Colombia va por la Copa América: sus estadísticas en las dos últimas finales

Colombia ha logrado ubicarse en los mejores tres equipos del torneo, en siete torneos.
Selección Colombia en la Copa América
Colombia jugará la final de la Copa América 2024 frente a Argentina Crédito: Colprensa

La Copa América tendrá su final entre Colombia y Argentina para la edición 2024. Después de 23 años, el equipo colombiano volverá a jugar el parecido por el título continental. Desde su primera participación en 1945, el cuadro tricolor ha jugado 23 ediciones.

Colombia ha logrado ubicarse en los mejores tres equipos del torneo, en siete torneos. En cinco finalizó en el tercer lugar y solo en dos llegó al partido por el título. La Copa de 2001 que se definió en la ciudad de Bogotá y la de 1975 que se cerró en Caracas, Venezuela.

Lea también: Lionel Messi elogia a la Selección Colombia previo a la final de la Copa América

Para el año 75, el combinado nacional conformado por hombres como Willington Ortíz, Diego Edison Umaña, Pedro Antonio Zape, Jairo Arboleda, Ernesto Díaz, Henry La Mosca Caicedo o Miguel Escobar logró conseguir el paso a la final para enfrentarse a Perú.

El elenco comandado por Efraín 'Caimán' Sánchez tuvo que verse las caras ante una de las mejores generaciones del fútbol inca. El seleccionado de la franja roja tenía nombres como Chumpitaz, Jaime Duarte, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Oswaldo Ramírez, Pedro Ruiz, Alfredo Quesada, Hugo Sotil, entre otros.

Aquella época tenía un sistema de definición para las finales diferente al actual. Los equipos jugaban dos partidos, uno en la cancha de cada seleccionado y un tercero de desempate en caso de que hubiera habido un triunfo para cada lado.

Todo arrancó con un duelo en Bogotá, el 16 de octubre de 1975. Allí la tricolor hizo respetar su casa y derrotó 1-0 a los peruanos en el Estadio El Campín. Posteriormente, el 22 de octubre de 1975, se jugó el partido de vuelta en Lima con triunfo para el cuadro inca por 2-0.

La definición llegó el 28 de octubre de 1975 con el partido de desempate en la ciudad de Caracas. Allí, elEstadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela fue testigo del triunfo de la bicolor por 1-0 que le daba a Perú su segundo título y a Colombia su primer subcampeonato.

De interés: Conmebol envía mensaje a Richard Ríos por usar un sombrero vueltiao en la Copa América

Después de hacer participaciones destacadas como la de 1978, Colombia tuvo que esperar a ser sede de la Copa para volver a la final. Fue en el año 2001, 26 años después de su primer partido por el título, en donde bajo el mando de Francisco Maturana, el onceno cafetero volvió a dicha instancia.

Colombia arrancó la fase de grupos derrotando a Venezuela, Ecuador y Chile. Posteriormente, se midió ante Perú en cuartos de finaly Honduras ensemifinales para llegar al encuentro cumbre ante México.

Finalmente, el 29 de julio de 2001, más de 35.000 personas llenaron las tribunas del Estadio Nemesio Camacho El Campín para ver lo que sería el triunfo colombiano por 1-0 ante el cuadro azteca con un solitario gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba al minuto 69 para sellar la victoria.

Con esto, Colombia se convirtió en campeón de América por primera y única vez hasta el momento. De las dos finales jugadas, los colombianos cayeron en la primera y se impusieron en la segunda. Este domingo 14 de julio será el día de la tercera final, en donde el rival será Argentina. El partido se jugará en el Hard Rock Stadfium de Miami desde las 07:00 p.m. hora colombiana.


María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años