finaly Honduras ensemifinales para llegar al encuentro cumbre ante México.

Finalmente, el 29 de julio de 2001, más de 35.000 personas llenaron las tribunas del Estadio Nemesio Camacho El Campín para ver lo que sería el triunfo colombiano por 1-0 ante el cuadro azteca con un solitario gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba al minuto 69 para sellar la victoria.

Con esto, Colombia se convirtió en campeón de América por primera y única vez hasta el momento. De las dos finales jugadas, los colombianos cayeron en la primera y se impusieron en la segunda. Este domingo 14 de julio será el día de la tercera final, en donde el rival será Argentina. El partido se jugará en el Hard Rock Stadfium de Miami desde las 07:00 p.m. hora colombiana.


Vuelta a Colombia

¿La Vuelta a Colombia pasará por Manizales luego del terremoto? Fedeciclismo revela el protocolo de la carrera

La etapa 6 del jueves 13 de agosto tiene previsto arrancar desde Manizales. Sin embargo, los estragos del terremoto seguramente tengan un cambio de planes para la carrera y la ciudad.
Wilmar Paredes, ganador de la etapa 4 de la Vuelta a Colombia en Ibagué



Así sería el plan de Dimayor para reanudar la Liga Betplay tras el terremoto: partidos y fechas probables

La prioridad será el regreso de la Liga y la Copa Betplay lo más pronto posible, pero sin dejar de lado el calendario pendiente del ascenso y el fútbol femenino.

Jugador de un equipo histórico del FPC se lesionó por el terremoto: ¿de quién se trata?

El jugador, de 24 años, hace parte del plantel titular y llegó al club para disputar la temporada 2026.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali