Selección Colombia de baloncesto logra cupo a la Americup 2025

Colombia vence a Chile en baloncesto y se clasifica para la Americup 2025 en Nicaragua. Gran actuación de Romario Roque y Hansel Atencia.
La selección de baloncesto
La selección de baloncesto de Colombia vence a Chile en Cali y se clasifica para la Americup 2025. Crédito: Instagram @basketballcolombiano

La selección de baloncesto de Colombia se impuso este jueves en la ciudad de Cali a Chile por 97-91 y garantizó su clasificación para la Americup del 2025, que se disputará del 23 al 31 de agosto en Nicaragua.

Ambos quintetos tuvieron momentos importantes. El gran arranque de los colombianos, que registraron un a tercera clasificación consecutiva, fue determinante para celebrar al final, pese a que la Roja plantó cara en el remate al ponerse a solo cuatro puntos en una importante remontada tras estar 20 abajo.

En el Coliseo Evangelista Mora de Cali, el equipo comandado por Tomás Díaz, que tenía un buen pálpito después del triunfo 74-80 en Valdivia durante la ventana pasada, dominó el encuentro desde el inicio y llegó a abrir una ventaja de 18 puntos apenas en el segundo cuarto, ante un quinteto chileno desconocido, al que le dolieron las ausencias, estuvo lleno de imprecisiones y tuvo poca puntería.

Lea también: Fernando Gaviria sufre impactante caída en el UAE Tour

De entrada, la brillante actuación de Romario Roque en el primer cuarto, anotando 19 puntos con un 100 por ciento de efectividad, le permitió al elenco colombiano llenarse de confianza y ponerse arriba 40-24 ante el desconcierto del entrenador Juan Córdoba porque la Roja, incluso, falló varios tiros libres.

Para el segundo cuarto, que también fue para el elenco cafetero (63-48), vino una leve reacción de los chilenos gracias a los triples conseguidos por Sebastián Carrasco y Sebastián Herrera, pero no fue suficiente porque los locales se afianzaron con el trabajo de Hansel Atencia, otro de los destacados.

Chile empezó el tercer cuarto con mayor agresividad y rápidamente acortó la distancia a 10 puntos, aferrado al rendimiento de Herrera y Carrasco, además de algunos aportes de Ignacio Carrión.

Vea también: Europa League 2025: así quedaron los octavos de final

No obstante, los australes no lograron aprovechar ese buen tramo en el partido y le dieron chance a los colombianos de repuntar para dejar el capítulo 78-64.

Para el último cuarto, el más vibrante de la noche, el seleccionado chileno mostró amor propio y aferrado al nivel de Carrasco y Herrera, además de los triples de Felipe Inyaco, puso a sufrir al equipo cafetero.

A los colombianos los nervios los traicionaron al momento de cerrar y empezaron a fallar tanto Roque como Atencia, mientras que a Tello se le escapó la puntería y el 88-84 lleno de tensión el escenario antes de que vinieran los tiros libres de Andrés Ibargüen y Michael Jackson para traer calma de cara al 97-91 definitivo.

El próximo domingo Colombia y Argentina, ambos ya clasificados, definirán el primer puesto del Grupo A, mientras que Venezuela y Chile irán cara a cara por el boleto a la Americup. Uno de los dos no podrá estar en la competición en Nicaragua.


Atlético Junior

Dimayor confirmó la programación para la final entre Tolima y Junior

La máxima institución de fútbol de nuestro país también reveló la programación de la final de la Copa.
Final FPC



Las cuentas de Junior y Nacional para estar en la final del fútbol colombiano

Este lunes 8 de diciembre se conocerá el rival de Deportes Tolima.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.